Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Mientras más bajo es el nivel socioeconómico, menor es el conocimiento sobre cómo elaborar un presupuesto

La tercera parte de los mexicanos gasta más de lo que gana

Sólo 18.5% de la gente lleva algún registro de sus deudas, gastos, ingresos y ahorro

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de la tercera parte de los mexicanos gasta más de lo que gana, reveló una encuesta sobre cultura financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).

De acuerdo con el sondeo, sólo 18.5% de la gente lleva algún registro de sus deudas, gastos, ingresos y ahorro.

La dependencia federal dio a conocer que, mientras más bajo es el nivel socioeconómico, menor es el conocimiento sobre cómo elaborar un presupuesto.

Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef), exhortó al público a que mantenga unas finanzas personales sanas mediante la elaboración de un presupuesto que incluya un registro puntual de los ingresos y de los gastos regulares que se realizan durante un determinado periodo.

Con esta medida, agregó la Condusef, se podrá identificar en qué se acostumbra desembolsar más y si hay erogaciones que no tienen sentido y, de la misma manera, se podrá detectar en qué conceptos se puede economizar con el propósito de poder ahorrar y evitar gastar por impulso.

Por otro lado, se recalcó que durante la época de vacaciones la gente es más vulnerable para realizar gastos superfluos, por lo que es conveniente no dejarse llevar por los impulsos y se insistió en que durante dicho periodo es recomendable evitar el uso de tarjetas de crédito, ya que son uno de los financiamientos más caros, y usarlo sólo en casos de emergencia, así como tratar de saldar la deuda a la mayor brevedad.

-Banxico: baja la cartera vencida

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) informó que la cartera vencida de los créditos al consumo registró una disminución de 800 millones de pesos (mdp) al cierre de junio.

El instituto financiero central detalló que en tarjetas de crédito también se observó una reducción de 600 mdp, para llegar a totalizar en 20 mil 196 millones de pesos.

En el caso de los bienes de consumo duradero, los vencimientos registraron un retroceso cercano a 250 millones de pesos para sumar, al cierre de junio, dos mil 736 mdp.

Contrario a la tendencia en el segmento de consumo, en los préstamos hipotecarios se reportó un avance en la cartera vencida, que pasó de 12 mil 705 millones de pesos a 13 mil 359 millones.

En el caso del sector de servicios, la morosidad creció en 300 millones para totalizar en 9 mil 449 mdp.




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones