Martes, 16 de Abril 2024
Deportes | En la historia del futbol mexicano Chivas y Diablos han protagonizado duelos épicos

Los mejores Chivas vs. Toluca

En la historia del futbol mexicano Chivas y Diablos Rojos han protagonizado duelos épicos

Por: EL INFORMADOR

Chivas ha conseguido frente a Toluca tres de sus once campeonatos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Chivas ha conseguido frente a Toluca tres de sus once campeonatos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2017).- Guadalajara y Toluca, dos equipos de arraigo, tradición y gloria en el balompié mexicano volverán a verse las caras en instancias definitivas cuando se enfrenten en las Semifinales del torneo Clausura 2017, aunque ésta no será la primera vez que estos equipos choquen en fase definitiva.

A lo largo de la historia, los rojiblancos y choriceros han sostenido míticos cotejos en los que se han definido campeonatos, pases a instancias mayores y resultados históricos.

Los encuentros entre las Chivas y los Diablos siempre estarán caracterizados por una dosis de espectáculo, emoción, e incluso dramatismo, ya que los goles de gran manufactura, las atajadas espectaculares y las agónicas remontadas están garantizadas en este tipo de encuentros.

• La cuarta estrella

Guadalajara se convertía poco a poco en el equipo más dominante del futbol nacional y para la temporada 1960-1961 conseguiría su cuarto cetro de campeón jugando nada más y nada menos que ante los Diablos Rojos del Toluca.

Los dirigidos por el ingeniero Javier de la Torre lograron la hazaña de ser el primer equipo en coronarse en tres ocasiones consecutivas, por lo que también obtuvieron la hoy extinta Copa Challenger.

El Estadio Jalisco vio por primera vez cómo un equipo se coronaba en su cancha cuando los rojiblancos lograron el campeonato al vencer al Toluca por marcador de 3-2. A falta de tres jornadas para que terminara el certamen, el Rebaño Sagrado volvía su ventaja inalcanzable en la tabla general.

Los anotadores de aquella noche del 22 de diciembre de 1960 fueron Salvador Reyes, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, además de un autogol de Wedell Jiménez para los rojiblancos, mientras que por los escarlatas anotaron Sigifredo Mercado y Dante Juárez.

• Noche Buena rojiblanca

Un año después de haber conseguido su cuarta corona, los pupilos de Javier de la Torre fraguaban la época del Campeonísimo al ganar su quinto campeonato y cuarto consecutivo, otra vez, a costa del Toluca.

La noche del 24 de diciembre de 1961, los rojiblancos visitaron la cancha del Estadio Héctor Barraza, hoy conocido como Nemesio Diez, para jugar la antepenúltima fecha del campeonato.

Con sed de revancha por lo ocurrido un año antes en la cancha del Jalisco, los de casa evitaron a toda costa el triunfo de los tapatíos, pero fue Sabás Ponce el encargado de llevar a la gloria al Rebaño con una solitaria anotación al minuto 54 del tiempo corrido.
Con aquel triunfo en la cancha del Toluca, el Guadalajara se adjudicó un récord que hasta la fecha no ha podido romperse en el futbol mexicano al ganar el campeonato en cuatro ocasiones consecutivas.

• Empate dramático obra de Cardozo

Para el Apertura 2002, mexiquenses y jaliscienses protagonizaron uno de los encuentros más emotivos de aquel año futbolístico en la cancha del Estadio Jalisco.

Fue en la Jornada 17 cuando estos equipos se vieron las caras en un partido en el que los Diablos llegaban como amplios favoritos para conseguir la victoria, sin embargo, fueron los rojiblancos quienes inauguraron el marcador con gol de Joel “Tiburón” Sánchez al minuto 6.
Para sorpresa de muchos, Ignacio Vázquez marcó el segundo tanto al minuto 33, mientras que Emilio Mora enfilaba al Rebaño a un posible triunfo al minuto 51, pero nada estaba escrito y en 10 minutos el equipo choricero empató el marcador a tres tantos con goles del paraguayo José Saturnino Cardozo y Salvador Carmona.

Previo al encuentro, el arquero del Guadalajara, Oswaldo Sánchez, había declarado que el atacante guaraní no podría marcarle, pero éste respondió con un doblete y al final del cotejo ambos futbolistas estuvieron cerca de liarse a golpes.

• Semifinal de alarido

El destino quiso que Chivas y Toluca se vieran las caras en la antesala de la Final del torneo Clausura 2004.  En aquella ocasión, Chivas regresaba a unas Semifinales tras cuatro años de hacerlo, cuando en el Verano 2000, enfrentaron precisamente a los Diablos Rojos del Toluca.
La ida de aquel encuentro terminó a favor  de los mexiquenses por marcador de 1-0. En aquel encuentro, celebrado en el Estadio Nemesio Díez, los en aquel entonces dirigidos por Enrique Meza, encontraron la victoria con un tanto del delantero José Manuel Abundis.
 
Para la vuelta, en un Jalisco pletórico, Chivas revirtió el marcador con una dosis de emoción y dramatismo. Por la vía de la pena máxima, Ramón Morales empató el global a un tanto al minuto 59. Todo marchaba de maravilla para los rojiblancos, pero al 79, Toluca tuvo la oportunidad de sepultar las esperanzas de los tapatíos con el cobro de un tiro penal, pero para beneplácito de los locales, Oswaldo Sánchez se convirtió en el héroe de la noche al atajar el disparo de Israel López desde los 11 pasos.

Chivas puso cifras definitivas en el marcador al minuto 82 con anotación de Ramón Ramírez y de paso regresó a una Final tras casi seis años de no hacerlo.

• La llegada de la undécima

En una Liguilla llena de emociones, Chivas y Diablos resultaron los mandones del Apertura 2006 y volvieron a ver las caras en instancias definitivas, sólo que esta vez era el título de monarca del futbol mexicano el que estaba en juego.

Para el encuentro de ida, los mexiquenses de Américo Rubén Gallegos y los jaliscienses de José Manuel de la Torre protagonizaron un reñido encuentro que terminó empatado a un tanto. Omar Bravo adelantó al Rebaño con un cabezazo certero al minuto 43, pero Bruno Marioni emparejó el marcador al minuto 75 para definir todo en el encuentro de vuelta.

Fue el 10 de diciembre de 2006 cuando los Diablos y las Chivas pelearon por sumar un nuevo gallardete a sus vitrinas. El mismo Bruno Marioni marcó el 1-0 que acercaba a los Diablos a un nuevo campeonato, pero para el segundo tiempo, Chivas se lanzó con todo al ataque.
 
Francisco “Maza” Rodríguez hizo de las suyas dentro del área para vencer al arquero Hernán Cristante con un descompuesto cabezazo al minuto 51.

El Guadalajara tocó la gloria al minuto 69, cuando Adolfo “Bofo” Bautista mandó el campeonato a las vitrinas rojiblancas con un colocado disparo que venció a Cristante desde las afueras del área para poner el 2-1 definitivo que hasta la fecha ha significado el último título de Chivas en el balompié mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones