Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Reconoce Sojo desplome con diputados

Improductivas, 25% de tierras agrícolas

Los agroproductores perdieron 78% del financiamiento que tenían hace 18 años

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. El titular del Inegi, Eduardo Sojo Garza-Aldape, consideró que existe un reto importante en materia de financiamiento al campo, ya que el crédito seguro para productores agropecuarios se desplomó de 19.2%, en 1991, a 4.2%, en 2007.
En una reunión con integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Sojo presentó los resultados del Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007.

El funcionario informó que de las 30.2 millones de hectáreas de superficie agrícola en el país, 13.9 millones estuvieron ocupadas por cultivos anuales, 8.8 millones correspondieron a perennes y 7.5 millones de hectáreas no fueron sembradas.

Asimismo, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que los cultivos anuales de mayor importancia en el país fueron maíz, frijol y sorgo. Precisó que “de un total de 6.4 millones de unidades de producción, 5.5 millones, que representan 85.6%” corresponden a predios con una sola actividad productiva. El restante 14.4% corresponde a viviendas en las que se practican actividades como la cría de animales, recolección de productos silvestres o agricultura protegida tipo vivero o invernadero.

Por otra parte, Sojo Garza-Aldape informó que de acuerdo con el censo el número de cabezas de ganado bovino ascendió a 23.3 millones y el porcino alcanzó nueve millones, mientras que el de aves fue de 339.8 millones de cabezas.

Subrayó que el censo es una herramienta importante para el desarrollo de México, ya que permitió conocer las características económicas, técnicas y organizativas de 6.4 millones de unidades de producción que se localizan en el territorio nacional.
“En la captación de información se desarrollaron e introdujeron, por primera vez, innovaciones sustantivas en las estrategias y procedimientos, como la recolección de información mediante computadoras de mano y el uso de cartografía de alta precisión e imágenes satelitales”, explicó.

El titular del Inegi dio a conocer además que del total de productores agropecuarios y forestales, 72.7% asistió a la escuela, y de ese total 1% no aprobó ningún año de estudio.
Agregó que 76% aprobó al menos un año de primaria; 15% reportan haber aprobado algún grado de  secundaria; 4% de preparatoria, y 4% de otro nivel educativo. (NTX)


PARA SABER
El desempleo muestra el momento más difícil de la crisis

CIUDAD DE MÉXICO. La tasa de desempleo de 5.3% que se registró en febrero no se había presentado en los últimos ocho años, lo que refleja que México atraviesa por uno de los momentos más difíciles de la crisis económica, dijo el director general del Inegi, Eduardo Sojo.

El funcionario señaló que en materia estadística y de empleo, a partir de noviembre de 2008 se han tenido meses muy complicados.

Agregó que en enero pasado la tasa de desempleo abierto se elevó y los asegurados y exportaciones bajaron, mientras que la producción industrial y manufacturera cayó 11.1 y 14.9%, respectivamente.

Sojo expuso que “las cifras de enero reflejan que estamos viviendo los momentos más difíciles de la crisis. Lo que pasará en los siguientes meses se los iremos comunicando, vamos a ir midiendo cómo va evolucionando la situación económica”, concluyó.

El número de cabezas de ganado bovino asciende a 23 millones, el porcino a nueve millones, y el de aves es de 340 millones de cabezas, explicó Sojo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones