Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Fomentará la competencia y mejores servicios bancarios: Condusef

Inicia portabilidad de cuenta de nómina para trabajadores

A partir del 4 de agosto, los trabajadores que reciben su sueldo a través de un depósito bancario, podrán elegir el banco al que deseen que su patrón o empresa les deposite su quincena y demás prestaciones económicas.

Por: NTX

México.-A partir de esa fecha inicia la portabilidad de la cuenta de nómina, paso importante para promover la competencia entre las distintas instituciones bancarias, que brinda mayores derechos a los clientes, aseguró Luis Fabre Pruneda.

El vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef), expuso que existen 43 tipos distintos de cuentas de nómina, entre las cuales los trabajadores podrán elegir la que mejor les convenga.

En entrevista, resaltó que esta iniciativa parte de las disposiciones de carácter general para la transferencia del salario vía nómina que emitió el Banco de México, en el marco de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Comentó que esta portabilidad ya se hacía desde varios años, "pero el proceso no era tan transparente como ahora, que está pensado para beneficiar más al trabajador".

Es decir, el procedimiento era ambiguo pues sólo establecía que el banco no podía cobrar penalización alguna por la transferencia de la cuenta de nómina a otra institución, lo que era problemático y permitía además que la institución pudiera cobrar comisiones extras.

Ahora, el nuevo procedimiento establece que el trabajador tendrá el derecho de mover su salario y demás prestaciones que le deposita su patrón de una cuenta original a otra cuenta en un banco distinto.

Así, el trabajador podrá recibir su sueldo en el banco de su preferencia, ya sea porque en él ya mantenga alguna otra cuenta o tarjeta de crédito, porque le cobren menores comisiones o porque la sucursal está más cerca de su casa.

De esta forma, los trabajadores no se sentirán "cautivos" de alguna institución bancaria sólo porque ahí su empresa les deposita su nómina. Sigue Inicia Además, explicó, la portabilidad impulsará una mayor competencia, ya que los bancos buscarán conservar las cuentas y ofrecer otros incentivos, e incluso menores comisiones, en beneficio de sus clientes.

El vicepresidente técnico de la Condusef detalló que el procedimiento de cambio de cuenta de nómina es muy sencillo y el trabajador sólo deberá acudir a la sucursal del banco donde la empresa mantiene la cuenta de todos sus trabajadores.

Ahí, deberá llenar un formato preimpreso solicitando que el deposito de su salario sea transferido a otro banco y anotar su nombre, el número de cuenta del banco donde recibe su nómina y el nombre del nuevo banco y cuenta al que se le depositará su sueldo.

Destacó que la cancelación puede hacerse en cualquier momento y deberá ser efectiva al tercer día hábil de su presentación y no hay restricciones en el número de veces que se puede portar la cuenta.

Este procedimiento, aclaró, no tiene ningún costo para el cliente del banco, ni para la empresa que deposita la nómina y sólo el banco originador de la nómina será el que absorba los posibles costos por la transferencia.

Finalmente, dijo, la institución de crédito elegida por el patrón para depositar la nómina, deberá incluir en los estados de cuenta de octubre y abril de cada año, una leyenda sobre el derecho que tiene cada trabajador a portar su salario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones