Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Las bandas a licitar son las de 1.9 y 1.7 gigahertz

Licitación de frecuencias para telefonía móvil impulsan competencia

Los operadores que resulten ganadores podrán obtener una concesión por 20 años y podrán utilizarlas para ampliar sus gamas de servicios

Por: REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lanzó una convocatoria para licitar bloques de frecuencias para telefonía inalámbrica que daría entrada a nuevos jugadores al mercado celular, dominado por el magnate Carlos Slim y su compañía América Móvil  que lidera el mercado en México con un 70 por ciento de los usuarios.

En un distante segundo sitio se ubica la española Telefónica, que ha esperado durante años estas licitaciones para ampliar sus servicios.
 publicó en el Diario Oficial la convocatoria para licitar el uso y explotación por 20 años de nueve bloques de la banda de frecuencias 1850 a 1990 Mhz (Megahertz) (banda 1.9 GHz).

También, la convocatoria para licitar el uso de siete bloques de la banda de frecuencia 1710 a 2170 Mhz (banda 1.7 GHz).

"En ambas bandas de frecuencias se autorizará la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones, ideales para telefonía móvil y para los servicios denominados de tercera generación que comprenden voz, datos y video", dijo la Cofetel en un comunicado.

Las licitaciones también han llamado la atención operadores como la gigante de medios Televisa, que controla a la proveedora de TV por cable Cablevisión y que ha dicho que estaría interesada  en participar.

"Vamos a ver una Telefónica más competitiva y a Televisa entrando en el mercado", dijo el analista Andrés Coello, de BBVA Bancomer.

Las bases de las licitaciones estarán disponibles para los interesados a partir del 6 de enero del 2010.


MAYOR COMPETENCIA


Empresas de telecomunicaciones y TV por cable han comenzado a ofrecer recientemente paquetes con varios servicios como cable, telefonía fija e Internet. Ahora algunas de ellas desean incursionar en el segmento de telefonía móvil.

Las acciones de empresas del sector telecomunicaciones se beneficiaban con el lanzamiento de la licitación.

"Es muy clara la decisión del Gobierno de aumentar la competencia, entonces es lógico como Axtel y Maxcom, Megacable, están subiendo", dijo José Arturo Tobías, estratega de Bulltick Capital Markets en Ciudad de México.

Las acciones de Megacable en la bolsa local subían un 3.25 por ciento a 30.84 pesos; las de Axtel un 2.64 por ciento a 12.06 pesos y las de Maxcom  un 4.17 por ciento a 8 pesos.

Los papeles de estas pequeñas compañías han ganado terreno en la bolsa en las últimas sesiones impulsadas por la próxima discusión en el Senado de una propuesta para eliminar el límite a la inversión extranjera directa en empresas de telefonía fija en el país, lo que podría hacerlas un blanco de adquisiciones.

Con las licitaciones de nuevas frecuencias, el Gobierno quiere promover la entrada de al menos un nuevo jugador nacional de telefonía celular, en un mercado que ha sido criticado por la escasa competencia y problemas de cobertura.

Las convocatorias establecen que los interesados en participar en las licitaciones deberán obtener la opinión favorable del ente antimonopolios del país, la Comisión Federal de Competencia (CFC), entre otras condiciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones