Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Las aerolíneas mexicanas suman 300 naves en total

Al menos 50 aviones comerciales están en tierra: Canaero

Estiman que la recuperación de la industria aérea tomará entre tres y cuatro años, y si se toman las medidas adecuadas

Por: SUN

HERMOSILLO, SONORA.-  Al menos 50 de los 300 aviones que componen la flota de aerolíneas mexicanas están en tierra producto de la crisis que atraviesa el sector aéreo, informó Jorge Moya Huerta, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte ( Canaero).

Indicó que con la caída del pasaje, hasta 50% en las últimas dos semanas, las empresas comenzaron a tomar medidas de ahorro para evitar mayores pérdidas, cancelando rutas. Hay costos fijos que se deben atender, como la renta de los aviones y el mantenimiento, y éstos no se han suspendido, aseguró el dirigente.

La afectación varía en cada aerolínea, pero la constante es la reducción de frecuencias en las rutas que no tienen demanda, como los destinos de playa. El impacto obliga a dejar los aviones en tierra, insistió Moya.

José Luis Garza, director general de Interjet, apuntó que su aerolínea no tiene rutas canceladas. Sin embargo, reconoció que con la compactación de frecuencias algunos aviones se quedan en tierra más tiempo que antes. “No se completan los itinerarios como se venía haciendo, o las operaciones son más espaciadas”, comentó. Esta situación, dijo, involucra a entre tres y cuatro aviones por día, aunque ninguno está estacionado.

Por su parte, Eduardo Morales Mega, director general de Aviacsa, comentó que cinco de sus aviones estaban involucrados en esta situación. En el caso de Aviacsa, apuntó, la afectación sí derivó en aviones estacionados por día, pero con rotación periódica para procurar horas en servicio.

El grueso de la flota nacional está concentrada entre Aeroméxico y Mexicana, con más de 100 aviones cada una. Volaris tiene 21, Interjet, 15 y 24 de Aviacsa.

Moya Huerta estimó que la recuperación de la industria aérea tomará entre tres y cuatro años si se toman las medidas necesarias que eviten la quiebra de más aerolíneas. Reconoció que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hay apertura en el diálogo para encontrar soluciones a los problemas que vive el transporte aéreo en el país.

No obstante, el presidente de la Canaero señaló que los apoyos hasta ahora anunciados obedecen a una ayuda que finalmente no lo es. Los recursos y descuentos, dijo, están amarrados a no deber nada. “Todo el mundo (las aerolíneas) le debemos de algún modo al Gobierno, no sólo a Seneam; también a ASA o al aeropuerto de la ciudad de México”.

Moya señaló que llegará el momento de ir con el jefe del Ejecutivo a solicitar una ayuda directa, con facilidades reales, sin llegar al grado de un rescate.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones