Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Algunas autoridades estiman que el paquete económico dará bases sólidas al crecimiento

Impuestos tendrán efecto perverso en economía: IP

Afirman que un sistema fiscal debe ser sencillo, eficiente y equitativo, factores que siguen ausentes en lo aprobado por la Cámara de Diputados

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El efecto combinado del aumento y creación de nuevos impuestos tendrá un efecto perverso sobre la economía mexicana, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) .

Esta combinación, expone, ocasionará una disminución del ingreso disponible de los hogares y del flujo de efectivo de las empresas, lo cual se reflejará a su vez en una baja del consumo y la inversión, que hasta ahora han sido los principales motores del crecimiento.

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", señala que se cumplió su preocupación de que al finalizar las discusiones de la Ley de Ingresos 2010, en la Cámara de Diputados, todo quedará en una miscelánea fiscal y no en una reforma integral.

Aunque algunas autoridades estiman que el paquete económico dará bases sólidas al crecimiento, el alza de impuestos no ayuda mucho en el entorno de crisis, porque la carga impositiva aprobada inhibirá un mejor desempeño de la actividad productiva país.

Para el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), un sistema fiscal debe ser sencillo, eficiente y equitativo, factores que siguen ausentes en lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Sencillo no lo es, porque la creación de nuevos impuestos hará más complicada la contabilidad de las empresas, y eficiente tampoco, ya que se mantiene lo engorroso de cumplir con el erario al no considerar mecanismos nuevos de simplicidad.

Equitativo menos, continúa, si se tiene en cuenta que la carga fiscal sigue concentrándose en los contribuyentes cautivos, pues mientras que el INEGI contabiliza 43.6 millones de personas como población ocupada, el fisco sólo tiene registrados 24.4 millones de causantes.

Señala que lo aprobado por los diputados fortalece la dependencia de los ingresos petroleros al aumentar la estimación del precio del barril de exportación y al no incluir el tema de la informalidad, por el elevado costo político que esto representa.

En su opinión, ello refleja la poca disposición de autoridades y partidos de contribuir para corregir el desequilibrio de las finanzas públicas y lleva a pensar que en el análisis del Presupuesto de Egresos no se presentarán propuestas que consideren una reducción significativa en el gasto.

Ello, debido a que tanto el gobierno federal como todas las fracciones políticas intentan mantener a toda costa sus niveles de gasto, y lo mismo que los gobiernos estatales, que no desean por ningún motivo ver mermadas las transferencias federales.

La eliminación de gastos innecesarios, junto con una reingeniería del sector público, una política salarial acorde con la realidad del país y un sistema eficiente de rendición de cuentas, contribuirían al saneamiento de las finanzas públicas y, entonces sí, a fortalecer las bases del crecimiento económico, asegura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones