Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Baja la ocupación hotelera

La crisis pega al turismo de playa

Destinos como Cancún y Los Cabos esperan tener una ocupación hotelera de 80%, el sector atribuye la baja de turismo a la situación económica

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En vísperas de los festejos de Navidad y Año Nuevo, el panorama es desalentador para los principales centros vacacionales del país, en donde según las previsiones de los prestadores de servicios turísticos, la ocupación hotelera no rebasará 80% de su capacidad total.

A pesar de las promociones, programas y apoyos gubernamentales, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y transportistas terminaron por reducir sus expectativas, ya que en las últimas semanas se incrementaron las cancelaciones de las reservaciones, incluso en destinos como Cancún y Los Cabos, sitios en donde el año pasado había sobreventa.

En Cancún y la Riviera Maya por ejemplo, sólo se tiene asegurada una ocupación entre 75 y 80%, de acuerdo con empresarios del ramo y las secretarías de Turismo (Sedet) y Economía (Sede) en el Estado.

“Hoy por hoy, la temporada no está al 100%, como se acostumbra, ni a 110%, porque habíamos logrado hasta revender el destino en años anteriores; creo con firmeza que con el trabajo y el esfuerzo hecho podremos cerrar con 80, 82%; si es así, será una temporada buena”, afirmó el titular de la Sede, Francisco Alor Quezada.

En Los Cabos la situación es similar, la Secretaría de Turismo Estatal estima que para esta temporada haya una ocupación hotelera de 53 por ciento.

Miroslava Bautista, directora de Turismo de Los Cabos, reconoció que la crisis económica y el prolongado problema de transporte ocasionan la baja afluencia turística.

En Acapulco la situación es mejor, aunque no como se espera, pues de se pronostica que hasta el 12 de enero del próximo año la ocupación sea de 75 por ciento.

“Después del 15 de enero no sabemos si vamos a tener cancelaciones... Es tiempo de que no tenemos que espantarnos, amedrentarnos, por esta situación de recesión económica y aprovechar las oportunidades del mercado para capitalizar nuestros productos a la clientela, tanto nacional y extranjera”, dijo un gerente de un hotel de la zona Dorada, quien pidió omitir su nombre.

“Ya no es como antes”

Don Roberto Silva vende revistas en la caseta México-Cuernavaca. Su voz anuncia las novedades de los periódicos y revistas, que desde hace 20 años comercializa en ese sitio.

Él sólo es uno de los vendedores que a diario laboran en los alrededores de la caseta en espera de algún cliente, especialmente en temporada vacacional.

Oriundo de San Andrés Totoltepec, este hombre recuerda que antes había más clientela. “15 años atrás esto estaba lleno, pero ahora con las crisis que hay, la gente le piensa para pagar caseta y para comprar una revista”.

Marino Galicia, coincide con él, al preguntarle sobre sus ventas, exclama: “Están regulares, antes se vendía más; cuando se acababan las gelatinas, traía dulces. Ahorita no he acabado”.

Por ese motivo dejó de laborar diario y ahora sólo visita la caseta cada fin de semana. “Tuve que buscar por otro lado porque ya no es lo mismo. Antes salía para mantener a la familia; ahora ya no”.

Ante la escasez de clientes entre los automovilistas, ha optado por subirse a los camiones y ofrecer ahí sus postres.

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