Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Los productores mexicanos tendrían beneficios económicos superiores a 30 por ciento

Permiten altos precios de alimentos desarrollo de transgénicos

Estos cultivos no sólo se limitan al maíz, pues se tiene el algodón y la soya, en los que México cuenta con una basta experiencia de siembra, incluso semicomercial.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Ante el aumento en los precios internacionales de los alimentos existe la opción de desarrollar la siembra de transgénicos, que permite una mayor productividad y eficiencia de costos, planteó el directivo de Agrobio, José Luis Solleiro.  

De acuerdo con el director técnico de la Asociación de Empresas de Biotecnología Agrícola (Agrobio), el productor mexicano podría obtener beneficios económicos superiores al 30 por ciento si utiliza semillas genéticamente mejoradas.  

Aclaró sin embargo que estos cultivos no sólo se limitan al maíz, pues se tiene el algodón y la soya, en los que México cuenta "con una basta experiencia de siembra, incluso semicomercial".   

"Se puede pensar también en papa y papaya, que ha tenido un gran éxito internacional", abundó.  

Comentó que 23 países ya utilizan la tecnología de semillas mejoradas, con lo que incrementan su rendimiento de siembra, como Estados Unidos, que la aprovecha en ocho toneladas por hectárea.  

Tras asegurar que México podría aumentar 15 por ciento su rendimiento por hectárea con semillas de este tipo, reconoció que el país tendrá que esperar cinco años para que se inicie la siembra comercial con transgénicos, de acuerdo con la Ley de Bioseguridad.  

José Luis Solleiro indicó que aunque México ya importa y consume maíz transgénico, organismos y el propio gobierno han insistido en que se debe tener una estrategia particular para evaluar la introducción del grano.  

No obstante, lamentó que esa estrategia haya sido aplazada debido a que se declaró una moratoria de facto a los ensayos con maíces genéticamente modificados en el país.   

"Sería práctico retomar la experiencia de países como Francia y Estados Unidos, pero la ley es muy clara en que no se puede generalizar ni basarse en la experiencia de otra región para trasladarla a una nueva" zona, expuso.  

Lo anterior, pese a que ya existen en México 50 empresas capaces de reproducir y comercializar las semillas transgénicas, agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones