Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | Con 17 puntos, México asegura su boleto para el Mundial de Rusia tras vencer a Panamá

Misión cumplida para el Tri

Con 17 puntos, México asegura su boleto para el Mundial de Rusia tras vencer a Panamá

Por: EL INFORMADOR

Hirving Lozano apareció en el centro del área para rematar de cabeza un centro del 'Tecatito' Corona para vencer al portero panameño. MEXSPORT /

Hirving Lozano apareció en el centro del área para rematar de cabeza un centro del 'Tecatito' Corona para vencer al portero panameño. MEXSPORT /

CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2017).- El objetivo se ha cumplido y Juan Carlos Osorio peligra más que nunca como técnico de México. Así de bizarro es el futbol mexicano.

Un Tricolor altamente efectivo y tremendamente aburrido, venció sin ninguna pirotecnia a un limitado equipo nacional de Panamá por 1-0 en el Estadio Azteca con una dosis de suerte incluida, pues en el último suspiro del encuentro los canaleros tuvieron el gol de la igualada.

Con el triunfo, México llegó a 17 puntos en el Hexagonal Final de Concacaf en el que saca 9 puntos de ventaja a Estados Unidos y Honduras, tercero y cuarto de la eliminatoria.

Nueve son precisamente los puntos que quedan por disputarse y es ése precisamente el duelo que clasifica a México, pues el martes catrachos y estadunidenses se enfrentan y disputan los puntos que dejarán una ventaja inalcanzable respecto al Tri.

Como nunca antes en la historia de la eliminatoria a visita recíproca México ha alcanzado su boleto a la Copa del Mundo. Como nunca en la historia del equipo nacional, el técnico que lo consigue no tiene asegurado su lugar en el equipo nacional para la cita en Rusia 2018.

Más congruente

Sabedor de lo que se jugaba en casa, más que el pase -que a fin de cuentas era cuestión de tiempo en la eliminatoria-, Osorio se jugaba la credibilidad al menos del público mexicano.

Así, el colombiano no arriesgó y puso una línea de cuatro con un lateral nominal, como lo es Jesús Gallardo en Pumas, mientras que por derecha habilitó a un Diego Reyes que no desconoce la posición.

El medio campo lo pobló con Guardado y Herrera en la recuperación y un ataque voraz con Damm, Vela, “Tecatito” y “Chicharito”. Quizá el único pecado era dejar en la banca a Hirving Lozano, pero Osorio sabía su cuento.

En el primer tiempo, con los panameños enteros, México fue serio en la marca y poco brillante con el balón. Pocos arribos y nulas llegadas de peligro real en el área visitante. Pero el trabajo sucio, el de desgastar al rival, se cumplió a la perfección y en el segundo tiempo eso tendría que rendir frutos.

En el complemento Panamá se desfondó como cada ocasión que pisa el Azteca. México encontró los espacios y al minuto 52, apenas en la segunda jugada en que intervino, el “Chucky” Lozano, que acababa de ingresar, puso la pelota en las redes con un cabezazo en gran jugada armada por “Tecatito” y Vela.

A partir de ahí México debió finiquitar el juego pero no fue capaz de establecer su superioridad en el marcador y con la pelota en los pies.

En el último segundo Torres voló el empate panameño y la visa a Rusia para México fue finalmente concedida.

Misión cumplida, pero Osorio peligra más que nunca.

MOMENTOS CLAVE

Memazo
Se jugaban cinco minutos de la reanudación cuando Panamá tiene un tiro libre a las afueras del área, casi por el centro. Buitrago cobra de manera correcta, violento y a segundo poste, a donde vuela Guillermo Ochoa tras dar un par de pasos, y saca en gran estirada lo que parecía el gol de la ventaja visitante.

¡Uffff!
Se jugaba el último segundo del tiempo añadido. Panamá intentaba empatar como fuera y en una jugada accidentada el balón escurre por derecha para Gabriel Torres que tiene el marco a su merced para empatar el juego. Ciertamente Ochoa sale a rifarse el físico para achicar, pero el canalero se asusta y termina por volar la jugada que les daba la igualada en el Azteca.

Aquí no
Estrella refulgente con Tigres, Javier Aquino entró al minuto 64 por el “Tecatito” Corona con la consigna de mantener el peligro por la banda derecha. Al minuto 73 el volante oaxaqueño tiene uno de esos balones en el área que cualquier atacante sueña: pleno, sin marca y con el portero recorriendo. Javier hizo lo más difícil: volar el gol que aseguraba el partido para México.

LAS VOCES DE LOS EXPERTOS

Días de “Chucky”
Emilio Fernando Alonso (columnista)

Al equipo mexicano le falta mucho todavía para llegar al nivel de los equipos de élite. Hay jugadores a los que le pesa la camiseta verde que vienen porque son llamados y es para su récord y currícaulum, pero como que no les gusta demasiado y les asusta la responsabilidad. Afortunadamente tenemos a un jugador que vive un gran momento, como es “Chucky” Lozano, que cuando entró, en combinación con Corona, hicieron buen las cosas para fabricar el único gol del partido.

Por méritos propios
Andrés Gallegos (periodista)

El nivel de juego no convence, pero México cumple con la obligación que en otras Eliminatorias se procrastinó, ir al Mundial sin riesgos. En partido de imprecisiones, los jugadores más precisos son los que juegan más y mejor con sus clubes, como Hirving Lozano. La clasificación que hace cuatro años dependió de Graham Zusi ahora se logró por méritos propios, lo cual es un avance, aunque de ninguna manera el definitivo.

Sólo 45 minutos
Ernesto López Mota (columnista)

México desperdició 45 muintos con un esquema inofensivo e inusual, utilizando cinco en el fondo y dos contenciones, pero todo cambió con el ingreso del “Chuky” Lozano, porque realizó el gol y se regularizó el equipo en un 4-3-3.

LA FIGURA
Hirving Lozano (México)

Porque su entrada revolucionó la ofensiva de México, le dio claridad y con su anotación, con excelente lectura de juego, el equipo azteca logró calificar al Mundial de Rusia faltando tres fechas para culminar la eliminatoria, lo cual no hacía desde 1998.

Pos Equipo PJ G E P GF GC DIF PTS
1 México 7 5 2 0 10 2 8 17
2 Costa Rica 7 4 2 1 11 4 7 14
3 Estados Unidos 7 2 2 3 11 10 5 8
4 Honduras 7 2 2 3 8 15 -7 8
5 Panamá 7 1 4 2 4 5 -1 7
6 Trinidad y Tobago 7 1 0 6 4 12 -8 3

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones