Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Barclays confiado poder llegar a grandes ligas bancos

Barclays y Nomura suman tras comprar partes de Lehman

Nomura logra mayor integración, sufre barreras culturales

Por: REUTERS

LONDRES, INGLATERRA. - Para Barclays y Nomura, el colapso de Lehman Brothers fue la oportunidad de la vida, la opción de agarrar un asiento en la mesa principal de los bancos globales en medio de la caída de los gigantes de Wall Street.

Un año después de su acelerada compra de parte de Lehman, el británico Barclays
confía estar en camino para cumplir con sus ambiciones de jugar grandes ligas. Más ahora que está afianzado en los mercados de acciones y fusiones y adquisiciones, y la compra ya impulsa sus resultados finales.

Pero al japonés Nomura, una correduría conservadora que convirtió a Lehman en su apuesta de convertirse en un banco de inversión internacional, todavía le falta escalar en Estados Unidos y personas cercanas al tema dicen que las persistentes diferencias culturales les pesan.

"Sabíamos que estábamos cruzando una línea y que nunca podríamos volver atrás", dijo el presidente de Barclays Capital, Jerry del Missier.

No pudiendo comprar toda Lehman, Barclays sacó de la quiebra a la vital unidad corredora de bolsa del banco de inversión estadounidense, mientras que Nomura compró los activos asiáticos y europeos

Nomura declinó hacer comentarios para este artículo.

OPORTUNIDAD LUCRATIVA

La parte estructural de Lehman Brothers le ha permitido a Barclays pasar de ser un respetado prestamista a ser un banco integral de inversión, agregando suscripciones de acciones y asesoría de fusiones y adquisiciones al negocio de un solo golpe.

El negocio de acciones estadounidenses de Lehman fue clave para ese acuerdo ya que los canales de distribución en Estados Unidos son los más grandes y son claves para cualquier suscriptor de emisiones.

Ha demostrado ser una oportunidad lucrativa, ayudando a duplicar las ganancias previas a los impuestos del negocio de banca de inversión de Barclays durante los seis primeros meses.

"Con Lehman se tenía un barco que había estado navegando muy bien y una cosa en particular la torpedeó", dijo el analista Mike Trippitt de Oriel Securities.

Los desafíos para Barclays incluyen el gran peso tecnológico de desarrollar una plataforma de acciones única en el mundo, y la tarea de elevar las calificaciones de las ligas de los bancos de inversión, ya que más bancos compiten por menos acuerdos.

Desde su compra, Barclays ha tomado el segundo lugar en las mesas de los mercados de capital, un ascenso, pero todavía está por debajo de las antiguas posiciones de Lehman tanto en los mercados globales de fusiones y adquisiciones y los mercados de capital.

CHOQUE CULTURAL

El éxito ha sido más mesurado para Nomura.

Aunque áreas como la de su franquicia japonesa, asesoría de fusiones y adquisiciones y los bonos convertibles han mostrado fortaleza, el banco sufrió anticipadamente de los costos asociados al acuerdo con Lehman.

El banco japonés entró rápidamente a un desafío que tuvo poco que ver con la rapidez o la ejecución. Hacerse cargo de una correduría estadounidense amante del riesgo resultó ser una gran tarea.

"Todavía hay divisiones internas que no se irán. Es un asunto de nuestra mentalidad contra la de ellos y es una lástima", según un banquero de Nomura, que no quiso ser identificado porque no estaba autorizado a hablar a los medios acerca del acuerdo.

Compartir redes de clientes es un problema actual, dijo.

El progreso está avanzado, no obstante. El primer trimestre de este año para Nomura - los tres meses al cierre de junio - revirtieron un declive de un año y medio, y los equipos han cooperado.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones