Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Un gol de Alan Pulido le dio el triunfo 1-0 a México en Las Vegas

El Tri cumplió el trámite frente a Islandia

Un gol de Alan Pulido le dio el triunfo 1-0 a México en Las Vegas

Por: EL INFORMADOR

Alan Pulido fue una pesadilla para los islandeses, y al menos hizo el gol de la victoria. MEXSPORT / J. Martínez

Alan Pulido fue una pesadilla para los islandeses, y al menos hizo el gol de la victoria. MEXSPORT / J. Martínez

LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS (09/FEB/2017).- El experimento en Las Vegas funcionó a medias para la Femexfut, y a la perfección para Juan Carlos Osorio.

México venció de manera ajustada 1-0 a Islandia en un partido de pocas emociones, en el que seguramente el técnico tricolor sacó muchos apuntes en color azul (positivos), y más en color rojo (negativos).

En un año donde el colombiano requiere al menos cuarenta jugadores para afrontar Copa Confederaciones y Copa Oro, varios elementos ganaron repetir en los siguientes ensayos, y otros más habrán tenido su última oportunidad.

De entrada, México empezó condicionado ante un rival que no cargaba con uno solo de los jugadores de aquella Islandia que maravilló al mundo en la Eurocopa de Francia del año pasado. Al no ser Fecha FIFA, el técnico nacional decidió llamar a un equipo integrado por jugadores jóvenes, menores de 23 años la mayoría de ellos, y militantes de la liga semiprofesional de aquel país.

Entre que los jugadores europeos no tenían la talla internacional para este tipo de cotejos, y que además era su primera presentación jugando juntos, la noche fue una de las más aburridas que haya tenido Alfredo Talavera, portero del equipo mexicano que colgó su uniforme prácticamente limpio al final del cotejo, pues el rival no le exigió en una sola jugada.

Con el Tri, Juan Carlos Osorio optó por probar con una línea de tres zagueros donde Rafa Márquez jugó como líbero, junto a Néstor Araujo, uno de sus consentidos, y el rojiblanco Oswaldo Alanís.

Como carrileros aparecieron Jurgen Damm y Luis Gallardo, el de los Pumas, para dejar la contención a Orbelín Pineda y a Jesús Molina. Adelante jugaron el “Chucky” Lozano, Giovanni dos Santos y Alan Pulido.

El pecado del equipo mexicano fue no avasallar a un equipo claramente más débil que él.

Hubo cierta apatía al principio del juego. Después un gol hasta cierto punto tempranero, como fue el remate de cabeza de Alan Pulido al minuto 20 tras anticipar a la zaga islandesa en un servicio por izquierda. El conformismo que de alguna manera provocó este tanto, pero sobre todo el poco entendimiento en la última línea del equipo azteca y las escasas llegadas de los europeos, provocaron un cotejo sin emociones.

Para el complemento la cosa mejoró con el entusiasmo de alguno de los relevos, especialmente del rojinegro Luis Reyes. El “Hueso” entró con ganas al partido y se convirtió en el hombre importante por la banda izquierda, donde mordió en terreno de los islandeses y metió constantemente servicios al área del equipo europeo.

Por la banda derecha no se pudo decir lo mismo de Raúl López, pues el “Dedos” cayó en confusiones por su zona, además de mostrarse impreciso al momento de meter los centros al área.

De cualquier forma la gasolina duró poco, y salvo un par de oportunidades —una muy clara del “Chucky” Lozano a servicio de Reyes—, México no llevó mayores peligros al arco de Islandia para sacar un ajustado 1-0 que no convenció a nadie, ni en el estadio, ni en la televisión.

Agoniza gallina de los huevos de oro

Los paisanos ya no se dejan sorprender por los partidos del Tricolor. La muestra fue la entrada en el Estadio Sam Boyd de Las Vegas, para ver al equipo nacional enfrentarse a una Selección de Islandia que no traía un solo futbolista de los que participó en la Eurocopa del año pasado.

Aunado eso, la afición mexicana en Estados Unidos sabía perfectamente que, al no ser Fecha FIFA el partido, el Tricolor tampoco traía a sus jugadores que militan en los equipos europeos.

Por si no fuera suficiente, durante la semana corrieron las versiones en el sentido de que, a propósito del cotejo en Las Vegas, habría un operativo masivo para deportar inmigrantes.

Todos estos factores se conjugaron para que un partido que hace no mucho tiempo colapsaba los sistemas de boletaje ahora no consiguieran llenar un estadio pequeño, lejos de aquellos de más de 50 mil espectadores a los que solía asistir la Selección Nacional.

Paisanos más informados, y ahora quizá más temerosos, empiezan a darse cuenta de la calidad de Selección y de rivales que les lleva la FMF cada cierto tiempo.

Alineaciones:

México.- Alfredo Talavera, Néstor Araujo, Oswaldo Alanís, Rafael Márquez (Hugo Ayala, 52), Jurgen Damm (Luis Montes, 66), Jesús Gallardo (Luis López, 45), Jesús Molina (Edson Álvarez, 60), Orbelín Pineda, Hirving Lozano, Gio dos Santos (Raúl Reyes, 45) y Alan Pulido (Elías Hernández, 76). DT: Juan Carlos Osorio.

Islandia.- Frederik Schram, Orri Omarsson, Vidar Jonasson, B. Bodvarsson, Aaron Sigurdson (Kristinn Steindorsson, 77), Ingvar Jonsson (Adam Örd Arnarson, 86), Kjartan Finnbogason, Armi Vilhjalmsson (Aron Elisbrandarson, 77, K. Steindorsson, D. Vidarsson y A. Brandarsson. DT Heimir Hallgrimsson

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones