Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El temor a perder el trabajo influye en pérdida de productividad en las fábricas

Trabajan bajo el terror laboral

Existe una doble situación: el discurso optimista del Gobierno federal, por un lado, y la situación real nada optimista

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. “En mi trabajo constantemente me hablan de los miles de recortes que habrá este año, y lo único que han provocado en mí y en los compañeros es que la productividad se venga abajo. No duermo, no dejo de pensar en lo que va a pasar; tengo miedo, pánico, terror por lo que vendrá después. No sé cómo voy a mantener a mi familia porque ya tengo 35 años y no es tan fácil encontrar un trabajo”.

Lo anterior es una declaración de Alejandro Salgado, empleado del sector refresquero, quien asegura que la angustia por no saber si será despedido está acabando con las ganas y el amor a su empleo.

La ola de despidos que se ha desencadenado en el país y los rumores de que habrá más han provocado que los empleados dejen de ser más productivos por temor al recorte.

Hugo Ítalo Morales, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ( Canacintra), dijo que “hay un temor absoluto de los empresarios, trabajadores y el propio Gobierno, porque nos encontramos en una doble situación: el discurso optimista del Gobierno federal y la situación real, que no es nada optimista”.
Agregó: “Más que desánimo veo angustia. Todo mundo está tomando las cosas con mucha delicadeza, porque si supuestamente estamos tan bien, ¿por qué la Bolsa baja o el dólar sube, o por qué hay tantos recortes?”.

Según Miguel Ángel Ramírez, sicólogo de Hipnoterapia Breve, “cuando caemos en un estado de angustia y ansiedad provocado por pensamientos e imágenes de pérdida económica nos empieza a apanicar, y la mente es tan intensa que es importante no ponerle atención a estos pensamientos, porque comienza uno a tomar decisiones muy apresuradas, no basadas en la realidad”, dijo.

Mencionó que el mejor remedio es reunirse con la familia o con los que vivan en la casa e informarles que habrá recortes en gastos y, al mismo tiempo, pedir que se ajusten a un presupuesto mensual.

También recomendó tratar de tranquilizarse y tomar algún tipo de terapia, o en caso de no contar con capital, realizar yoga, meditación, relajación, darse tiempo y no tomar decisiones apresuradas.

“Estoy atravesando por una mala etapa desde que me avisaron que en febrero quizá me quedaría sin chamba. Ahora voy a trabajar con miedo a que hoy mismo me den las gracias y entre en depresión; no estoy cómoda, hasta mi jefe está de malas y en la oficina estamos estresados. Definitivamente mi vida cambió de un momento a otro”, platicó Rosalinda López, empleada del sector textil.

De acuerdo con Enrique Aguilar Borrego, presidente del Congreso del Trabajo ( CT), existe un ambiente de preocupación; sin embargo, aconseja ser más productivo y cuidar del trabajo.

Por su parte, Luis Manuel Guaida Escontría, socio director de la firma de abogados Guaida y Asociados, y presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de la American Chamber of Commerce de México, señaló que la productividad en estas circunstancias es casi obligatoria, y deberá ser el “mantra” de este nuevo ciclo de crisis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones