Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | México se impone a Trinidad y Tobago y camina tranquilo y como líder rumbo a Rusia 2018

Los del Tri avanzan como Reyes

México rompe con un maleficio de más de 12 años sin ganar en Trinidad y Tobago en eliminatoria y camina tranquilo y como líder rumbo a Rusia 2018

Por: EL INFORMADOR

Desde el fondo de su garganta. Diego Reyes grita su gol, el que le dio el triunfo a México y rompió una maldición. MEXSPORT /

Desde el fondo de su garganta. Diego Reyes grita su gol, el que le dio el triunfo a México y rompió una maldición. MEXSPORT /

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAR/2017).- Las eliminatorias no son para jugar bonito, son para ganar. Ésa es la premisa de Juan Carlos Osorio en el Hexagonal Final de Concacaf, y sus jugadores lo han cumplido al pie de la letra.

Ayer México fue el Tri que tenía que ser en Puerto España. Sin brillo, rocoso por momentos, efectivo a más no poder y muy ordenado. Con eso fue suficiente para vencer 0-1 a Trinidad y Tobago para reafirmarse como líder del clasificatorio al Mundial de Rusia, y de paso romper una racha de más de doce años sin ganar en ese país en eliminatoria.

Los aztecas llegaron a 10 puntos de 12 posibles en el Hexagonal, aventajan por tres unidades – un partido – al sublíder Costa Rica, y se ponen a cinco puntos de las 14 unidades con las que Honduras clasificó como tercero en las eliminatorias a Brasil 2014.

Los motivos de Osorio

Estudioso recalcitrante del futbol, Juan Carlos Osorio entendió que ni el calor, ni la humedad y mucho menos la cancha del Hasely Crawford, permitirían hacer un futbol dinámico y técnicamente aseado.

Al rival había que darle su respeto por estar en casa y por tener jugadores más capaces técnicamente, pues la mayoría compiten en la MLS de Estados Unidos a buen nivel. Eso, y su potencia física, hicieron que Osorio no los subestimara.

El timonel del Tri, fiel a su costumbre, mandó cinco cambios respecto al juego contra Costa Rica: Talavera por Ochoa en el arco; el rojinegro Luis Reyes de lateral izquierdo para permitir que Layún se fuera de volante por derecha. No apareció Jonathan dos Santos por decisión táctica, y Rafa Márquez por lesión para que el lugar del zamorano lo tomara Diego Reyes, quien jugó en la zona de volantes junto a otra novedad: Jesús Molina.

Adelante no aparecieron ni Carlos Vela ni Oribe Peralta, para que fuera Raúl Jiménez quien acompañara a Javier Hernández en el ataque.

Precavido sí, pero al menos de arranque había la intención de ser acucioso por las bandas con Layún y Luis Reyes.

El otro Reyes, Diego, se metió con Molina a combatir palmo a palmo por la pelota y en general México fue generoso en el despliegue físico para incomodar al rival y no dejarlo centrar; a cambio fue pichicato al frente, y prácticamente su única jugada de peligro fue a balón parado, como una premonición de cómo escribiría su triunfo en el complemento.

Cierto que sobre la media hora de juego el arbitraje se equivocó y anuló previamente una jugada que terminó en gol por un fuera de lugar inexistente, pero en general México llevó sin sobresaltos el primer tiempo.

Triunfo inobjetable

Para el complemento, Osorio no le movió a su equipo y sobre el minuto 58 consiguió el gol del triunfo en una jugada ensayada durante la semana y donde el rival pecó de inocente en la marca.

Con el tanto, Trinidad no se creció ni México se metió a defender a ultranza su gol.

El equipo redobló su esfuerzo para apretar al rival desde la salida y obligarlo así a dividir la pelota. No hubo sobresaltos en las escasas jugadas por arriba que generaron y sí sensación de peligro cada que el equipo tocaba cerca del área local.

Cierto, fue apenas 0-1, pero México se llevó un triunfo merecido, bien trabajado y esculpido sin sobresaltos.

EL GOL
Minuto 58

Layún cobra tiro de esquina por derecha. El equipo hace jugada de atracción al manchón de penalti y a primer poste aparecen Néstor Araujo y Diego Reyes sin marca. Este último hace un violento contacto de cabeza. La cercanía del remate y la colocación, hacen que el arquero trinitario no logre atajar, para que la pelota termine dentro de la portería y se convierta en, a la postre, el gol del triunfo azteca.

LA CIFRA

13 años tenía la Selección mexicana sin ganar en TyT.

OPINAN

México encontró en una jugada a balón parado la vía para resolver un partido eliminatorio que pareció molero, por pocos momentos lúcido, por muchos momentos ríspido, con pocas opciones de gol, en donde ambos equipos propusieron poco. Trinidad y Tobago ofreció un pobre nivel de futbol y le anularon erróneamente un gol en el primer tiempo. Se está recuperando la hegemonía perdida en una eliminatoria mundialista de la Concacaf, pero no genera la suficiente confianza en su futbol para cuando se enfrente a equipos de un nivel superior.

Jaime Gallardo, columnista de EL INFORMADOR y corresponsal de Telemundo

En sí, el partido no fue agradable, no fue brillante, creo que lo más importante fue el resultado y el funcionamiento de la Selección. El marcador pudo ser más amplio; en el aspecto defensivo, salvo por el gol que fue mal invalidado a Trinidad, no hubo ningún problema, Alfredo Talavera fue espectador en el partido. No necesariamente se pasará caminando al Mundial,  pero sí creo que el panorama luce mucho más halagüeño que lo que se vio hace cuatro años.

Jaime García Elías, columnista de EL INFORMADOR y analista en Radio Metrópoli

México se acostumbra a ganar. Se ha convertido en un equipo “resultadista” fiel a sus costumbres de torneo de liga. El cuadro de Osorio sabe ganar los que debe de ganar. Mal o bien suma y cada vez está más cerca del objetivo que para su continuidad le vale más que un juego bonito. Hoy los románticos que imploran las formas y momentos están obsoletos. En eliminatorias se gana o se gana. En los moleros que vengan lo bonito.

Rubén Rodríguez, reportero y analista de Fox Sport

POSICIONES
Jornada 4 Hexagonal Final

POS EQUIPO PTS DIF
1 México 10 4
2 Costa Rica 7 4
3 Panamá 5 0
4 Estados Unidos 4 1
5 Honduras 4 -5
6 Trinidad y Tobago 3 -4

Lee el MINUTO A MINUTO del partido

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones