Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Ambos grupos precisaron que Porsche seguirá siendo una “marca independiente” y conservará su sede histórica cerca de Stuttgart

VW se queda con Porsche, y ahora va por Toyota

Volkswagen adquirirá 42% para finales de 2009 de Porsche mediante un aumento de capital de tres mil 300 millones de euros

Por: AFP

FRÁNCFORT, ALEMANIA.- El constructor automovilístico alemán Volkswagen (VW) logró hacer triunfar ayer su proyecto para tomar el control de su rival Porsche, preparándose así para arrebatar al grupo japonés Toyota el liderazgo mundial del sector.

Volkswagen —que es el número uno en Europa— y Porsche dieron el primer paso hacia una fusión de ambos grupos, que quedará terminada en 2011 según un comunicado.

Según el acuerdo al que han llegado, Volkswagen adquirirá 42% para finales de 2009 de Porsche mediante un aumento de capital de tres mil 300 millones de euros (60 mil 800 millones de pesos), por un valor estimado de Porsche de 12 mil 400 millones de euros (228 mil 300 millones de pesos).

En el primer semestre de 2010 se realizará un aumento de capital en Volkswagen mediante la emisión de nuevas acciones preferenciales. Luego está pactado un aumento de capital del fabricante de coches deportivo Porsche, “probablemente en el primer semestre de 2011” mediante la emisión de acciones ordinarias y preferenciales.

Ambos grupos precisaron que Porsche seguirá siendo una “marca independiente” y conservará su sede histórica cerca de Stuttgart.

Los consejos de vigilancia de ambos grupos —cuyos lazos históricos y familiares son muy estrechos pero que desde hace años se disputan hacerse con el control mutuo— aprobaron ese acuerdo, según el cual Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen, se hará cargo de la dirección de Porsche.
Volkswagen tiene “más que nunca, todo lo que hace falta para convertirse en el número uno de la industria del automóvil” en el planeta, declaró Winterkorn.

El acuerdo supone un triunfo personal para el presidente de Volkswagen,  Ferdinand Piech, nieto del inventor del Volkswagen “escarabajo” (“Vocho”, en México) y apodado por la prensa alemana como “El Patriarca”, que ha planeó la fusión con Porsche durante años.

De hecho en julio Piech, que ya es también un gran accionista de Porsche, obtuvo la dimisión del presidente del constructor de bólidos, Wendelin Wiedeking.

Así, el acuerdo de ayer llega tras meses de complicadas y difíciles negociaciones.

Volkswagen registró un beneficio neto en su segundo trimestre de 2009 pese a la baja de la demanda de vehículos, debido a la crisis económica mundial, y planea convertirse en el primer fabricante automovilístico del mundo en 2018, por delante del japonés Toyota.

Porsche se convertirá en la décima marca del grupo Volkswagen, que ya cuenta en su haber con las marcas Audi, Bentley, Bugatti y Lamborghini, entre otras.

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