Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Para Air France Cargo hay visos de recuperación en lo que resta de 2009

Ven buen futuro al transporte aéreo de carga

Air France Cargo opera dos vuelos a la semana desde Guadalajara con aviones Boeing 747-400 con capacidad de hasta cien toneladas cada uno

Por: SUN

GUADALAJARA, JALISCO.- Pese a que la crisis económica mundial impactó en 30% el servicio de transporte de carga entre México y Francia durante el primer semestre del año, para Air France Cargo hay visos de recuperación en lo que resta de 2009, debido al tipo de cambio que el peso mantiene con el euro.

Carlos Angles, gerente de Operaciones de la compañía para México y Centroamérica, consideró que ciertos productos mexicanos se vuelven más atractivos para la exportación en medio de este contexto económico.

En conferencia de prensa, el directivo de Air France Cargo apuntó que la industria tecnológica asentada en Jalisco genera artículos electrónicos que resultan de alta demanda para el mercado europeo, además de partes automotrices.

En cambio, agregó, los artículos perecederos observan un menor dinamismo, contrario a otras temporadas del año.

Angles refirió que Air France Cargo opera dos vuelos a la semana desde Guadalajara con aviones Boeing 747-400 con capacidad de hasta cien toneladas cada uno.

Indicó que este servicio se complementa con otras dos operaciones semanales desde la ciudad de México, con escala en Houston, para llegar a París, Francia.

El directivo comentó que los índices de ocupación de carga actuales rondan entre 70% y 80%, por lo que se prevé que con la recuperación solamente se reporte un descenso de 20% al cierre del presente año.

El inicio de las operaciones de Air France Cargo en el país se remonta a 1979, cuando transportó los rieles de las vías del Sistema de Transporte Colectico Metro de la ciudad de México, aunque en esta incursión el servicio no era regular, hasta 1986, cuando se estableció la ruta fija.

En 2007 introdujo las dos frecuencias que continúan vigentes desde la capital de Jalisco (domingo y jueves), recordó el directivo de Air France Cargo.

De acuerdo con información de la propia compañía, su participación de mercado en servicio internacional de carga desde Guadalajara, Jalisco, alcanza 74% en combinación con el servicio de KLM Cargo.

En tanto, en la ciudad de México, participa con más 42% del mercado junto a su socio comercial, y en el que también se registra la colaboración de Air France con el servicio de pasajeros, en donde se aprovecha parte del espacio del avión para transportar carga.

Air France opera 12 vuelos a la semana entre México y París, tiene código compartido con el vuelo diario de Aeroméxico a este destino y sirve también diario a través del vuelo combi (carga-pasajeros) de KLM.

Con 621 aviones, Air France Cargo llega a 400 destinos en 175 países y tiene en París y Amsterdam sus centros de operación mundial.

La compañía francesa reportó dos mil 857 millones de euros en ventas totales en 2008.
El presente año, la crisis financiera y económica internacional afectará sus ingresos, aunque Aunque Angles estimó que habría una recuperación, debido a que el euro se convierte en una moneda más competitiva para el intercambio comercial.

México figura por la exportación de artículos farmacéuticos, de belleza, automotriz y de tecnología.

Desde la ciudad de Guadalajara se atienden los mercados del Pacífico occidente, y del Bajío, por lo que las plantas industriales de Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes proveen de artículos para la venta al exterior.

Entre los planes a futuro de Air France Cargo se encuentran el abrir otras plazas en Monterrey, aunque todavía no hay un plan definido.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones