Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | La Selección Nacional enfrenta la prueba de fuego ante Portugal

El Tri, a dar el do de pecho

Portugal será un sinodal que probará al equipo mexicano, que intentará dar la campanada frente al campeón de Europa

Por: EL INFORMADOR

En Javier Hernández están cifradas las esperanzas para que el Tricolor le marque a los lusos, monarcas de la Eurocopa pasada. AFP /

En Javier Hernández están cifradas las esperanzas para que el Tricolor le marque a los lusos, monarcas de la Eurocopa pasada. AFP /

KAZÁN, RUSIA (18/JUN/2017).- México comienza ante Portugal un hueso duro de roer, su camino hacia el título en la Copa Confederaciones. Para el Tricolor sería su segunda conquista en esta justa de la FIFA, mientras que para Portugal es uno de los pocos trofeos que faltan en el palmarés de Cristiano Ronaldo, en el ojo del huracán, después de revelar su intención de marcharse del Real Madrid.

México, prácticamente clasificado para el Mundial de Rusia del año que viene, se quita presión y cuelga a su rival el cartel de favorito tanto en el encuentro de hoy como de cara a ganar el torneo, pero los pupilos de Fernando Santos deben recordar que los mexicanos son los únicos que ya han ganado esta competición.

“Portugal es el favorito para ganar la Confederaciones. Cristiano es un grandísimo jugador, pero nuestros jugadores van a hacer su trabajo. Portugal no es sólo Ronaldo. Tienen muchos jugadores buenos y experimentados”, dijo el defensa mexicano Miguel Layún.

El conjunto mexicano saltará al campo decidido a romper todos los pronósticos, sin complejos, con el recuerdo del papelón que protagonizó hace un año, cuando en los Cuartos de Final de la Copa América Centenario le endosó un 7-0 a Chile.

Al colombiano Juan Carlos Osorio le avalan unos envidiables resultados desde que tomó el timón de México en octubre de 2015: 18 victorias, tres empates y sólo dos derrotas en 23 partidos. Y hoy buscarán ganar por primera vez fuera del continente americano.

Los mexicanos están seguros de que volverán a Rusia el año que viene, ya que tras cuatro triunfos y dos empates lideran la clasificación mundialista de la Concacaf con 14 puntos.

Los delanteros Javier “Chicharito” Hernández (Bayer Leverkusen) y Carlos Vela (Real Sociedad) son las estrellas de la Tricolor, aunque Portugal también deberá cuidarse del veterano defensa ex barcelonista Rafael Márquez, líder del equipo a sus 38 años; y del volante Andrés Guardado (PSV Eindhoven), en plena madurez futbolística.

La “bomba” en las manos de Cristiano Ronaldo

Cuando faltan horas para que el balón eche a rodar sobre el césped del estadio Kazán Arena, el partido queda en un segundo plano por el bombazo que soltó el viernes la prensa portuguesa al asegurar que los días de Cristiano en Chamartín están contados.

El propio astro portugués sí comentó a sus compañeros de Selección que su decisión de irse de España es irrevocable.

Pese a la polémica, derivada de líos con el fisco español por más de 14 millones de euros, nadie duda de que el portugués será, pese a todo, el alma de su equipo en la Copa de Confederaciones, a la que Portugal se ha traído a casi todos los jugadores que se alzaron el año pasado con la Eurocopa.

El veterano central portugués Bruno Alves —que podría acompañar a Fonte en el centro de la zaga lusa si Santos decide reservar al madridista Pepe, recién salido de su lesión— ha advertido que “el conjunto mexicano tiene jugadores muy fuertes, juega al ataque y siempre pasa a presionar muy rápido”.

OSORIO HABLA DE PORTUGAL
“México necesita competir con los mejores”

“México necesita competir con los mejores. Lo más importante para el crecimiento de nuestros jugadores es la competencia. Sin restarle méritos a nadie, competir con las Selecciones sudamericanas y europeas ha sido una gran diferencia con respecto a la Concacaf”, dijo Osorio en la rueda de prensa previa al partido.

Pero ese deseo de jugar con las grandes selecciones, ese reconocimiento hacia equipos como Portugal, no significa que la Tricolor vaya a saltar acomplejada al césped del Kazán Arena para afrontar su primer partido en el Grupo A de la Copa Confederaciones, en el que también están Rusia y Nueva Zelanda.

“Jugamos contra una de las mejores Selecciones del mundo y no lo voy a descubrir yo ahora. Pero también nosotros tenemos un gran equipo y creemos tener muy buenas posibilidades. Nos hemos preparado muy bien y sólo nos resta que nuestros jugadores hagan un buen juego. Va a ser un partido muy difícil para Portugal”.

Osorio copa toda la atención de los periodistas y sus jugadores muestran una fe ciega en él y en sus palabras, como demuestra Jonathan dos Santos, que apenas responde una pregunta durante la rueda de prensa.

“El equipo viene muy bien, con una gran dinámica, con mucho trabajo. Tenemos ganas de hacer cosas grandes y tenemos mucha ilusión”, dijo el centrocampista.

Así llegan los equipos

Portugal viene de derrotar 3-0 a Letonia en el Skonto Stadium Riga de Letonia apenas el 9 de junio pasado, dentro de la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018. En dicho encuentro, Cristiano Ronaldo logró marcar un doblete a los minutos 61 y 67, mientras que André Silva hizo el tercero para los lusitanos.

El conjunto ibérico es segundo lugar del Grupo B de la Eliminatoria Mundialista de la UEFA, con 15 puntos por 18 que tiene Suiza y que es el líder actual del sector.

Por su parte, el conjunto Tricolor llega a la justa de este verano en Rusia siendo líder del Hexagonal Final de la Concacaf, en donde empató en su último compromiso ante Estados Unidos. Hoy en día, México tiene 14 unidades en la eliminatoria.

Antecedentes

El primer antecedente entre las Selecciones mayores fue un empate 0-0 en 1969. La siguiente ocasión que estos equipos se vieron las caras fue en la primera fase de la Copa del Mundo Alemania 2006, con saldo favorable 2-1 para los lusitanos, gracias a los goles de Maniche y Simao; por México descontó Francisco “Kikín” Fonseca, mientras que Omar Bravo falló un penal que pudo ser el empate.

La ocasión más reciente en que lusos y aztecas se vieron las caras, fue en partido amistoso de preparación rumbo al Mundial de Brasil 2014. La sede fue el Gillette Stadium, en Foxborough, en donde el resultado le favoreció al conjunto de Portugal 1-0, gracias al gol de Bruno Alves al minuto 87. En aquella ocasión, México era dirigido por Miguel “Piojo” Herrera.

Los duelos

-6 de abril de 1969 Portugal 0-0 México Lisboa Amistoso
-21 de junio de 2006 Portugal 2-1 México Gelsenkirchen Alemania 2006
-6 de junio de 2014 México 0-1 Portugal Foxborough Amistoso

LA CIFRA

7 son las participaciones del Tricolor en Confederaciones. Fue campeón en 1999, organizada por México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones