Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | Tortilleros responden al llamado gubernamental

La tortilla no excede los 10 pesos por Kilogramo

La variación del costo por cada kilogramo de tortillas en la ZMG, va desde los 10 hasta incluso los 6.50 pesos

Por: EL INFORMADOR

Analizar el precio de la tortilla en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es como encontrarse con un canasta de tacos de gran surtido. Desde las tiendas que venden el kilogramo a 6.50 hasta quienes la ofertan en 10 pesos, forman parte de la variedad de costos para los consumidores tapatíos.

EL INFORMADOR visitó 12 establecimientos de la ZMG. En el recorrido se palpó la desinformación que tienen algunos comerciantes, como asegurar que no existe maíz en el país y “el poco que existe se vende carísimo. A 10 mil pesos la tonelada”, cuando el costo real es de tres mil 750 pesos.

A pesar de las diferentes versiones que argumentan los tortilleros, el precio no rebasa los 10 pesos. “Es que no se vale, porque nosotros somos consumidores también. Y el maíz pues está bien caro, pero no la vamos a subir”, explicó Don Ernesto, tortillero desde hace 20 años en Sector Libertad.

De los 12 lugares analizados, en cinco se vende el kilogramo en 8.50 pesos. “Es que mire, sí nos han subido muchas cosas, como la luz, la renta y ahora salen con que hasta el gas, pero siendo honestos no es para que la subamos nosotros. Si lo seguimos dando a 8.50 pesos no hay problema”, explica Rosa María Cervantes, de la tortillería “La Sureña”.

En dos tortillerías más se vende el kilogramo en nueve pesos, así se mantienen desde hace meses; en uno más se encuentra en 7.50 pesos y en cuatro tortillerías cuesta 10 pesos .Hasta la semana anterior lo vendían en 8.50 pesos, pero al saber del anuncio de un grupo de industriales optaron por unirse.

Rolando Álvarez, es propietario de una tortillería en la colonia Moderna, él subió a 10 pesos el kilo; a partir de ayer lunes lo bajó a 8.50, “Creo que la Profeco tiene razón, y antes de otros bajen el precio y yo pierda clientes mejor lo bajo desde ahorita”.

De acuerdo con el reporte del 18 de julio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo a granel de tortilla de maíz se vende a 5.70 en Aurrera, es el lugar más barato; y a 10.50 pesos en el Mercado de Abastos, el más caro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones