Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Al parecer, no se trata de un buen día para actividades de la Selección Mexicana

La maldición del 29 de junio para el Tri

Al parecer, no se trata de un buen día para actividades de la Selección Mexicana

Por: EL INFORMADOR

El hecho más popular es la polémica jugada sobre el holandés Arjen Robben, que significó la caída del Tri en el Mundial de 2014. ESPECIAL /

El hecho más popular es la polémica jugada sobre el holandés Arjen Robben, que significó la caída del Tri en el Mundial de 2014. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- Este jueves, en el marco de la Copa Confederaciones, la Selección Mexicana se enfrentará a su similar de Alemania por el pase a la final de este torneo.

Aunque parece que será un encuentro equilibrado, la historia muestra que la fecha en la que se juega, 29 de junio, no es un buen día para el equipo tricolor y es que, nunca ha podido ganar un partido oficial disputado este día.

Todo inició en la fase de grupos del mundial de Brasil 1950. La Selección se enfrentó a Yugoslavia y perdió por marcador de 4-1 quedando eliminado de la competencia.

Después de 48 años, de nuevo en una Copa del Mundo, Francia 1998, el conjunto azteca que era comandado por Lapuente se enfrentó a justamente al seleccionado alemán en la etapa de octavos de final.

Todo pintaba bien para el equipo mexicano que estaba al frente con un gol del "Matador", Luis Hernández. En los últimos 15 minutos del encuentro, Alemania remontó con goles de Klinsmann y Bierhoof. Con marcador de 2-1 en contra, México quedó eliminado.

Una vez más contra Alemania, en la Confederaciones del 2005, en el partido donde se disputaba el tercer lugar de la competición, el Tri cayó 4-3 en tiempos extras.

Pero, sin duda el episodio más doloroso fue el que ocurrió hace tres años, en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Una Selección que se había convertido en la gran animadora del certamen, dirigida por Miguel Herrera, buscaba el pase al famoso quinto partido ante Holanda. Giovanni dos Santos tenía al seleccionado mexicano arriba en el marcador pero, a escasos minutos de que terminara el partido, un gol de Sneijder empató el encuentro. Ya en el agregado y a punto de que el partido se fuera a tiempos extras, una polémica jugada de Rafael Márquez sobre Arjen Robben fue marcada como penal por el central.

Robben convirtió el tanto y eliminó a México. Este episodio aún se recuerda en esta fecha cuando los usuarios de redes sociales usan la etiqueta "#NoEraPenal".

Aunque estos números no son alentadores para los fanáticos mexicanos, hay una luz al final del túnel, su director técnico, Juan Carlos Osorio.

El colombiano ya ha roto algunas "maldiciones" que pesaban sobre el conjunto nacional: la primera fue cuando, después de 22 años, y en un partido eliminatorio rumbo a Rusia 2018, se logró la victoria en San Pedro Sula con goles de Manuel Corona y Jürgen Damm.

También, luego de 22 años y 10 meses, la Selección Mexicana logró vencer a la selección de Canadá jugando como visitantes.

Sin duda la "maldición" más importante que ha roto Osorio fue contra el odiado rival: Estados Unidos.

Los dirigidos por el colombiano lograron terminar con una racha de 44 años y dos meses de no ganar un partido eliminatorio en territorio enemigo.

El encuentro fue el 11 de noviembre del 2016 en la cancha de Columbus, Ohio. Los mexicanos lograron el triunfo 1-2 con goles de Miguel Layún y el histórico Rafael Márquez.

Este jueves, en punto de las 13:00 horas tiempo de México, habrá que ver qué pesa más, la historia o el técnico.

EL INFORMADOR/ PATRICIA GALLARDO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones