Martes, 23 de Abril 2024
Deportes | El saldo es de ocho victorias para Chivas, siete para los Zorros y seis igualadas

El Clásico Tapatío en la Copa

De 1943 a la fecha se han enfrentado en 21 ocasiones en este torneo, donde sostienen una competencia pareja

Por: EL INFORMADOR

Miguel Fraga le gana la pelota a Oswaldo Alanís en el Clásico Tapatío del 14 de mayo pasado, en el Estadio Chivas. MEXSPORT / C. De Marchena

Miguel Fraga le gana la pelota a Oswaldo Alanís en el Clásico Tapatío del 14 de mayo pasado, en el Estadio Chivas. MEXSPORT / C. De Marchena

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El encuentro que divide a la ciudad entera está de regreso, aunque en esta ocasión, Chivas y Atlas no se verán las caras por tres puntos en el torneo de Liga, sino que lo harán en el certamen de la Copa MX, siendo la primera ocasión en la que rojiblancos y rojinegros se enfrenten en esta competición desde su reinstauración en 2012.

El orgullo, la tradición y la pasión del Clásico Tapatío se trasladarán al certamen copero en su edición del Apertura 2017, en el que los representantes del futbol de Jalisco en la máxima categoría del balompié azteca lucharán por el boleto a los Cuartos de Final de esta afamada competición.

Históricamente, rojiblancos y rojinegros se han enfrentado en 21 partidos de esta competencia. El saldo que los encuentros de Copa han arrojado se traduce en ocho victorias para Chivas, siete para los Zorros y seis igualadas; 33 goles a favor del Guadalajara y 34 dianas en la cuenta del Atlas.

PARA RECORDR

Otros duelos

• 1996-1997
Atlas 1-4 Chivas

• 1995-1996
Chivas 1-0 Atlas
(vuelta de las Semifinales)

• 1995-1996
Atlas 4-2 Chivas
(ida de las Semifinales)

• 1973-1974
Chivas 3-0 Atlas

GUERRAS CIVILES DE ANTOLOGÍA

Así comenzó todo

La primera vez que el Rebaño y los Zorros se toparon en un encuentro de Copa sucedió precisamente en el primer partido que estos equipos sostuvieron dentro del profesionalismo.

Atlas y Chivas protagonizaron el primer Clásico Tapatío en la historia del futbol profesional la tarde del domingo 6 de junio de 1943. El resultado del primer encuentro entre estos equipos terminó 3-1 a favor de los rojinegros, quienes consumaron el triunfo gracias a los tantos de Agustín “Chino” Medina y  Fidencio “Toronjo” Casillas.  Por los rojiblancos descontó Manuel “Cosas” López.

La mayor goleada

En 1965, Atlas y Chivas volvieron a verse las caras en la Copa México, también conocida como Copa Presidencial en la década de los sesenta.

Los rojinegros y rojiblancos se enfrentaron por segunda ocasión en aquel torneo, en el que ambos compartieron el grupo de la zona occidente de la Copa. Tras haberse quedado con el primer triunfo, el Guadalajara creyó que para el segundo partido sería igual, aunque la noche del jueves 12 de febrero de 1965 no fue la mejor para los rojiblancos al ser apabullados por marcador de 5-1.

En aquella ocasión, los rojinegros lograron la mayor goleada que se ha registrado en un Clásico Tapatío correspondiente a la Copa con tantos de José “Pepe” Delgado, Ignacio Buenrostro y un triplete de José “Dumbo” Rodríguez. Por Chivas anotó Javier “Cabo” Valdivia.

Formidable actuación

En la historia más reciente de Clásicos en Copa, Chivas y Atlas se cruzaron en la edición 1995-1996 de la Copa México. Rojinegros y rojiblancos pelearon por un lugar en la Final de aquel certamen la noche del 13 de febrero de 1996 en la cancha del Jalisco.

En aquella ocasión, el conjunto de los Zorros, dirigido por Eduardo Solari, se impuso por marcador de 4-2 con anotaciones de Omar Avilán, Esteve Padilla, Gerardo Mascareño y Pedro Duana, quienes hicieron vibrar al coloso de la Calzada Independencia al lograr poner pie y medio en la final de aquel torneo.

Los tantos de Chivas, en aquel entonces dirigidos por el holandés Leo Beenhaker, fueron obra de Guillermo Hernández y Daniel Guzmán.

El Clásico en la capital

La vuelta de las Semifinales de la Copa en la edición 1995-1996 entre Chivas y Atlas ni siquiera tenía sede definida, ya que la directiva de los rojiblancos buscó que fuera en territorio estadounidense, principalmente en la ciudad de San Diego.

Al final de cuentas no fue así y por primera vez en la historia un Clásico Tapatío de carácter oficial no se jugó en suelo jalisciense. Rojiblancos y rojinegros tuvieron que definir todo, nada más y nada menos, que en la cancha del Estadio Azteca.

La noche del 21 de febrero del 1996 Chivas derrotó por la mínima diferencia a los Zorros en el coloso de Santa Úrsula. El tanto del Rebaño fue anotado por Alberto Coyote, aunque de poco sirvió, ya que los rojinegros se instalaron en la Final de aquel certamen por marcador global de 4-3.

La última ocasión

El 17 de julio de 1996 quedó marcado como la fecha del último cotejo entre estos equipos en un certamen de Copa.

El Clásico Tapatío volvió a darse en la edición número 40 de esta competencia y en esta ocasión los rojiblancos tomaron revancha de lo que había sucedido meses atrás al golear a sus vecinos por marcador de 4-1 y dejarlos sin aspiraciones en la competencia, en encuentro correspondiente a la fase de grupos del torneo copero.

Los rojiblancos golearon a su archirrival con anotaciones de Joel “Tiburón” Sánchez, Jorge “Remy” Arreola, Sergio Pacheco y Noé Zárate. Por los Zorros anotó Esteve Padilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones