Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Chivas es dominado, pero apela a la contundencia para iniciar el torneo ganando

El Rebaño tiene un arranque que promete

Chivas es dominado, pero apela a la contundencia para iniciar el torneo ganando y alargar la racha de Pumas sin triunfar en suelo tapatío, la cual llegará a 35 años en febrero

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2017).- Guadalajara fue tan ineficaz como contundente en la noche de su presentación en este 2017.

Ante el marco esplendoroso de un Estadio Chivas prácticamente lleno, el Rebaño aprovechó 15 minutos de inspiración, tuvo la fortuna de que el rival estrellara tres balones en los postes, y terminó pidiendo la hora para al final ganar 2-1 a Pumas.

Chivas empieza el torneo con tres puntos y además alarga a 35 años la racha sin derrota frente a la UNAM en Guadalajara.

Confundidos

Guadalajara empezó con el 11 que utilizó en la pretemporada, incluidos Osvaldo Alanís en lugar de Salcido y Rodolfo Pizarro ubicado detrás de Pulido.

La “Chofis” atacaba por derecha y Zaldívar por izquierda, con Orbelín y el “Gallito” Vazquez jugando éste último en perjuicio de Michael Pérez completaban un medio campo y ataque de mucha categoría.

Sin embargo el inicio del partido era complicado para el Rebaño. No había cohesión entre Orbelín y Vazquez, además de la confusión de Pizarro sobre sus funciones con y sin pelota.

Eso y la dinámica que impuso Pumas para recuperar la pelota provocaron que en el arranque del juego fuera la visita quien dilapidara un par de oportunidades.

Una, al minuto 4 cuando el chileno Castillo se plantó frente a Cota y vació su disparo a un costado del arco. Otra, sobre el minuto 15 cuando Cortés estrelló en el larguero un cabezazo que tenía que terminar en las redes tras una gran jugada de Gallardo.

Chivas se reacomodó con Pizarro tirado unos metros más atrás y el Rebaño por fin tuvo la pelota.

Fue entonces que Guadalajara se encontró con aquello que todo buscan en el futbol: la contundencia.

En la primera acción de peligro, el Rebaño vacunó al rival. Al 27’ los locales tocaron la pelota rápido y con precisión. Pulido recibió a las afueras del área y habilitó por derecha a la “Chofis”, que recibió, entró al área, soportó el achique y la finta de Palacios y definió a primer poste para el 1-0 que enloqueció al inmueble, prácticamente lleno.

Los rojiblancos se acomodaron mejor y al minuto 38 pusieron el juego 2-0 cuando Zaldívar escapó por izquierda y metió servicio al área donde Pulido le gana la carrera a Verón y a Mendoza, para llegar a tiempo a la cita con el esférico y tocar a la redes para ampliar la ventaja rojiblanca.

Chivas pudo hacer el tercero pero Alan perdonó y el Rebaño se fue con una cómoda ventaja al descanso.

Dominado

En el complemento, Pumas adelantó líneas y Chivas creyó que no sólo tenía la victoria en la bolsa, sino que vendría una goleada sobre los capitalinos.

Sin la pelota, el Rebaño es muy vulnerable y Pumas, con todos sus defectos, los puso contra la pared.

Primero, al 56’, Pumas acorta distancias cuando Alan Mendoza dispara cruzado y a la base del poste izquierdo luego de que Chivas regalara el balón en una salida.

Después, Barrera estrelló un disparo en el poste, y Cortés también dejó en el palo el cobro de un tiro libre que iba al ángulo superior derecho de Cota.

El Rebaño sólo recompuso cuando Salcido entró a jugar los últimos 10 minutos, pero inexplicablemente terminó pidiendo la hora ante un rival al que debió golear.

EL DEBUTANTE
Rodolfo Pizarro (Chivas)

Voluntarioso en todo momento, corriendo la milla, con lealtad en la recuperación del esférico y una muy buena actitud, pero debido al tipo de partido, hubo poco tránsito adelante de medio campo, por lo tanto no tuvo posibilidad de armar avances, distribuir juego actuando atrás del delantero.

ASPECTOS TÁCTICOS

Confundido
Al Guadalajara le costó el inicio del partido. El acomodo de la “Chofis” por derecha y de Zaldívar por izquierda (foto), más la incorporación de Pizarro jugando detrás de Pulido, causó confusión cuando Pumas intentó robarle el esférico a Chivas con base en la dinámica.

Reacomodo
Se tardó, pero Chivas entendió el rol de partido que tenían enfrente. Pizarro (#20) recorrió unos metros atrás para auxiliar a Orbelín (centro) y al “Gallito”. Chivas tuvo la pelota después de los 15 minutos del juego, pero se volvió amplio dominador del encuentro.

Inexplicable
En la segunda mitad, con los dos equipos jugando con los mismos que iniciaron el partido, todo fue al revés. Chivas cedió la pelota al rival en una inútil búsqueda de contragolpear al rival. López y Zaldívar desaparecieron y Palacios se aburría en el arco de los Pumas.

El cambio clave
Pese a jugar mal en el complemento Chivas tenía los espacios que daba Pumas en su búsqueda del empate. Entraron Fierro y Brizuela en lugar de López y Zaldívar, pero nada pasó. Fue hasta que entró Salcido (foto) que el Rebaño pudo defender su ventaja con la pelota.

LA FRASE

“Importante iniciar ganando, Chivas tenía, creo, cinco años sin comenzar ganando en un torneo”.

Matías Almeyda, DT de Chivas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones