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Publican reglas de chatarrización de autos

La Secretaría de Economía (SE) publicó ayer las reglas de operación del Programa de Renovación Vehicular. ESPECIAL

  • La ruta para obtener el beneficio

Se pretente apoyar a 33 mil 330 consumidores para la sustitución de sus unidades de 10 años o más de antigüedad por automóviles nuevos

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CIUDAD DE MÉXICO
. La Secretaría de Economía (SE) publicó ayer las reglas de operación del Programa de Renovación Vehicular, con el que se pretente apoyar a 33 mil 330 consumidores para la sustitución de sus unidades de 10 años o más de antigüedad por automóviles nuevos.

Tal como lo anunció el Presidente Felipe Calderón el pasado 15 de julio, en una primera etapa los apoyos ascenderán a 500 millones de pesos, y se otorgarán como parte del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat).

Según las reglas publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación, para iniciar el programa las empresas fabricantes de automóviles nuevos en el país deberán solicitar su inscripción ante la SE durante los siguientes cinco días hábiles, mientras que las empresas que reciclan chatarra podrán hacerlo en cualquier momento para ser parte del programa.

Una vez registrados, los fabricantes recibirán un monto inicial de recursos para otorgar los apoyos según su nivel de producción en el país; y las empresas recicladoras serán las únicas que podrán emitir certificados de destrucción para hacer efectivo el beneficio gubernamental.

En un comunicado, la SE detalló que para obtener estos apoyos los particulares deberán acudir con un distribuidor de vehículos nuevos inscrito al programa o que pretenda participar; después deberán seleccionar la una unidad a adquirir, cuyo precio no exceda de 215 mil pesos antes de impuestos, y una vez descontado el apoyo del Gobierno federal.

Aunque aún falta que se registren, las armadoras susceptibles de participar son las que tienen plantas en México: General Motors, Chrysler, Ford, Nissan, Honda, Toyota y Volkswagen, ya que el beneficio sólo se aplica a vehículos adquiridos en el país que hayan sido fabricados en México, Estados Unidos o Canadá.
El interesado proporcionará al distribuidor los datos del vehículo que va a destruir y posteriormente dará de baja la unidad ante las autoridades locales.

Los particulares deberán después acudir a una empresa de reciclaje, en donde recibirán un pago por el vehículo a destruir en función de su peso en chatarra. Posteriormente regresarán con el distribuidor para que haga efectivo el apoyo de 15 mil pesos y le entregue su nuevo vehículo. (NTX)

La ruta para obtener el beneficio

Paso 1. Visitar al distribuidor de vehículos nuevos de su preferencia, y verificar que participa o pretende participar en el programa.
Paso 2. Manifestar su interés de beneficiarse del programa.
Paso 3. Seleccionar el vehículo que desee comprar, siempre y cuando su precio no exceda los 215 mil pesos antes de impuestos y una vez descontado el apoyo del Gobierno federal.
Paso 4. Proporcionar al distribuidor los datos del vehículo que va a destruir.
Paso 5. Dar de baja el vehículo a destruir ante las autoridades locales (Tesorerías estatales).
Paso 6. Seleccionar y acudir a una empresa de reciclaje que se haya registrado ante el Gobierno para participar del programa, donde recibirá un pago por el vehículo a destruir en función de su peso en chatarra.
Paso 7. Regresar con su distribuidor para que haga efectivo el apoyo de 15 mil pesos y le entregue su nuevo vehículo.
FUENTE: Secretaría de Economía.


PARA SABER
La buenas y las malas


En el mejor de los casos y si todo funciona como está contemplado, 33 mil 330 mexicanos recibirán un subsidio de 15 mil pesos por su viejo vehículo para adquirir uno nuevo. La buena noticia es que se amplió de 167 a 230 mil pesos el valor máximo antes de impuestos del auto que quiera adquirir. Una mala noticia es que tendrá que hacer un recorrido entre los distribuidores de autos nuevos, los chatarreros y las autoridades fiscales locales porque no habrá una sola ventanilla donde le resuelvan todos los pasos.

Ahora bien, también será un inconveniente que tardarán días y hasta semanas para registrar a los negocios particulares que participarán en este programa, como vendedores o como compradores.

Pero hay otra mala noticia: los concesionarios no van a ofrecer ningún descuento especial, como se contempló hace días, para hacer más atractivo el cambio de vehículo. (JAC)

CRÉDITOS:

NTX / LNVG
Jul-22 02:53 hrs

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