Viernes, 03 de Mayo 2024
Economía | El sector textil-vestido perdió 80 mil empleos en 2008

Espera industria textil recuperación en segundo semestre de 2009

En 2008 las ventas externas de textiles representaron nueve mil millones de dólares, lo que significa una pérdida de 900 millones de dólares

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de la industria textil-vestido empezará en el segundo semestre, luego de una caía de 9.0 por ciento en las exportaciones en 2008 y que costo la pérdida de 80 mil empleos. 

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil ( Canaintex), David García Cosío, al subrayar que en este primer semestre de 2009 se espera una situación mas grave con "efectos duros" de la crisis. 

Entrevistado al termino de la 72 Asamblea Ordinaria, en la que fue ratificado como presidente del organismo industrial, aseguró que el encarecimiento del dólar ofrece ventajas a las exportaciones mexicanas sólo si no se dispara la inflación en el país.  

García Cosío recordó que hace tres años la industria nacional era todavía la primera exportadora de textiles a Estados Unidos y ahora se encuentra en el quinto sitio. 

Precisó que en 2008 las ventas externas de textiles representaron nueve mil millones de dólares, lo que significa una pérdida de 900 millones de dólares. La peor etapa el año pasado, puntualizó, fue en noviembre y diciembre. 

No obstante, subrayó que estos momentos de crisis también representan oportunidades y una de ellas es la recuperación del mercado interno. 

Confío en que con los apoyos del gobierno, como la reducción de tarifas eléctricas, la industria terminará este 2009 manteniendo los empleos y producción actual, "si bien no habrá crecimiento en el sector". 

El presidente de la Canaintex agregó que si las medidas de combate al contrabando y piratería son efectivas, se podrá recuperar el mercado interno e incluso permitiría un crecimiento en el sector textil-vestido. 

Destacó que, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Economía, 56 por ciento del mercado nacional se encuentra en la economía informal. 

Aseguro, asimismo, que los textiles y prendas de vestir nacionales son las más económicas para las familias mexicanas, aunque estas no pueden competir contra la ropa usada, la cual, enfatizó, esta prohibida. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones