Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Según la FAO, los precios de los alimentos aumentaron 5.0 por ciento entre los años 2005 y 2007.

Alza de alimentos, un 'tsunami silencioso' que causará hambre mundial

Fazio indicó que el incremento en el precio del arroz, uno de los alimentos básicos de la dieta de la gran mayoría de los pueblos latinoamericanos, se convirtió en un gran problema político.

Por: NTX

SANTIAGO.- El mundo se enfrenta a un escenario de hambre masiva en diferentes regiones, a lo que se suma un incremento de la pobreza e indigencia debido al alza en los precios de los alimentos, alertó aquí el economista chileno Hugo Fazio.  

En diálogo con Notimex, Fazio dijo que 'el alza sostenida de los alimentos reventó como otro acuciante gran problema mundial, que se suma a la profunda crisis financiera, a la recesión norteamericana y a la desaceleración económica global'.  

El también ex vicepresidente del Banco Central de Chile durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), advirtió que 'esta crisis se expresa en alzas de precios, escasez de alimentos y carencia de ingresos para adquirirlos en las magnitudes requeridas'.  

Según información de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios de los alimentos aumentaron 5.0 por ciento entre los años 2005 y 2007.  

Fazio indicó que el incremento en el precio del arroz, uno de los alimentos básicos de la dieta de la gran mayoría de los pueblos latinoamericanos, se convirtió en un gran problema político porque 'es el alimento principal de miles de millones de personas'.  

'Fueron necesarios numerosos estallidos sociales para que se transformase en noticia de los grandes medios de comunicación y se convirtiese en tema central en las reuniones económicas internacionales', agregó.  

El actual director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) de Chile coincidió con Jossette Sheeran, del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que calificó como un 'tsunami silencioso' el alza de los precios de los alimentos.  

'Lo denomina ‘silencioso’ por no haber alcanzado hasta ese momento la misma atención en los medios de comunicación y a niveles gubernamentales que la crisis financiera', comentó Fazio.  

Un elemento esencial en la actual crisis es lo acontecido con la inflación, pues después de un largo período de disminución de tasas, se pasó a otra de aceleración, y los precios de los alimentos comenzaron a aumentar en porcentajes mayores año con año, afirmó.  

El economista chileno detalló que si se toma 2004 como base, el Banco Mundial cifra en 79 por ciento el incremento en la cotización del maíz en 2008, la del trigo en 119, en 1001 la del arroz, en 56 por ciento la de la soya y en 69 la del azúcar.  

Advirtió, además, que la inflación en los alimentos 'persistirá durante varios años', según un estudio del Banco Mundial, que 'estimó que seis productos claves se mantendrán al menos hasta 2015 por encima de su nivel previo al comienzo del curso alcista'.  

'Sus conclusiones señalan que millones de personas se encuentran en riesgo. En los sectores de menos recursos a nivel mundial, el aumento gigantesco en los precios de los alimentos, provoca lisa y llanamente hambre', subrayó Fazio.  

Indicó que como reconoció el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, los pobres gastan el 75 por ciento de su dinero en alimentos, por lo que con la crisis se 'pone en riesgo el desarrollo físico e intelectual de los niños de hoy y adultos de mañana'.  

'Los porcentajes de reducción en los niveles de pobreza que se habían logrado en el curso de los últimos años desaparecen rápidamente', enfatizó.  

Fazio anotó además que la adquisición de alimentos representa entre el 50 y el 75 por ciento de los ingresos de una persona pobre en países como Indonesia, Yemen, Ghana, Uzbekistán y Filipinas.  

Por este motivo, según las previsiones internacionales, '33 países enfrentan el riesgo de estallidos sociales, que en algunos de ellos ya se produjeron. Y capas de la población que no se encontraban en esta situación caen en la pobreza'.  

'En los precios de los alimentos influye el aumento experimentado simultáneamente por otros commodities (materias primas) que inciden en sus procesos de producción y comercialización y las políticas proteccionistas aplicadas por países desarrollados', aseveró.  

Fazio concluyó que la inflación de los alimentos durará un lapso prolongado, con sus múltiples consecuencias negativas, incluyendo desde luego a Chile.  

Criticó que en Chile 'falte voluntad política para proveer de los recursos y para intervenir como Estado para promover los incrementos necesarios en la producción de alimentos, que como dice la FAO, podrían duplicarse en determinadas condiciones en cinco años'.

NTX, 4-05-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones