Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Con la memoria en aquella Final épica de 2006, Chivas se enfrenta hoy a los Choriceros

Así se le gana a Toluca

Con la memoria en aquella Final épica de 2006, cuando se coronaron en Toluca, las Chivas enfrentan esta noche el partido de Ida en la casa de los Diablos Rojos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2017).- No es zurdo, pero metió con la izquierda el gol más importante de su carrera y uno de los más importantes en la historia del Guadalajara.

“Todos creían que la paraba”, recuerda Adolfo Bautista cuando el “Venado” Medina le retrasó la pelota a la esquina del área por izquierda.

“Yo no dudé, quería pegarle desde ahí”, dijo el “Bofo”. La pelota terminó en el rincón izquierdo del marco de Hernán Cristante. Fue el 1-2 en el entonces todavía llamado Estadio de La “Bombonera”, donde Chivas se había acostumbrado a perder, sobre todo cada vez que se paró ahí a jugar Liguilla.

Los Diablos no se supieron sobreponer a esa desventaja tan inesperada y el Guadalajara bordó ese mediodía la estrella once en su camiseta y la última hasta el momento.

Era el 10 de diciembre de 2006.

Poco menos de siete años después, Chivas vuelve a esa ciudad, en un remozado Estadio Nemesio Diez a jugar los primeros 90 minutos de 180 en los que pretende colarse a la Final del futbol mexicano por vez primera desde el soleado día de diciembre de 2006.

La estampa del “Bofo” ahí queda. Es algo así como un manual de cómo ganarle al Toluca en su casa.

Duelo parejo

El encuentro entre Diablos Rojos y Chivas Rayadas, que significa la ida de la Semifinal, arrancará a las 19:30 horas de este jueves en el Estadio Nemesio Díez y es la primera Semifinal del Rebaño tras una espera de cuatro torneos desde que en 2015 accedieron a esta instancia para enfrentar al Santos.

Guadalajara llega con la motivación de haber dejado fuera a uno de sus máximos rivales, el Atlas. Por su parte, los Diablos de Hernán Cristante llegan a este compromiso entre dudas, ya que si bien pudieron derrotar a Santos Laguna en el encuentro de ida con amplio marcador, en el partido de vuelta de los Cuartos de Final tuvieron un accionar con muchas dudas, el marcador fue un categórico pero insuficiente 3-1 para los verdiblancos, sin embargo el global favoreció a los choriceros por 5-4.

Para este compromiso, el técnico rojiblanco Matías Almeyda decidirá antes del encuentro si va Rodolfo Pizarro como titular o bien, Javier Eduardo López, ya que el canterano de Pachuca mostró buenas cosas en el partido anterior ante los Zorros del Atlas y durante el entrenamiento de l martes fue utilizado en el equipo de titulares; además espera darle minutos en el segundo tiempo a Ángel “Chelo” Zaldívar, quien ya saltó a la banca desde el cotejo de vuelta ante los Rojinegros, pero no vio minutos.

Saldo rojo

En su historial en partidos de la Fiesta Grande, los Diablos Rojos mantienen una hegemonía importante sobre el conjunto tapatío, ya que en siete series de eliminación directa, cinco veces ha avanzado Toluca a la siguiente ronda, mientras que Chivas lo ha podido conseguir en dos ocasiones, incluida una Semifinal en 2004, en donde el Guadalajara consiguió darle la vuelta al marcador global en casa con goles de Ramón Morales y Ramón Ramírez. También está la Final que ganó Chivas en el Apertura 2006, gracias a los goles de “Maza” Rodríguez y “Bofo” Bautista en el juego que se disputó en la “Bombonera”.

Las claves para vencer al Toluca de 2006

• Motivación a tope
Fue un año difícil para varios rojiblancos de ese equipo. Falleció Javier de la Torre, padre del técnico José Manuel y Néstor, el vicepresidente del equipo. Falleció también el papá del arquero Oswaldo Sánchez y la mamá de Adolfo Bautista. Sin saberlo, el día de la Final todo eso jugó a favor del Rebaño que salió a ganar ese título para dedicárselo a la familia.

• Fe inquebrantable
Todos los jugadores de ese equipo coinciden en algo. Tras llegar al vestidor con la derrota parcial, todos hablaron de que no podían perder ese partido, que el título tenía que irse con ellos a Guadalajara. No sólo lo hablaron, sino que salieron a ejecutarlo.

Calidad
• No sólo se trataba de querer ganar, sino de tener los argumentos para hacerlo. Esas Chivas tenían calidad desde la portería con Oswaldo Sánchez, por izquierda con Ramón Morales, y un ataque demoledor con Alberto Medina, Omar Bravo y Adolfo Bautista; todos, en el mejor momento de su carrera.

ANTECEDENTES

GOLES A FAVOR
TOLUCA: 27
CHIVAS: 17

4TOS DE FINAL
APERTURA 2012

Chivas 1-2 Toluca
Toluca 3-1 Chivas
GLOBAL: Toluca 5-2 Chivas

GRAN FINAL
APERTURA 2006

Chivas 1-1 Toluca
Toluca 1-2 Chivas
GLOBAL: Chivas 3-2 Toluca

SEMIFINALES
APERTURA 2004

Toluca 1-0 Chivas
Chivas 2-0 Toluca
GLOBAL: Chivas 2-1 Toluca

REPECHAJE
APERTURA 2003

Toluca 4-0 Chivas
Chivas 4-2 Toluca
GLOBAL: Toluca 6-4 Chivas

4TOS DE FINAL
APERTURA 2002

Chivas 2-1 Toluca
Toluca 3-0 Chivas
GLOBAL: Toluca 4-2 Chivas

4TOS DE FINAL
INVIERNO 2001

Chivas 1-1 Toluca
Toluca 2-0 Chivas
GLOBAL: Toluca 3-1 Chivas

SEMIFINALES
VERANO 2000

Chivas 1-4 Toluca
Toluca 2-2 Chivas
GLOBAL: Toluca 6-3 Chivas

EL DATO

Desde el Torneo Clausura 2011, los Diablos Rojos no pierden ante Guadalajara en el Estadio Nemesio Diez, a partir de ahí, Toluca tiene siete juegos sin perder ante Chivas, incluidos seis triunfos de manera consecutiva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones