Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | En 2003 la participación de los SMS respecto de los ingresos totales de las telefónicas era de sólo 2%

Ganan telefónicas con SMS

Al cierre de 2007 se enviaban casi 84 millones de mensajes al día en México, mientras que hace un año el promedio era de68 millones diarios, indicó la consultora

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Desde un niño hasta una persona de 70 años ya envían y reciben mensajes cortos en su celular. Esto ha generado un jugoso negocio para las telefónicas, para las cuales este servicio conocido como SMS por sus siglas en inglés representa 15% del total de sus ingresos, de acuerdo con un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit.

Al cierre de 2007 se enviaban casi 84 millones de mensajes al día en México, mientras que hace un año el promedio era de68 millones diarios, indicó la consultora.

En 2003 la participación de los SMS respecto de los ingresos totales de las telefónicas era de sólo 2%, pues en ese año no existía la interoperabilidad entre las empresas, es decir, los usuarios de una compañía no podían intercambiar mensajes con el cliente de una firma distinta.

En 2005 se logró esta interconexión y fue cuando para los operadores este negocio significó 10% de sus percepciones, indicó CIU.

Se espera una próxima reducción en el precio de este servicio, aunado a que los operadores ya arrancaron con promociones que incluyen cierto número de SMS gratis, por lo que nueve de cada 45 mensajes son utilizados por promoción.

“No todos los mensajes tienen el mismo costo para todos los usuarios, debido a que en fechas recientes los operadores han incluido promociones con mensajes ilimitados a ciertos números”.

Con base en esto, señala el reporte, el precio por mensaje efectivo está en el rango de los 0.65 a 0.70 pesos, con IVA incluido.

“Esto equivale a una disminución del precio original, que era de 0.85 pesos, de entre 21 y 31 por ciento”, señaló CIU. La firma advirtió que pese a las altas tasas de crecimiento de este servicio los SMS están empezando a llegar al máximo respecto al precio actual.

De acuerdo con CIU, mientras que entre los usuarios particulares se registran envíos de menos de 50 mensajes al mes, en el sector empresarial se observa una tendencia de uso intensivo al intercambiar más de este número de recados al mes. “Si el envío es dividido por edades, quienes más usan los mensajes en el segmento empresarial tienen entre 21 y 40 años”.

SUN 08-05-2008  10:15 LNA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones