Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Asegura la Asociación de Bancos de México

Cuestiones técnicas y de seguridad aplazan portabilidad nominal

El titular de la Comisión de Comunicación y Mercadotectnia de la ABM, Martín Celaya, señala que la Portabilidad de Nómina se pospondrá, para llegar entre el 4 de agosto al 31 de octubre

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO D.F.- El presidente de la Comisión de Comunicación y Mercadotecnia de la Asociación de Bancos de México (ABM), Martín Celaya, señaló que el aplazamiento de la portabilidad de nómina se debe a cuestiones técnicas y de seguridad relacionadas con usuarios e instituciones bancarias.  

En entrevista radiofónica, destacó que al hacer las pruebas sobre la implementación se detectó que cualquier persona podía llegar a la sucursal con documentos apócrifos a pedir que sus depósitos se los realizarán en otro banco, es decir hubiera un robo de identidad.  

Por eso, preferimos en trabajo conjunto con el Banco de México (Banxico) realizar algunos cambios, como posponer su inicio del 4 de agosto al 31 de octubre de este año, para continuar con las pruebas y no dejar ventanas abiertas.   

"Ahora, esto básicamente lo que nos va a llevar es a dar un mejor servicio, garantizar tres cosas: que no le va a generar ningún costo ni al empleado, ni al patrón y tres, que el empleado puede ir con su patrón y el patrón sea al que le diga al banco: todas éstas quiero que a mí me las mandes a otro banco".  

Agregó que asimilarán esta domiciliación. "Hemos entendido que por un lado, había algunas instancias que estaban llamando portabilidad, y por un otro, no es realmente una portabilidad, porque ni se van a llevar la cuenta, ni se van a llevar el número de cuenta".   

Además, indicó, se realizará una certificación, donde vamos a checar que el otro banco, efectivamente, tenga abierta una cuenta a nombre de esta persona y que nos coincidan el Registro Federal de Causantes (RFC), el domicilio, todo.   

Otro de los aspectos importantes que se ha considerado es a nivel de sistemas, es decir, tener dígitos verificadores para saber que en realidad estamos mandando la asignación de la cuenta donde nos están dando la instrucción.   

"Entonces esto nos va a llevar a una validación de personalidad que vamos hacer en la primera vez y ya nos va a dejar cerrado el círculo para hacer estos traspasos".   

Añadió que para hacer estas tres partes del proceso nos vamos a tomar un mes, mes y medio, hasta correr las pruebas y el último de octubre liberar el proceso ya validado.   

Respecto a las personas jubiladas o pensionadas que reciban su pago mediante un banco, Martín Celaya destacó que sí hay un contrato en situación de nómina, obviamente van a poder accesar a todo este tipo de beneficios de domiciliación de la nómina o domiciliación de la pensión.   

Aseveró que la portabilidad de nómina tardará un poco más pero será seguro, "y nos permitirá dar un servicio mucho más sólido, mucho más seguro y nos va a permitir competir mejor a los bancos".  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones