Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El costo supera los 50 dólares

El precio del crudo toca su mayor nivel en un mes

El aumento fue impulsado por algunos datos positivos en la economía de EU

Por: NTX

VIENA, AUSTRIA.- Los precios internacionales del crudo tocaron su mayor pico en un mes al superar los 50 dólares al final de esta semana empujados por algunos datos positivos de la economía de EU.

Entre las noticias negativas para el mercado del petróleo destacó la bancarrota del constructor estadounidense de automóviles Chrysler, que tratará de salir del atolladero económico por medio de una alianza con la italiana Fiat.

Por el contrario, el ritmo de destrucción de empleo en EU parece decrecer y el índice de confianza de los consumidores, al mejor nivel desde septiembre pasado, parece ofrecer un atisbo sobre el inicio de la ansiada salida de la crisis.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 4 por ciento el viernes, hasta los 52.85 dólares, arrastrado por esos datos positivos, que hicieron olvidar que la economía estadounidense se contrajo más de un 6 por ciento en el primer trimestre de 2009.

La Reserva Federal de EU manifestó el miércoles pasado, el mismo día en el que se difundieron los datos del PIB, que el panorama económico ha mejorado de forma modesta desde marzo y que el ritmo de la contracción "parece ser algo más lento".

El barril de crudo tipo Texas, de referencia en EU, cerró el viernes en 53.20 dólares tras sumar 2.08 dólares respecto al día anterior y acumuló una ganancia del 3.2 por ciento frente a la semana pasada.

Tampoco empañaron el ambiente de optimismo los datos sobre las reservas de petróleo en EU, que volvieron a aumentar en las últimas semanas ante la reducción de la demanda y alcanzaron un nivel inédito desde 1990.

Los operadores también están teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de verano en la que aumentan los desplazamientos por carretera en el hemisferio norte, y por tanto, sube la demanda petrolera.

Otro de los asuntos que ha puesto nervioso a los mercados ha sido el posible efecto de la gripe AH1N1 en la economía, ya que podría aumentar el efecto de la crisis y presionar a la baja el consumo de crudo.

La consultora de energía JBC asegura que la "histeria por la gripe" ha tenido sólo un impacto marginal en el precio del petróleo, aunque sí que ha afectado al valor del carburante de los aviones.

"El factor del miedo no debe de ser minusvalorado, ya que nos encontramos en un mercado que está impulsado por expectativas financieras y no por los fundamentos físicos del petróleo", advierten los expertos de JBC.

Dentro de la OPEP se han vuelto a reiterar las exigencias de un precio del crudo que permita a los países productores mantener el nivel de inversiones para responder en el futuro a una demanda creciente.

El ministro iraquí de Petróleo, Husein Shahrastani, aseguró que el precio del barril de petróleo debe llegar a los 70 dólares para que alcance una "tarifa aceptable" para impulsar las inversiones.

Irak no se encuentra sujeto al sistema de cuotas de la OPEP, pero es un socio importante dentro del grupo, como demuestra que su subsuelo posea la tercera mayor reserva de petróleo del grupo tras Arabia Saudí e Irán.

La OPEP acordó reducir 4.2 millones de barriles diarios de sus cuotas de producción desde el pasado septiembre, alrededor de un 15 por ciento del total de su producción.

Semejante medida estaba destinada a atajar la caída de los precios del crudo, que han perdido un 60 por ciento desde los máximos del pasado julio, en los que tocaron los 147 dólares.

La medida parece haber tenido éxito al constatar los mercados que el grupo la está aplicando con disciplina y los países miembros están recortando el bombeo para ajustarse a los nuevos límites.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones