Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Por primera vez desde su incursión en la LMP, el equipo está fuera de la postemporada

Charros tuvo una temporada de pesadilla

Por primera vez desde su incursión en la Liga Mexicana del Pacífico, los Charros se quedan fuera de la postemporada

Por: EL INFORMADOR

Aunque aún no concluye la temporada regular, Charros no tiene opción de colarse a los Playoffs. En la foto, el mánager Édgar González. EL INFORMADOR / P. Franco

Aunque aún no concluye la temporada regular, Charros no tiene opción de colarse a los Playoffs. En la foto, el mánager Édgar González. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2016).- La campaña 2016-2017 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) quedará marcada como la peor en la joven historia de los Charros de Jalisco en este certamen. Desde su regreso al circuito del beisbol invernal mexicano en 2014, el conjunto albiazul había sido un invitado recurrente a la postemporada, pero en esta ocasión no fue así, el representativo jalisciense verá los Playoffs por televisión y se quedará una vez más con las ganas de representar a México en una Serie del Caribe.

La situación que viven los Charros de Jalisco es alarmante, ya que desde su primera temporada en la LMP, sus números han venido a la baja considerablemente y han pasado de pelear por el título a quedarse sin la oportunidad de jugar en instancias definitivas.

En su campaña de debut en 2014, los de Jalisco lograron la envidiable marca de 42 victorias y 26 derrotas para meterse a la postemporada y llegar hasta la Final, misma que perdieron en cinco juegos contra los Tomateros de Culiacán.

Un año después, el conjunto albiazul no pudo mantener la buena racha y luego de un récord perdedor de 30 triunfos y 38 derrotas alcanzó los Playoffs de manera milagrosa, aunque en la primera ronda de la postemporada fueron barridos por los Águilas de Mexicali.

En la actual temporada y hasta el cierre de esta edición, la novena dirigida por Édgar González ha quedado oficialmente eliminada de la lucha por los Playoffs al ostentar un récord de 26 victorias y 37 derrotas.

Desfile de mánagers

Algo poco usual en el mundo del beisbol es lo que ha sucedido con el equipo jalisciense, al haber cambiado de mánager en cuatro ocasiones durante una misma temporada. La poca regularidad en el dugout de los tapatíos es uno de los factores clave para entender su temprana eliminación.

Charros arrancó la actual campaña bajo las órdenes de Homar Rojas, sin embargo, luego de un inicio titubeante en el que posicionó al equipo en el penúltimo lugar de la primera vuelta de la campaña, optaron por darle las gracias el pasado 22 de noviembre para traer en su relevo al mánager dominicano Félix Fermín.

Con Fermín en el banquillo, la novena albiazul no mostró mejoría alguna y el pasado 10 de diciembre optó por dejar las riendas de los jaliscienses debido a problemas de salud que le impidieron terminar la temporada.

Al relevo de Fermín llegó Alfonso “Houston” Jiménez, quien ya había ocupado el puesto de mánager interino tras la salida de Rojas. Con Jiménez en el dugout, los Charros consumaron una barrida más en su contra ante los Cañeros de Los Mochis y fue el detonante para la llegada de Édgar González a la cueva de los jaliscienses.

Desde su llegada a la institución albiazul y hasta el cierre de esta edición, González cuenta con un récord de cinco triunfos y seis derrotas, aunque el equipo ya no tiene esperanzas de llegar a la postemporada.

Muchos extranjeros, poca productividad

Para esta temporada, Charros trató de cubrir algunas de sus ausencias con peloteros extranjeros que nunca habían militado en el beisbol mexicano, aunque el resultado no fue el esperado.

De los ocho equipos que militan en la Liga invernal, los de Jalisco fueron el club que más beisbolistas foráneos mantuvo en su roster con un total de 19 elementos, sin embargo, solamente el outfielder dominicano Jesús “Cacao” Valdez dio de qué hablar al mantenerse entre los líderes de bateo de la actual temporada durante su segunda campaña con la franela de los Charros.

Jugadores como Art Charles, Josh Mazzola, Eric Aguilera, Carlos López, Henry Urrutia y Lastings Milledge pasaron de noche en la organización tapatía, al igual que los pitchers abridores Tyler Alexander y Joe Gardner, quienes actualmente se mantienen con racha perdedora a la hora de asumir los controles.

Los que nunca llegaron

Otra de las causas de la debacle jalisciense fue la ausencia de peloteros clave que habían sido anunciados como refuerzos para el equipo.

El claro ejemplo de esto fue lo ocurrido con Roberto Osuna, quien el pasado 3 de diciembre fue anunciado con bombo y platillo como nuevo refuerzo, sin embargo, el cerrador estrella de los Azulejos de Toronto nunca llegó a las filas del conjunto jaliscienses debido a que el equipo de Grandes Ligas frenó el permiso para que el pitcher sinaloense jugara durante el invierno.

En julio pasado, la directiva de los tapatíos anunció la contratación del abridor de origen mexicano, Héctor Ambriz, con la intención de dejar atrás sus problemas en los controles. Ambriz nunca llegó y los Charros tuvieron que echar mano de refuerzos independientes en su rotación de abridores.

Otra de las ausencias clave en la lomita de los albiazules fue Orlando Lara. El pitcher veracruzano fue uno de los mejores lanzadores de la Liga Mexicana de Beisbol en la pasada temporada, además de ser parte trascendental para que los Pericos de Puebla alzaran el título, pero fue esta misma organización la que frenó la llegada de Lara a los jaliscienses al negarle el permiso para que participara en la Liga Mexicana del Pacífico.

Asimismo, Juan Salvador Delgadillo, uno de los referentes en el pitcheo de los Charros, volvió a perderse toda la temporada debido a una nueva visita al quirófano. El serpentinero tabasqueño ya había reportado con el equipo, sin embargo, previo al inicio de la campaña, tuvo que someterse a una nueva cirugía en el hombro derecho que lo dejó sin participación.

RETROCESO
Camino en descenso

Temporada 2014-2015
Charros tuvo marca de 42 victorias y 26 derrotas, lo que le alcanzó para llegar a postemporada y perder el título en la Final ante los Tomateros.

Temporada 2015-2016
Con marca perdedora de 30 victorias por 38 descalabros, los albiazules se colaron de panzazo a los Playoffs, donde cayeron en la primera ronda ante Mexicali.

Temporada 2016-2017
En la actual campaña Charros marcha con récord de 26 triunfos por 38 reveses, ya sin posibilidad alguna de acceder a las instancias finales de la Liga del Pacífico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones