Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Los planes de ahorro para la jubilación de los particulares amenazan la recuperación económica de muchos países

La crisis financiera hace tambalear los fondos de pensiones del mundo

Los fondos de pensiones -colectivos o individuales- constituyen la principal y a veces la única fuente de ingresos para las personas jubiladas o ancianos

Por: NTX

ESTADOS UNIDOS.- Las pérdidas registradas por los fondos públicos y empresariales de pensiones y los planes de ahorro para la jubilación de los particulares amenazan la recuperación económica de muchos países.  

Los fondos de pensiones -colectivos o individuales- constituyen la principal y a veces única fuente de ingresos para las personas jubiladas o ancianos, una porción creciente de la población y de los consumidores en países industrializados y emergentes.  

Algunos analistas -como Leo Kovalakis de Pension Pulse- anticipan un 'tsunami' de insolvencias o fuertes déficit actuariales en los fondos públicos y privados de pensiones en Estados Unidos, Canadá y otros países.  

Esta situación amenaza con reducir los pagos mensuales de las jubilaciones de millones de personas retiradas, y provocar el aumento de las contribuciones para las pensiones en millones de trabajadores y empleados en momentos de severa crisis económica.  

El epicentro de las negociaciones para el rescate de General Motors (GM) y Chrysler, que en Estados Unidos y Canadá llevó a una extraordinaria intervención estatal, estuvieron los insolventes planes de pensión de ambas firmas.  

El especialista en jubilaciones Bill Tufts, de WB Benefit Solutions en Hamilton, Ontario, afirma que la implosión financiera global puso 'en estado de sitio' a los planes de pensión del sector privado, como los de GM y Chrysler.  
Tanto Washington como Ottawa intervinieron con una enorme inversión para salvar a GM y Chrysler, pero evitaron intervenir directamente, para no sentar un precedente, en la crucial cuestión de salvar los fondos de pensiones de ambas empresas.  

La crisis financiera que comenzó en 2007 y se agravó en 2008 provocó pérdidas muy grandes, del 20 al 40 por ciento, en los fondos de pensiones colectivos -públicos y de empresas- y de los individuos.  

La gravedad de la situación de los planes de pensión de muchas firmas canadienses -como los casos de la forestal Abitibi Bowater, Nortel Networks, Air Canadá, entre otras más- llevó a que muchos sindicatos y sectores tuvieran que negociar concesiones muy grandes y reclamen ahora una intervención estatal.  

En Estados Unidos se está muy cerca de una grave crisis en los fondos de pensiones de los empleados públicos municipales y estatales en varios estados, incluidos en Nueva York, donde el peso de las contribuciones para las jubilaciones se eleva a un 10 por ciento de los ingresos totales.  

La perspectiva de desplomes o reducciones significativas en los planes de pensión de las empresas privadas, y de los planes individuales de pensión, amenazará cualquier recuperación de la demanda interna en muchos países, incluyendo a Canadá.  

Para compensar esos desplomes de ingresos en los jubilados los gobiernos provinciales en Canadá están concertando una posición común para exigir que el gobierno federal aumente las pensiones de base para la vejez. 

En Hungría, donde las finanzas públicas no tienen margen alguno de maniobra, en mayo pasado el Parlamento redujo el monto de las pensiones y aumentó de 62 a 65 años la edad del retiro, opciones que figuran en las agendas políticas de muchos gobiernos.  

En un contexto donde es creciente la proporción de retirados por el envejecimiento de la población, una reducción de su poder adquisitivo tendrá consecuencias muy importantes en la 'salida' de esta crisis económica y el comportamiento de las economías reales en el futuro.  

En Canadá y en Estados Unidos los fondos de pensión estatales -que están asegurados- tienen una acumulación de un millón de dólares para asegurar durante dos décadas o más el pago de las pensiones a los jubilados.  

Después del impacto de esta crisis financiera, el valor promedio de ahorro en los fondos de pensiones individuales es de 150 mil dólares, según Bill Tufts, una suma insignificante para los estándares estadunidenses o europeos.  

Tufts exhorta a los gobiernos en Canadá a crear un sistema 'suplementario de pensiones', accesible también a los trabajadores del sistema privado que perdieron sus fondos de jubilación en esta crisis, y a los trabajadores independientes.  

Estos últimos son una parte creciente de la fuerza laboral y no tienen acceso a fondos de pensión colectivos que gozan de un mejor y mas económico manejo que los simples planes privados de ahorro para el retiro.  

El Instituto C.D. Howe, del sector privado canadiense, planteó recientemente la necesidad de crear un plan que pusiera 'un plan de pensiones en cada hogar', al (ex) presidente estadunidense Herbert Hoover, quien en la campaña electoral de 1928 prometió de poner 'un pollo en casa maceta'.  

El problema de los fondos de pensiones tendrá fuertes repercusiones políticas en los próximos meses, sea en las urnas o en las calles, dicen fuentes sindicales canadienses.  

Según el sindicato de Trabajadores Canadienses del Automóvil (TCA), ya se han hecho concesiones muy grandes en salarios, beneficios marginales y hasta en los fondos de pensiones.  

Estas concesiones están creando mucho malestar entre los retirados, los empleados y trabajadores que tomarán su retiro en los próximos años.  

Jim Stanford, economista del TCA, dijo recientemente a la emisora pública Radio-Canadá que esta crisis financiera fue 'causada por Wall Street' y que ahora son las empresas de la economía real (Main Street) y los sindicatos que deben hacer concesiones.  

Desde el punto de vista de la economía real es muy mala noticia el empeoramiento de la situación financiera de los jubilados, un segmento de la población que alimenta el sector de servicios, desde la medicina a los fármacos y pasando por el turismo, una parte de la producción de bienes, incluido el mercado residencial. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones