Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Rechazan que se haya violado la ley de biotecnología

Iniciaría comercialización de maíz transgénico en 2011

La empresa Monsanto, señaló que para 2011 podría iniciar la comercialización de maíz transgénico

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El director jurídico de Asuntos Corporativos de la empresa Monsanto, Andrés Félix, señaló que para  2011 podría iniciar la comercialización de maíz transgénico. 

En conferencia de prensa, rechazó que la empresa haya violado la ley de biotecnología, toda vez que utiliza infraestructura para realizar la fase experimental y piloto aprobada previamente en otros países, como Estados Unidos.  

Recordó que dicha ley señala que la tecnología usada en México para ese fin deberá estar probada previamente en su país de origen; "y en este caso estamos cumpliendo con ese mandato". 

A su vez, el gerente de Asuntos Científicos de Monsanto, Juan Manuel de la Fuente, explicó que en la etapa experimental y piloto se aplicarán tres diferentes tecnologías para la siembra de maíz transgénico en cada una de las regiones seleccionadas del país.  

Precisó que hasta el momento la fase experimental y piloto se tiene contemplada en estados del norte y también se pretende que se realice en Chihuahua y en la zona lagunera del país.  

De la Fuente expuso que la superficie experimental tendrá una extensión máxima de dos hectáreas y se contempla que sean en total 10 hectáreas como máximo en cada uno de los estados seleccionados.  

Abundó que la siembra de este maíz se realizará en total aislamiento a las del maíz convencional y además se llevarán a cabo en fechas distintas a los ciclos agrícolas tradicionales a fin de minimizar la posibilidad de contacto entre un maíz y otro.  

Ambos coincidieron en que una vez que concluyan la fase experimental como la piloto se entregarán los resultados a las autoridades correspondientes del gobierno federal y de obtenerse una respuesta positiva el maíz transgénico podría iniciar su comercialización en 2011.  

Subrayaron que en las fases mencionadas no habrá efectos negativos para los ciclos agrícolas de maíz convencional;"el impacto será hasta que el gobierno decida comercializar el maíz transgénico y para ello pasarán dos ciclos agrícolas".  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones