Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Replicó el comportamiento de Wall Street

Cierra BMV en terreno positivo, sube 0.79%n terreno positivo, sube 0.79%

Estuvo apoyada por los mercados estadounidenses que se ubicaron en terreno positivo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Minutos antes de terminar la última jornada de esta semana, la Bolsa mexicana de Valores (BMV) aceleró su avance y cerró con una ganancia de 0.79 por ciento replicando el comportamiento de Wall Street  

Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), sumó 242.24 puntos al ubicarse en las 31 mil 002.09 unidades, lo que demuestra una recuperación del mercado.

A decir del analista de mercados de Bursamétrica, Juan José Gutiérrez Aragón, la sesión de este viernes se caracterizó por su volatilidad ante los datos encontrados en Estados Unidos y los niveles de sobrecompra observados.

Sin embargo, explicó, que el avance del IPC estuvo limitado en la mayor parte de la sesión por dichos niveles de sobrecompra y la toma de utilidades por parte de inversionistas ante el fin de semana largo, derivado del día feriado por la celebración de la Revolución Mexicana.

De ahí, dijo, la BMV estuvo apoyada por los mercados estadounidenses que se ubicaron en terreno positivo gracias a los reportes de Disney y Abercrombie & Fitch, luego de que el dato de confianza del consumidor resultara por debajo de lo esperado al caer de septiembre a octubre de 70.6 de a 66.1 puntos y contra un estimado de 71.

Así, el Dow Jones cerró con un alza de 0.72 por ciento, el Nasdaq con una ganancia de 0.88 por ciento y el Standard and Poor's 500 con un avance de 0.57 por ciento.  

Consideró que el buen comportamiento de la BMV para la próxima semana dependerá de la aprobación de la Ley de Egresos para 2010, las conclusiones de la APEC y datos económicos en Estados Unidos, como ventas al menudeo, indicadores del sector inmobiliario e inflación.

Además de que se dará a conocer el dato del PIB en México al tercer trimestre en donde el consenso espera una caída de 6.7 por ciento, contra el 10.2 por ciento reportado de marzo a junio pasado, añadió.

En tanto, este viernes el IPC también estuvo influenciado positivamente por el avance de 1.14 por ciento en las acciones serie CPO de Cemex, la tercer cementera más importante a nivel global.

Le siguieron los títulos serie de B de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, que subieron 1.08 por ciento y los papeles serie V de Wal-Mart, la cadena de tiendas de autoservicio más importante en el país, que aumentaron 2.81 por ciento.

En el caso las acciones serie UBC de la Controladora Comercial Mexicana, la ganancia fue de 10.3 por ciento, luego de que ayer hiciera público el prospecto de colocación para el intercambio de sus certificados y revelara que espera para la semana del 23 de noviembre tener listo el contrato de acuerdo de reestructura con sus acreedores de derivados.

El sector que mayor rentabilidad registró en la jornada fue del ramo Materiales con un alza de 1.22 por ciento, mientras que el de Servicios y Bienes fue el único terminar la semana con terreno negativo con una baja de 0.28 por ciento.  NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones