Lunes, 18 de Marzo 2024
Deportes | Ricardo Ferretti tendrá enfrente a Chivas, equipo al que le dio un título en 1997

El destino trae al 'Tuca' otra vez a Guadalajara

Ricardo Ferretti tendrá enfrente a Chivas, institución a la que le dio un título en 1997

Por: EL INFORMADOR

Durante la Final Chivas vs. Toros Neza, disputada en el Jalisco, el 'Tuca' Ferretti da indicaciones a los jugadores rojiblancos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante la Final Chivas vs. Toros Neza, disputada en el Jalisco, el 'Tuca' Ferretti da indicaciones a los jugadores rojiblancos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2017).- El vínculo de Ricardo Ferretti con Guadalajara es especial. Su historia de éxito como director técnico despegó en esta ciudad y hoy, aunque será el estratega visitante, el “Tuca” volverá a disputar una Final del futbol mexicano dentro de territorio tapatío.

Su equipo es Tigres y frente a él tendrá a Chivas, una institución a la cual le dio un título en el Verano 1997. Aquella temporada, el “Tuca” coronó el proyecto de las “Súper Chivas”, mismo que forjó Salvador Martínez Garza al contratar a los mejores jugadores mexicanos y que sólo tuvo como resultado un título y un subcampeonato.

En aquel lejano 1997, Ricardo Ferretti fue vital en el título del Rebaño, pues muchos futbolistas recuerdan las palabras de aliento que el estratega les ofreció en los momentos de tensión previo a medirse a un peligroso Toros Neza.

Joel Sánchez y Camilo Romero son quienes lo han comentado con especial afecto. Tras casi dos décadas de aquella conquista, ambos ex jugadores del Rebaño han compartido la intimidad del entonces vestidor rojiblanco.

Tanto “Tiburón” como Romero recuerdan los nervios que vivió el equipo al ver que antes del juego de vuelta en el Estadio Jalisco los festejos ya se gestaban dentro del Club Guadalajara. Al percatarse que sus pupilos eran un manojo de nervios, el “Tuca” solucionó todo con un categórico “no se vayan a cagar”.

Carismático y directo, Ferretti logró darle impulso a un equipo rojiblanco que despertó, dejó los nervios a un lado y goleó a Toros para conseguir la décima estrella en el escudo del Guadalajara.

Al siguiente año, en el Invierno 1998, el “Tuca” volvió a llevar a la Final al Guadalajara, pero ahora la suerte sería distinta, ya que Necaxa les robaría la gloria en el coloso de la Calzada Independencia.  Dos años después, ya con el nuevo siglo en curso, Ferretti dejó el Guadalajara, sin embargo su nombre sigue escrito con letras doradas en la historia de la institución más mexicana del futbol nacional.

PARA SABER
Cinco de nueve

Ricardo “Tuca” Ferretti, actual entrenador de Tigres de la UANL,  ha ganado cinco de las nueve finales que ha disputado hasta el momento.

Sequía post Chivas

Tras dejar al Rebaño Ricardo Ferretti siguió vigente en el futbol mexicano pero los títulos se olvidaron de él por un largo tiempo. Después de dejar al Guadalajara tomó el banquillo de Tigres por primera ocasión y llevó al cuadro felino hasta la Final del Invierno 2001, misma que perdió ante los Tuzos del Pachuca.

Toluca, Monarcas y de nuevo Tigres serían sus equipos de 2003 a 2006, pero una nueva Final no volvería a vivirla hasta el Apertura 2007 con Pumas. En esta ocasión de nuevo el azar le tendría una mala jugada y Atlante le arrebató la corona.

Pero llegó el Clausura 2009 y con él el añorado título del “Tuca” con Pumas. Al imponerse a Pachuca en ese semestre, Ferretti rompió una sequía de 12 años sin un título de Liga. Aquel triunfo con Pumas le devolvió el protagonismo al estratega y desde ese momento se ha vuelto un nombre frecuente en las finales del balompié mexicano.

Ya instalado de nueva cuenta con Tigres, Ferretti ha disputado cuatro finales de Liga, ganando tres de ellas. Hoy el futbol lo vuelve a traer a Guadalajara para que compita en su décima Final del futbol mexicano.

Finales del 'Tuca'

• Con Chivas
Verano 1997 e Invierno 1998.

• Con Tigres
Invierno 2001, Apertura 2011, Apertura 2014, Apertura 2015, Apertura 2016 y Clausura 2017.

• Con Pumas
Apertura 2007 y Clausura 2009.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones