Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Guadalajara es candidata a albergar por tercera vez una Copa del Mundo

Mundial Tapatío 3.0

Guadalajara es candidata a albergar por tercera vez una Copa del Mundo, distinción que sólo tendrían en el mundo la Perla de Occidente y la CDMX

Por: EL INFORMADOR

Histórico. Joel Bats detiene el penal de la estrella brasileña Zico en una tarde inolvidable, en una estampa de México 1986. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Histórico. Joel Bats detiene el penal de la estrella brasileña Zico en una tarde inolvidable, en una estampa de México 1986. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2017).- Es oficial la candidatura de México para albergar, junto a Estados Unidos y Canadá, la edición de la Copa del Mundo de 2026.

Nuestro país sería sede de 10 encuentros, por 10 de Canadá y 60 para la Unión Americana.

En esos 10 juegos que se disputarían en la República Mexicana, tres serán en la Perla Tapatía, la cual es oficialmente candidata para ser la sede, específicamente el Estadio Chivas de Zapopan.

Este inmueble ha sido testigo de encuentros de carácter internacional y no sería nada nuevo que un evento de esta talla se presentara. Ya se han disputado juegos de la Copa del Mundo en 2011 en la categoría Sub-17, así como los partidos de futbol en los Juegos Panamericanos en ese mismo año, por lo que el inmueble rojiblanco se declara listo para formar parte de la fiesta del balompié y si hoy se disputara el Mundial 2026, no habría problemas que abriera sus puertas.

Así como en 1986 México fue el primer país en organizar por segunda ocasión una Copa del Mundo, ahora nuestro país también estará a la vanguardia, pues será la primera nación en ser sede de tres Mundiales de futbol.

Guadalajara, junto a la Ciudad de México, serán las únicas urbes en el mundo en haber sido sedes en tres ocasiones del máximo evento de futbol a nivel mundial.

Durante las ediciones de 1970 y 1986, Brasil fue el equipo consentido para los tapatíos, ya que la ciudad los tomó como locales al jugar los partidos de la primera ronda en el Estadio Jalisco. Los brasileños se sintieron como en casa, incluso “El Rey Pelé” tiene un gran cariño por la ciudad de Guadalajara. Pero Edson Arantes sólo fue una de las estrellas que jugaron en el Mundial México 70, dentro de una verdadera constelación de los mejores futbolistas de la historia.

En 1986 las emociones volvieron a hacer nido en la Perla Tapatía, pues el Estadio Jalisco nuevamente formó parte de las sedes, con Brasil como su máximo referente y con figuras como Zico quienes engalanaron el césped del coloso de la Calzada Independencia. España, Irlanda, Argelia, Polonia, así como Francia y Alemania en semifinales, pisaron la grama sagrada tapatía.

Otro estadio que formó parte del Mundial de 1986, fue el Tres de Marzo con sólo tres encuentros de primera ronda, Argelia ante Irlanda del Norte, España frente a Irlanda del Norte y Portugal ante Marruecos.

PARA SABER

Con la presencia de representantes de Gobierno del Estado, Club Chivas y Gobierno de Zapopan, dieron inicio ayer las reuniones de trabajo con miras a la Candidatura de Ciudad Sede para la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Norteamérica. Encabezado por José María Aldrete, de Grupo Omnilife Chivas; así como por el Director General de Code Jalisco, André Marx Miranda Campos, y por Juan Pablo Etchegaray, de Zapopan; se dieron a conocer los requisitos preliminares que han sido determinados por la FIFA.

Sede digna

En tiempos donde FIFA exige verdaderos portentos de estadios para albergar su máxima competencia, el Estadio Chivas es moderno y con apenas siete años de vida tras ser inaugurado el 30 de julio de 2010, recibe a 45 mil aficionados en sus tribunas y palcos.

El inmueble rojiblanco es candidato junto a otras sedes de calidad probada, como Monterrey y el nuevo estadio de los Rayados, así como el Estadio Azteca, la catedral del futbol mexicano y la cual sería hasta hoy la única sede fija para esta justa mundialista.

En la Perla Tapatía también se han disputado torneos como el Preolímpico de 2000 y de 2004, dejando cosas sobresalientes, como la calidez humana del tapatío, el buen clima de la ciudad y los excelentes estadios para practicar este deporte.

ESTAMPAS MUNDIALISTAS

Majestuoso
El Estadio Jalisco, listo para albergar su segundo Mundial. Pique, la mascota del evento, no faltó a ninguno de los encuentros de la justa.

Su majestad
El mejor jugador del pasado milenio hizo de Guadalajara su segunda casa durante el Mundial de 1970. Pelé fue captado por la lente de EL INFORMADOR en el hotel de concentración de Brasil.

Para la posteridad
Bobby Charlton, campeón vigente, y Carlos Alberto, campeón sucesor, se saludan previo al histórico choque de primera ronda entre Inglaterra y Brasil en el Estadio Jalisco.

Yerros para el recuerdo
Francia y Brasil durante la ceremonia de himnos previo a su batalla por los Cuartos de Final de la Copa del Mundo de 1986. Fue la tarde que Zico, Sócrates y Platini sucumbieron ante el coloso de la Calzada Independencia y fallaron penaltis.

LAS CIFRAS

14 partidos de Copa del Mundo recibió entre 1970 y 1986 el Estadio Jalisco.

3 partidos tendría el Estadio Chivas en el Mundial 2026; podrían ser uno de México, otro de Brasil y uno más de segunda ronda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones