Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | El jugador del Barcelona apoya reformas que extenderían el mandato del presidente turco

Arda Turan, a favor de reforzar el poder de Erdogan

El jugador del Barcelona apoya las reformas que extenderían el mandato del presidente turco hasta 2029

Por: AFP

Turan ha admitido su admiración por el presidente, al que se refiere a veces como ''comandante jefe''. MEXSPORT / ARCHIVO

Turan ha admitido su admiración por el presidente, al que se refiere a veces como ''comandante jefe''. MEXSPORT / ARCHIVO

ESTAMBUL, TURQUÍA (25/ENE/2017).- El futbolista turco del FC Barcelona Arda Turan se declaró partidario de una revisión constitucional que reforzaría considerablemente los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan, lo que provocó un duro contraataque en las redes sociales este miércoles.

El capitán de la selección turca se sumó a una campaña lanzada por varios famosos en defensa del 'Sí' en un referéndum previsto en los próximos meses en su país.

La reforma busca instaurar un sistema presidencial, una medida que las autoridades consideran necesaria para asegurar la estabilidad del ejecutivo en un momento en que Turquía se enfrenta a una ola de atentados sin precedentes y una situación económica difícil.

Pero el texto, que podría permitir a Erdogan permanecer en el poder hasta 2029, suscita preocupación entre los opositores y las ONG que acusan al jefe de Estado turco de deriva autoritaria, especialmente desde una intentona golpista de julio a la que siguieron una serie de purgas sin precedentes.

La campaña fue lanzada el martes por la noche por un famoso presentador deportivo turco, Ridvan Dilmen, que declaró en un vídeo: "nuestro país atraviesa un periodo muy difícil (...) queremos una Turquía fuerte".

"Por una Turquía fuerte, yo digo 'Sí'. ¿Y tú, querido Arda?", lanzó.

Sin tardar, Turan respondió mediante un corto vídeo divulgado en su cuenta Twitter.

"He recibido tu llamada. Yo también estoy por una Turquía fuerte", declaró antes de apelar a su vez a su excompañero en el Galatasary Burak Yilmaz.

Este último, que ahora juega en el club chino Beijing Guoan, también publicó un mensaje de apoyo, al tiempo que lanzaba un llamamiento a un cantante turco, prolongando así la cadena de vídeos.

Esta iniciativa fustigó a los famosos turcos opuestos a la reforma constitucional que organizaron una contraofensiva en las redes sociales, donde la etiqueta "#no" rivaliza con el "#sí".

"#No, por una Turquía luminosa", escribió la actriz Meltem Cumbul. "'No' es una de las palabras más hermosas de nuestro idioma turco", bromeó por su parte Ahmet Umit, un escritor.

Otros internautas atacaron directamente a Arda Turan, invitándolo a limitarse a "hacer aquello por lo que le pagan millones".

Turan ya ha expresado en varias ocasiones su apoyo y su admiración por el presidente turco, al que se refiere a veces como "comandante jefe". Tras una intentona golpista en julio destinada a derrocar al jefe de Estado, Turan había llamado a sus compatriotas a salir a las calles en apoyo a Erdogan, que recibió al jugador en su palacio presidencial en Ankara.

El parlamento turco adoptó la semana pasada un proyecto de reforma constitucional de 18 artículos que debe todavía ser validado en referendo, probablemente en abril, según la autoridades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones