Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El precio del crudo ya inició la semana con una caída del 9.4%

Ronda West Texas en 40 dólares por barril

Retrocede el precio del petróleo estadounidense casi 5%, con la perspectiva de que el aumento del desempleo en EU deteriore la demanda del combustible

Por: NTX

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El precio del barril de crudo de Texas bajaba hoy casi un 5% y se situaba en torno a 41 dólares en Nueva York, con la perspectiva de que el fuerte deterioro del empleo en Estados Unidos reducirá aún más la demanda de combustibles.

Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York ( Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero restaban 2.03 dólares y se negociaban a 41.64 dólares el barril (159 litros).

Los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo no se negociaban a menos de 42 dólares desde diciembre de 2004.

Los valores de los combustibles también mostraban una decidida tendencia a la baja y, al igual que en el caso del petróleo, extendía una tendencia que ha dominado toda esta semana.

Los contratos de gasolina para entrega en enero recortaban 3 centavos a su precio anterior y se negociaban a 0.9303 dólares el galón (3.78 litros).

El gasóleo de calefacción para entrega en enero reducía su precio en unos 5 centavos y se situaba en 1.4509 dólares/galón.

El gas natural para ese mes restaba 26 centavos y se negociaba a 5.74 dólares por mil pies cúbicos.

Los datos de empleo que difundió hoy el Departamento de Trabajo de EU fueron más desfavorables de lo que preveían los economistas, lo que presionaba a la baja al mercado bursátil y también a los precios del crudo y de los combustibles.

Durante el mes pasado la economía estadounidense perdió 533 mil empleos, después de destruirse 320 mil ocupaciones el mes anterior.

Los analistas esperaban una pérdida de unos 330 mil empleos.

La tasa de desempleo subió al 6.7%, lo que representa un aumento de dos décimas respecto de octubre y el nivel más alto desde octubre de 1993.

Entre enero y noviembre se han perdido 1.91 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos.

Datos como esos, que se unen a otros recientes que indicaron que persiste la contracción de la actividad en el sector manufacturero y de los servicios, agudizan las expectativas de que la demanda de petróleo y combustibles continuará a la baja en este país, que es el mayor consumidor de crudo y derivados del mundo.

El barril de petróleo WTI se negociaba hoy unos 13 dólares o un 24% más barato que el pasado viernes.

El precio del crudo ya inició la semana con una caída del 9.4%, después de conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que había celebrado una reunión en El Cairo unos días antes, no variaría por el momento sus cuotas de producción, cuando algunos analistas preveían un recorte de oferta.

La tendencia bajista continuó en las sesiones siguientes, en paralelo con la difusión de más datos desalentadores sobre la actividad económica en EU.

La caída no se frenó siquiera después de anunciarse el miércoles que descendieron las reservas de crudo y de combustibles almacenadas la pasada semana en este país, al contrario de lo que se esperaba.

Los datos de demanda que difundió el Departamento de Energía ese mismo día pusieron de evidencia una semana más que el encargo de gasolina y de otros combustibles sigue muy por debajo de los niveles del pasado año.

El volumen de combustibles enviados al mercado estadounidense, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19.3 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 6.2% menos que el año anterior.

La demanda específica de gasolina en ese mismo periodo fue de una media de 8.9 millones de barriles diarios o un 3.2% inferior a la de hace un año y la de destilados, incluido el gasóleo de calefacción, se situó en 4 millones de barriles diarios, un 2% menos que el año anterior.

El galón de gasolina se vendía hoy en EU a un precio medio de 1.77 dólares a nivel nacional, lo que representa un descenso del 25% respecto de hace un mes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones