Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | La terciarización consiste en dejar en manos de una empresa distinta la provisión de servicios de recursos humanos

Las empresas optan por la terciarización

Actualmente ya existen 105 mil empleados registrados bajo este régimen, lo que representa 0.2% de la población trabajadora formal

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. Las empresas en el país han optado por contratar servicios de terciarización de personal (outsourcing, por su nombre en inglés) para salir ilesas de la crisis.

Actualmente ya existen 105 mil empleados registrados bajo este régimen, lo que representa 0.2% de la población trabajadora formal, señaló Thierry Gonnet, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

A decir de Gonnet, la terciarización consiste en dejar en manos de una empresa distinta la provisión de servicios de recursos humanos que no están altamente relacionados con el negocio principal de la firma.

Respecto del salario, dijo que es competitivo, ya que los trabajadores terciarizados ganan en el mismo rango que los profesionales con un perfil similar en el mercado.

Mónica Flores, miembro del consejo directivo de la AMECH, dijo que ahora las compañías deben buscar afanosamente la competitividad en un entorno cambiante. "Esta modalidad, caracterizada por la contratación de servicios y recursos a través de un tercero y por medio de un contrato legal, permite a las empresas aumentar su productividad y concentrarse en procesos esenciales del negocio".

Según la consultora KPMG, en México 70% de las empresas están dispuestas a gastar hasta 3.4% de sus ingresos en la contratación de servicios de outsourcing en general.

Patricia González, socia de PriceWaterHouseCoopers, dice que la terciarización brinda ahorros de entre 15% y 25% y no impacta negativamente al trabajador.

Las entidades federativas con mayor demanda de este esquema son el DF, México, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones