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Sin condiciones para el usuario cambio de compañía telefónica: Profeco

En la contratación de telefonía se recomienda determinar cuáles son las necesidades del consumidor y no al revés. GETTY IMAGES

  • Los abusos podrían derivar en sanciones económicas

Profeco inició una campaña con Cofetel para orientar a la población sobre la portabilidad de números telefónicos que entra en vigor este sábado.

México.- El presidente del Comité Técnico de la Cofetel, José Luis Peralta Higuera, señalo que se vigilará que las compañías telefónicas no impongan paquetes adicionales a los usuarios ni les condicionen la compra de nuevos equipos, principalmente en telefonía móvil.

Recordó que un usuario puede cambiarse de empresa las veces que desee, sin importar el tiempo de permanencia en cada una de ellas, pero pidió a los usuarios tener cuidado al contratar paquetes de telefonía a plazos forzosos que por lo general son de un año.

A su vez, la directora general de Quejas y Conciliación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, manifestó a Notimex que se capacitó a los jefes de servicio y a los delegados de la Procuraduría en todo el país sobre los aspecto técnicos de la portabilidad para no sólo recibir quejas, sino orientar a los consumidores.

En la contratación de telefonía se recomienda determinar cuáles son las necesidades del consumidor y no al revés. Es importante saber cuáles son las realidades de cada uno; es decir, si utiliza más mensajes, llama más por teléfono celular o hace llamadas de larga distancia. A partir de ahí ver qué plan y proveedor conviene más".

Al referirse a las promociones de las telefónicas con el fin de ganar más clientes, admitió que la tarifa tiene mucho que ver en las decisiones de los consumidores, pero aclaró que en otros casos es más importante la cobertura.

Ante cualquier incumplimiento o irregularidad a partir de este sábado, dijo que los usuarios de teléfonos podrán acudir al tradicional procedimiento de quejas, en las delegaciones de la Profeco, donde se realizarán tres audiencias de conciliación para buscar un acuerdo entre las partes.

"Profeco puede conciliar, no obligar a un proveedor a ofrecer algo en específico. Tenemos otros procedimientos como las infracciones a la Ley Federal del Consumidor, por lo que se tendría que ver cada caso y si hay una violación a los derechos del consumidor en cuanto a la portabilidad, podríamos actuar".

Sin embargo, sostuvo que la Profeco trabaja con la Cofetel porque fortalece la capacidad de elección del consumidor. "Se podrá elegir al proveedor de telefonía pensando en la calidad del servicio, tarifas y cobertura, sin perder el número que se tiene desde hace años"

Confió en que la portabilidad promoverá la competencia en la telefonía, por lo que anticipó que habrá ofertas más atractivas de parte de las empresas para captar a nuevos clientes y conservar los que ya se tienen.

"La Profeco ve como buena medida la portabilidad, participó en los comités técnicos para incidir en la regulación. Es importante que en este sector nos vean como una institución que incide en una política pública de protección al consumidor y no quedarnos sólo a resolver quejas".

Domínguez Acosta señaló que la Profeco preparó un folleto con la Cofetel para informar a consumidor sobre los derechos y el procedimiento de portabilidad; con el propósito de que el proceso sea fácil para el consumidor y no se impongan paquetes adicionales.

Recordó que la Cofetel es la autoridad reguladora y técnica en la materia, "pero en Profeco tenemos atribuciones de asegurar que se respete el precio y la calidad del servicio".

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Jul-03 12:39 hrs

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