Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Lamy indicó que ya hay una sensación de urgencia para salir del atolladero

Creciente desempleo traerá mayor proteccionismo: OMC

Pascal Lamy, director de la organización mundial, advierte que el mercado laboral global no se recuperará de recesión hasta dentro de al menos dos años

Por: EFE

SINGAPUR, MALASIA.- El creciente desempleo es la mayor amenaza para el libre comercio porque puede desencadenar el regreso al proteccionismo en los países con altas tasas de paro, aseguró hoy el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , Pascal Lamy.

Lamy, quien acudió a la reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur, vaticinó que el mercado laboral global no se recuperará de recesión hasta dentro de al menos dos años.

"Si el empleo se sigue deteriorando, es inevitable que aparezca el proteccionismo" , que por ahora "ha estado muy contenido" , dijo el jefe de la OMC.

Los ministros del APEC coincidieron en que el endurecimiento de la política arancelaria como medida para atajar la crisis a corto plazo es una amenaza "muy peligrosa" que debe ser atajada antes de que sea demasiado tarde.

El bloque regional considera que la mejor forma de luchar contra el proteccionismo es respaldar sin fisuras las negociaciones para liberalizar el comercio mundial de la Ronda de Doha, que pretender extender el desarrollo económico a los países menos avanzados a través de eliminar las trabas al intercambio de bienes y servicios.

Las conversaciones, según los ministros del APEC, fracasarán antes de 2010 si las partes implicadas no ejercen una "flexibilidad máxima" en sus posturas enquistadas por el enfrentamiento entre los países industrializados y las naciones emergentes.

A este respecto, Lamy indicó que ya hay una "sensación de urgencia" para salir del atolladero y tener los deberes hechos para esa fecha límite, después de cinco años de retrasos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones