Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | México convocó a los países centroamericanos a una reunión la próxima semana

Firmarán Centroamérica y México un sólo tratado comercial en 2010

Las negociaciones para unificar los tres tratados son presididas por los jefes de negociaciones de los países del Triángulo Norte, Nicaragua y Costa Rica

Por: NTX

HONDURAS.- Centroamérica y México esperan firmar un sólo tratado comercial en 2010, unificando el que los mexicanos tienen con el Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), uno con Costa Rica y otro con Nicaragua. 

El negociador de Honduras, Melvin Redondo, dijo en entrevista que México convocó a los países centroamericanos a una reunión la próxima semana, que no se realizará por el problema de la influenza humana. 

'Pese a todo, nosotros estimamos estar listos con un sólo tratado unificado en 2010, el cual se firmará entre Centroamérica y México', apuntó Melvin Redondo. 

Por el momento se espera tener una nueva comunicación con los mexicanos, para buscar otra fecha de reunión, como también buscar una sede alternativa para la negociación, que no se descarta que sea en un país centroamericano. 

Las negociaciones para unificar los tres tratados son presididas por los jefes de negociaciones de los países del Triángulo Norte, Nicaragua y Costa Rica, indicó. 

Se ha escogido iniciar las negociaciones con los grupos de acceso a mercados, servicios e inversión, contratación pública, solución de controversias y otros. 

Además se creará un grupo legal en materia de convergencia que definirá la aplicación del Tratado de Libre Comercio a firmarse entre Centroamérica y México. 

Las ventajas que tiene tener un sólo tratado, es que se reducirán los costos de transacción y pemitirá una mayor integración entre ambas regiones, agregó el negociador hondureño. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones