Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Aplicará para usuarios de Iusacell y Movistar

Entrará en vigor el pago a través de celular el próximo lunes

El director general del FIMPE, comentó que en la segunda etapa, que se prevé esté lista en el primer semestre de 2009, el celular podrá ser usarse en comercios de comida rápida, cines, cafés y tiendas de discos.

Por: NTX

MÉXICO.- Luego de dos años de espera es un hecho que a partir del próximo lunes entre en vigor el pago a través de celular, afirmó el director general del Fondo de Infraestructura de Medios de Pago Electrónicos (FIMPE), Roberto Isaac Rodríguez.  

El directivo comentó que en la primera etapa de este proceso, al que se le llamará Nippear, las personas sólo podrán comprar a través de su celular tiempo aire, por lo que será hasta el primer semestre de 2009 cuando el teléfono móvil podrá se usado como medio de pago en comercios.   

Sin embargo, dijo que sólo podrán participar los usuarios que tengan contratado el servicio de telefonía móvil con Iusacell y Movistar, ya que el FIMPE, aún está en pláticas con América Móvil, la mayor proveedora de telefonía celular en México y Latinoamérica.   

Explicó que "el mercado potencial de este nuevo medio de pago es de 70 millones de aparatos celulares, una cifra apenas menor a las más de 77 millones de tarjetas de crédito y débito existentes en el mercado".  

El director general del FIMPE, comentó que en la segunda etapa, que se prevé esté lista en el primer semestre de 2009, el celular podrá ser usarse en comercios de comida rápida, cines, cafés y tiendas de discos, "es un mecanismo de pago que está más orientado a los jóvenes por su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías", indicó.  

Hasta la fecha, manifestó, existe el interés por parte de 350 mil jóvenes por empezar a utilizar su celular como medio de pago, pero se espera que en los siguientes seis u ocho meses se sumen otras 200 mil personas.   

Reconoció que el retraso en la implementación de esta nueva forma de pago se debió al cumplimiento de las medidas de seguridad que exigió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tanto a bancos como al FIMPE, las cuales ya se cumplieron.   

Asimismo, destacó que para el desarrollo e implementación de este nuevo mecanismo, los bancos inscritos al FIMPE realizaron una inversión de 50 millones de pesos.  

Rodríguez subrayó que a partir de este lunes, los clientes de Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Scotiabank, Inbursa, Ixe, Banco Azteca, Mifel, Banco del Bajío, Banregio y Bansi podrán hacer uso de esta nueva modalidad, mientras que Banorte, que también pertenece al FIMPE, optó por sumarse a este esquema hasta la segunda etapa.  Sigue Entrará en vigor el próximo...dos...etapa  

Para ello los tarjetahabientes de estos bancos, ya sea de débito o crédito, deberán acudir a la institución financiera a dar de alta este servicio, el cual no representará ningún costo extra y en donde recibirán una clave de cinco dígitos.   

En tanto, que los negocios interesados seguirán absorbiendo la comisión de entre 2.0 y 2.5 por ciento del valor de la transacción hecha por el celular.   

Para la realización del pago, explicó, el usuario deberá teclear en su celular la clave del comercio, posteriormente su Nip de cinco dígitos proporcionado por su banco y finalmente el monto de la transacción.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones