Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | El perímetro es funcional para controlar el ingreso, no para la salida de aficionados

La malla del estadio Jalisco tiene zonas complicadas

El perímetro es funcional para controlar el ingreso, no así para la salida de aficionados

Por: EL INFORMADOR

La escalera 9 del inmueble presenta poco espacio de amortiguamiento. EL INFORMADOR /

La escalera 9 del inmueble presenta poco espacio de amortiguamiento. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2017).- La valla que recientemente se instaló en el estadio Jalisco tendrá su primera prueba de fuego en el Clásico Tapatío.

La nueva fisonomía del coso tiene su razón de ser en el tema de brindar facilidades a los cuerpos de seguridad para armar sus operativos de cara a eventos de alto riesgo, como lo es el duelo entre Atlas y Chivas, pero desde la perspectiva del regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador de la Cruz Rodríguez, y encargado de la Comisión de Protección Civil y Bomberos, la valla del Jalisco tiene zonas de mucho riesgo.

“Como presidente de la comisión que tengo a mi cargo, encuentro unas áreas muertas entre la valla y las escaleras que son muy peligrosas en el marco de una emergencia o una eventualidad”, asegura de entrada. “Entiendo que todo esto se armó más como una estrategia de seguridad pública, pero desde el ámbito de la Protección Civil yo sí noto muy riesgoso cómo quedaron la entrada y salida de algunas área del nuevo perímetro del estadio Jalisco. Esperemos que todo transcurra con normalidad”, completó.

El regidor considera que hay al menos tres zonas con poco espacio entre el final de la escalera y la malla, que en algunos puntos se abre hacia al interior del estadio, lo cual hace una especie de jaula. “Del lado sur, en la puerta 4 hay una zona donde la escalera y la malla están muy cerca, ahí lo preocupante es que esa zona es para ingreso de la porra visitante; después, hay otra zona donde igual la escalera y la cerca están casi pegadas, pero además la puerta abre hacia adentro, lo cual provoca un hueco entre los que bajan y la puerta; ahí, en una eventualidad, pueden quedar atrapados algunos aficionados. Ahí, hay un muro que termina por encerrar más a los aficionados”, advirtió.

Este diario realizó un recorrido por los alrededores del estadio, dentro del nuevo perímetro del coso, y se encontró que, efectivamente, hay zonas donde hay poco o nulo espacio entre el final de algunas escalinatas y la malla.

Salvador de la Cruz insistió: “La zona de amortiguamiento debió ser la calle, como antes, y no una malla”.

EL 'NUEVO' COLOSO A PRUEBA

Zonas amplias


Casi lista. La zona norte del ingreso al Coloso ya tiene los señalamientos para la afición, y sólo falta que terminen las taquillas que evitarán el ingreso al perímetro de aficionaddos sin boletos.

Salida reducida

La más estrecha. La escalera 16 es la zona donde prácticamente no existe espacio entre el último escalón y la malla.

Puertas que limitan salida por cercanía con escalinata


Complicado. La escalera 9 del inmueble presenta también poco espacio de amortiguamiento. Además de eso, la puerta abre hacia adentro, lo cual encapsula a la afición que baja por esa zona.

Obra que va lenta

Obra negra. La taquilla del lado sur del Estadio y que encontrará a los aficionados que llegan del Macrobús, todavía no está lista y es la que más lento avance tiene al momento.

RONDÍN DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Piedras y navajas, retiradas de las cercanías del estadio

Un rondín de la policía municipal de Guadalajara por las calles aledañas del estadio Jalisco, dejó como resultado el hallazgo de piedras y un par de navajas escondidas entre algunos árboles, mismas que se presume serían utilizadas en alguna gresca antes o después del Clásico Tapatío.

El comandante Juan Bosco Pacheco, encargado del operativo de seguridad del Clásico Tapatío, informó que dichos objetos fueron encontrados en calles como Monte Carmelo, Monte Líbano y Fidel Velázquez, todas contiguas al coloso de la Calzada Independencia. “No hemos podido identificar a qué grupo pertenecen dichos objetos”, aclaró.

Pacheco refirió que los rondines por la zona continuarán, además de que detalló que 900 elementos de la policía municipal tomarán parte del operativo de seguridad del Atlas vs Chivas, además de considerar que habrá al menos 600 elementos de seguridad privada.

Reiteró que las barras serán escoltadas en su trayecto al estadio, en un perímetro que abarcará las avenidas Circunvalación, Belisario Domínguez, Federalismo, así como el Periférico Norte.

PARA SABER

Repetir la fórmula

En la agresión de los barristas del Atlas a la barra de Tigres del duelo de la Fecha 2, también escondieron piedras en árboles y debajo de los carros, para después utilizarlos contra los aficionados norteños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones