Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | El legendario arquero dejó un testimonio excepcional en las páginas de EL INFORMADOR

La última victoria de UNAM visitando a Chivas vista por el ‘Tubo’ Gómez

El legendario arquero dejó un testimonio excepcional en las páginas de EL INFORMADOR

Por: EL INFORMADOR

El portero del Campeonísimo lamentó la 'carecia ofensiva' de Chivas. EL INFORMADOR / ESPECIAL

El portero del Campeonísimo lamentó la 'carecia ofensiva' de Chivas. EL INFORMADOR / ESPECIAL

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2017).-  El domingo 7 de febrero de 1982 EL INFORMADOR observaba que el encuentro que se disputaría ese día entre Chivas y Pumas de la UNAM era clave, ya que ambos clubes necesitaban los puntos, ”los Pumas para continuar firmes en el subliderato del Grupo Uno y las Chivas para no perder el tercer lugar del Grupo Tres”.

El artículo previo al partido informaba además que el historial de encuentros entre ambos equipos hasta entonces (39 partidos) era nivelado, con 16 triunfos de Guadalajara por 15 de Pumas y ocho empates. Recordando que los Pumas habían vencido dos goles por uno a las Chivas en la primera vuelta del torneo el autor se preguntaba “’¿lograrán las Chivas vengarse hoy?”.

No, las Chivas no lograrían vengarse ante UNAM de la derrota en la primera vuelta del torneo, pero obtendrían algo aún mejor: el inicio de una de las rachas positivas más longevas en el futbol mexicano. Pocos imaginaban que ese encuentro pasaría a la historia como el último partido en que los Pumas vencieron visitando al Guadalajara.  El próximo 7 de febrero se cumplirán 35 años.

El histórico guardameta del Guadalajara,  Jaime “Tubo” Gómez escribió la crónica del encuentro para EL INFORMADOR,  permitiéndonos tener un testimonio excepcional de ese partido. El artículo apareció en la edición del día siguiente, el 8 de febrero de 1982 con el encabezado “Golazo de Negrete y triunfo del UNAM”.

El partido

“Los universitarios se alzaron con el triunfo, muy merecido por cierto, porque supieron realizar su única oportunidad que se les presentó”, escribió el arquero del Campeonísimo.

A pesar de los años, Gómez ofrece un retrato del Guadalajara que aparece extrañamente reconocible a los aficionados actuales: un equipo que hace bien las cosas, por momentos juega buen futbol, pero no anota. El subtítulo de la colaboración del “Tubo” es “Carencia ofensiva de los rojiblancos”. Primero Samuel Rivas y después Jaime Pajarito tuvieron la oportunidad de poner adelante al Rebaño, pero lo evitaron una definición defectuosa en el primer caso y en la segunda oportunidad, una buena atajada del portero de Pumas, Olaf Heredia.

“Cuando todo hacía suponer que el juego terminaría empatado a cero goles –escribe el “Tubo” Gómez- , por el minuto 89 atacaron los Pumas en su última intención ofensiva, apoyándose en Chucho Ramírez por el lado derecho, en cuyo servicio la pelota rebotó en Madero en el centro el área y se levantó; Negrete ejecutó vistosa y efectiva ‘chilena’ para introducir el balón pegado al poste izquierdo”.

“La anotación fue un ‘duchazo de agua helada’ para los rojiblancos y para los fanáticos”, observó el ‘Tubo’, que al pasar revista a la alineación de UNAM elogió al técnico de los universitarios, Bora Milutinovic, futuro estratega de la Selección mexicana, y observó que Pumas alineó a sólo un extranjero: Ricardo Ferretti, el actual técnico de los Tigres de la UANL.

El mítico arquero del Guadalajara falleció en el 2008; sólo podemos imaginar lo que pensaría acerca de la regla 10/8, que permite a los equipos mexicanos alinear hasta 10 jugadores extranjeros. Una de las muchas cosas que han cambiado desde entonces.

Las alineaciones

Chivas: Ledesma; Lugo, Quirarte, Madero, Gutiérrez; Cedano, Cárdenas, Cisneros (Guerrero, 70’), Rivas (Pérez, 46’), Rangel, Pajarito. DT: Diego Mercado

Pumas: Heredia; Peña, Vargas, Salcedo, Rubio, Amador, Manzo, López Zarza, Ferretti, Flores, (Ramírez, 57’) Negrete. DT: Bora Milutinovic

¡Participa y vete al Chivas vs Pumas!                                                                                                   Contesta la trivia, registra tus datos y participa para llevarte DOS BOLETOS para el partido Chivas vs Pumas de este sábado a las 21:06 horas en el Estadio Chivas. (Para móviles pulsa aquí)
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones