Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | La tasa de desocupación equivalente (TD) fue de 5.1 por ciento de la Población Económicamente Activa

Aumenta población desocupada del país al primer trimestre del año

En el primer trimestre, la población desocupada en el país se situó en 2.3 millones de personas

Por: NTX

VEA AQUÍ EL INFORME DEL INEGI

CIUDAD DE MÉXICO.-
En el primer trimestre, la población desocupada en el país se situó en 2.3 millones de personas y la tasa de desocupación equivalente (TD) fue de 5.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mayor al 3.9 de igual trimestre de 2008.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI) informó que la tasa de desocupación (TD) en las zonas más urbanizadas, con cien mil y más habitantes, alcanzó 6.1 por ciento.

Según cifras desestacionalizadas, la TD a nivel nacional se incrementó en 0.33 puntos porcentuales comparada con la del trimestre inmediato anterior, al pasar de 4.41 a 4.74 por ciento.

Por sexo, la desocupación en los hombres creció 0.26 puntos porcentuales y en las mujeres avanzó 0.42 puntos porcentuales, precisó el organismo.

En sus resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el INEGI señaló que durante el primer trimestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 45.2 millones de personas, esto es 57.8 por ciento de la población de 14 años y más.

La cifra significó un ligero incremento respecto a los 45.1 millones, igual a 58.7 por ciento de la población de 14 años y más, que se observó en igual lapso de 2008.

"Este incremento de 104 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica", aclaró el Instituto.

En tanto 77 de cada cien hombres en estas edades son económicamente activos, para el caso de las mujeres 41 de cada 100 están en esa situación.

Al interior de la PEA, la población que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), alcanzó 42.9 millones de personas en el período.

La cantidad fue menor en 405 mil personas que la cifra del mismo trimestre de 2008, cuando sumó 43.3 millones de personas; y más de la mitad de la población ocupada (53.2 por ciento) se concentró en las ciudades más grandes del país, con cien mil y más habitantes.

En relación con el sector económico donde labora, 5.5 millones (12.7 por ciento del total) trabajan en el sector primario, 10.6 millones (24.6) en el secundario o industrial y 26.6 millones (62) en el terciario o servicios.

Entre enero-marzo de 2008 e igual período de 2009 la población ocupada en el ámbito no agropecuario se redujo en 322 mil, y el mayor descenso se dio en establecimientos grandes y pequeños.

En el primer trimestre de 2009 la población subocupada en el país fue de 3.4 millones de personas, al sumar 559 mil personas frente al total cuantificado en el mismo lapso de un año antes.

Reportó que 12.1 millones de personas (28.2 por ciento de la población ocupada), está en el sector informal de la economía, lo que significó un aumento de 218 mil contra el dato de un año atrás.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones