Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | El combustible para avión aumentó 31.5 por ciento

Obliga alto precio de turbosina a cancelar rutas, advierte ASPA

La cancelación de rutas por parte de los 13 transportistas aéreos comerciales del país aumentará conforme avance el año

Por: NTX

MÉXICO.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ( ASPA) pidió al gobierno federal "apuntalar" a la industria aeronáutica, debido a que varias empresas han empezado a cancelar algunas rutas por el incremento en el costo de la turbosina.  

El secretario de Prensa y Propaganda de esa organización, Leonardo Sánchez Herrera, estimó que la cancelación de rutas por parte de los 13 transportistas aéreos comerciales del país aumentará conforme avance el año, lo cual también repercutirá en los grupos aeroportuarios "tal y como ya lo dieron a conocer OMA y GAP".  

En su opinión, para frenar esta tendencia, el gobierno federal debería aplicar un subsidio indirecto para todas las empresas de la aviación comercial, "en impuestos, cuestiones fiscales y otros rubros, en tanto no se reduzca el costo del combustible".  

Esas medidas son necesarias para tratar de equilibrar la diferencia entre el precio de la turbosina y las tarifas que se mantienen sin incrementos, porque "si no se hace nada, va a dejarse que la aviación llegue a una situación que terminará en quiebras y desempleo", advirtió.  

De acuerdo con el representante sindical, todas las aerolíneas están en un proceso de reorganización "para ver cómo pierden menos dinero, por eso continuarán cancelando las rutas que les sean menos rentables".  

Sánchez Herrera explicó que sólo en lo que va del año el combustible para avión aumentó 31.5 por ciento.  

Insistió en que la situación es delicada para la industria, pues "si el día de hoy el petróleo está en 124 dólares por barril y si mañana sube a 125 dólares, para una empresa del tamaño de Aeroméxico o de Mexicana eso repercute en 250 millones de dólares al año".  

Añadió que esta situación es la misma para empresas grandes como para las llamadas de bajo costo, como Volaris, Interjet, Alma o Avolar, ya que "todas las aerolíneas han cancelado rutas, todas".   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones