Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | El mundo del deporte lamenta el accidente del avión que transportaba al Chapecoense

El pequeño club que vivía temporada de ensueño

Conmocionado, el mundo del deporte lamenta el accidente del avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense para disputar la Copa Sudamericana 2016

Por: EL INFORMADOR

CHAPECÓ, BRASIL (30/NOV/2016).- Los futbolistas del pequeño club brasileño Chapecoense se preparaban para jugar el partido más importante de su carrera.

El equipo de Chapecó, una ciudad industrial cerca de las fronteras con Argentina y Paraguay, había avanzado a la Final de la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante del continente. Se trataba del máximo logro para un club que hace apenas siete años jugaba en la cuarta división brasileña.

Ese sueño tuvo un final trágico el lunes por la noche, cuando el vuelo chárter en el que viajaba la mayoría del plantel y cuerpo técnico se estrelló en una montaña en el centro de Colombia. Al menos 75 de las 81 personas a bordo fallecieron en el accidente, según las autoridades.

El vuelo tenía destino a Medellín, para disputar el partido de ida de la Final ante Atlético Nacional. El partido de vuelta se iba a jugar la próxima semana en Brasil, el encuentro más importante en la historia de la ciudad de Chapecó y sus 200 mil habitantes.

“Esta mañana me despedí de ellos y me dijeron que iban por su sueño, a convertir ese sueño en realidad”, dijo a TV Globo el miembro de la junta de Chapecoense, Plino de Nes. “El sueño se terminó esta madrugada”.

Un video difundido por las redes sociales plasma ese entusiasmo. En la grabación, el defensor Filipe Machado aparece sentado en un avión y se graba a sí mismo y compañeros. “Está a punto de empezar… el viaje a Colombia va a comenzar”, dice entusiasmado el jugador.

El conjunto del Sur de Brasil atravesaba una temporada fantástica.

Chapecoense ascendió en 2014 a la Primera División por primera vez desde la década de los 70. La semana pasada, avanzó a la Final de la Sudamericana tras dejar en el camino a dos equipos históricos de Argentina, San Lorenzo e  Independiente, al igual que Atlético Junior de Colombia.

El domingo, Chapecoense casi vence a Palmeiras de Sao Paulo, que finalmente se impuso 1-0 para asegurar el título de la Liga brasileña.

Chapecoense se había ganado muchos admiradores por su buen desempeño contra Palmeiras, y tenía el apoyo de buena parte de la hinchada brasileña para su duelo en Colombia.

“Este es un día muy triste para el futbol”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “En este momento tan difícil, nuestros mejores deseos están con las víctimas, sus familias y sus amigos”.

Dos porteros, Danilo y Jackson Fillmann, al igual que uno de los 21 periodistas que viajaban con el plantel y un auxiliar de vuelo boliviano, fueron hallados con vida entre los restos del avión. Después, las autoridades reportaron la muerte de Danilo, aunque dijeron que otro jugador, el zaguero Neto, había sobrevivido.

Pocos de los jugadores habían tenido carreras destacadas en el extranjero, sin convocatorias a la Selección brasileña ni pasos por clubes grandes de Europa. En cambio, la mayoría eran trotamundos de equipos brasileños y latinoamericanos.

Cleber, quien jugó con Atlético de Madrid entre 2007-10, era uno de los pocos con un paso por un club importante de Europa.

Los delanteros Bruno Rangel y Kempes, ambos de 34 años, eran dos de los máximos artilleros de la Liga brasileña, con 10 y nueve goles, respectivamente.

El técnico Caio Junior llegó al club este año tras dirigir en el Medio Oriente. El timonel había entrenado a varios equipos brasileños como Palmeiras, Flamengo y Botafogo.

Caio Junior, cuyo nombre de pila es Luiz Carlos Saroli, falleció en el accidente. Su hijo Matheus Saroli dijo en Facebook que se perdió el vuelo. “No viajé porque olvidé mi pasaporte”, escribió.

Un futbolista argentino de Chapecoense, Alejandro Martinuccio, también se salvó al no ser convocado por lesión.

“Me salvé porque me lesioné”, declaró el atacante Martinuccio a la radio argentina La Red. “Siento un profundo dolor; lo único que puedo pedir es que recen por mis compañeros que estuvieron en el viaje”.

Jugadores sobrevivientes

• El portero suplente del Chapecoense Jackson Follmann pasó por una cirugía y se le amputó una pierna, mientras que el defensa Helio Neto tiene un traumatismo craneal a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente de avión en el que viajaban a Medellín.

• Follmann, Neto y el lateral Alan Ruschel fueron los únicos tres jugadores supervivientes de la tragedia, en la que murieron 75 de los 81 ocupantes del avión.

• El lateral Alan Ruschel pasó por una cirugía por fractura de cadera y después fue transferido a otro hospital para profundizar en algunos exámenes médicos.

Piden entregar la Copa al Chapecoense

El Atlético Nacional pidió a la Conmebol que la Copa Sudamericana de 2016 sea entregada al Chapecoense, luego de que el avión con este equipo brasileño a bordo se estrellara cerca de Medellín. “Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”, dijo el club colombiano. “De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016”, añadió Atlético Nacional en un comunicado publicado en su página web.

Hacen vigilia en estadio

Cientos de hinchas y familiares de las víctimas se congregaron en los alrededores del Estadio Arena Condá, la sede del club Chapecoense brasileño, en una especie de vigilia por los futbolistas, dirigentes y periodistas que murieron en el accidente aéreo del lunes en Colombia.  

La llovizna que castigó a la pequeña ciudad de Chapecó, en el sureño Estado de Santa Catarina, no impidió que la Arena Condá se convirtiera en punto de encuentro de consternados hinchas y de familiares de las víctimas en busca de informaciones.

Jugador estaba por convertirse en padre

Luego de la tragedia ocurrida con el equipo brasileño Chapecoense, las historias alrededor de sus jugadores comenzaron a surgir en redes sociales entre ellas, la de Thiaguinho, mediocampista del equipo.

A manera de homenaje la cuenta de Twitter @PHVersitolli publicó un video en el que se muestra el momento en el que el jugador de 22 años se enteró de que se convertiría en padre (imagen).

De acuerdo con los reportes de medios brasileños, esto habría ocurrido en la última concentración del equipo previo a jugar la Final que se llevaría a cabo en Medellín, Colombia.

El tuit con esta publicación ha sido compartida por más de nueve mil personas y ha recibido miles de comentarios, en su mayoría, destacando lo emotivo de este momento y enviando sus condolencias a la viuda de Thiaguinho.

Al igual que esta historia, se ha compartido una grabación de otro de los jugadores a bordo de uno de los aviones en los que hicieron el viaje, por el tamaño del mismo se cree que no se trata del avión que se desplomó, sino del primero que tomaron para llegar a su destino.

OTRAS TRAGEDIAS SIMILARES

Incidente en Superga

El de 4 de mayo de 1949, un vuelo en el que viajaba el plantel del Torino,se estrella contra un muro posterior de la Basílica de Superga, en las cercanías de Turín. Como consecuencia del accidente, mueren 31 personas.

Desastre aéreo de Munich

El 6 de febrero de 1958, un vuelo de British European Airways que llevaba al plantel del Manchester United se estrella en medio de una tormenta cuando intentaba despegar del aeropuerto de Munich.

Tragedia de Viloco

El 26 de septiembre de 1969, un avión que transportaba al plantel del club The Strongest de Bolivia se estrella en las cumbres de Viloco, en los Andes bolivianos.

Accidente del Alianza Lima

El 8 de diciembre de 1987, un vuelo de un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú que transportaba al plantel del Alianza Lima cae al Océano Pacífico cuando regresaba de un partido en la localidad de Pucallpa.

Selección de Zambia

El 27 de abril de 1993, un avión que transportaba a la Selección de Zambia hacia Dakar para medirse a Senegal se precipita al mar en aguas del Océano Atlántico. Los 30 pasajeros del vuelo, incluidos los 25 integrantes del plantel y el cuerpo técnico de la Selección, mueren en el accidente. El conjunto africano soñaba entonces con clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994.

Una cadena de errores

1. La delegación del club de futbol Chapecoense debió llegar el lunes en la tarde a Colombia procedente de Sao Paulo en un Airbus 320 fletado y por una falta de permiso de la autoridad aeronáutica brasileña tuvo que hacer escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y embarcarse allí en un avión que, hoy se sabe, tiene una autonomía de vuelo limitada.

2. Aviones del tipo Airbus 320, como el que no pudo finalmente contratar el Chapecoense para viajar hasta la ciudad colombiana de Medellín desde el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, tienen una autonomía de vuelo de más de siete horas.

3. La Agencia de Aviación Civil (ANAC) de Brasil desautorizó la partida del Airbus de ese país para cumplir el trayecto directo hasta Medellín, lo que obligó a la delegación a utilizar un Plan B. La misma aeronave los condujo hasta Santa Cruz de la Sierra para fletar una aeronave de la empresa de chárter Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación), una compañía anónima de capital venezolano nacida en 2009 en el estado de Mérida, aunque opera desde Bolivia.

4. Horas después, partieron desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, de Santa Cruz. La travesía duraría unas cuatro horas y la delegación debería llegar a su destino antes de la medianoche en el avión de la compañía Lamia, un RJ100 cuya fabricación británica data de los años 90 y que es llamado así en el ámbito aeronáutico por tratarse de un ‘Regional Jet’, es decir, un aparato diseñado para cubrir distancias cortas.

5. Su avión siniestrado estaba al mando del capitán Miguel Quiroga, dueño de la empresa de Charter, y el mismo que transportó hace 18 días a la Selección argentina desde Belo Horizonte a Buenos Aires, tras jugar un partido de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

6. Otro problema fue que a la misma hora en que se aproximaba a su destino, se presentó una emergencia en el aeropuerto de Rionegro. Un avión Airbus 320, el mismo que fue negado a los brasileños para cumplir su cita con el Atlético Nacional en el partido de ida de la Final de la Copa Sudamericana, recibió prioridad para aterrizar por evidenciar una fuga de combustible.

7. Los especialistas que han iniciado ayer las investigaciones sugieren que el piloto del avión boliviano también debió informar de inmediato a la torre de control de su situación, un procedimiento que se conoce como “solicitar vectores”, es decir, pedir la ruta más rápida para aterrizar en el aeropuerto de destino. Sin combustible, se generaron los problemas eléctricos, porque se apagaron los generadores. Esto explica por qué no explotó el aparato al desplomarse en el agreste cerro El Gordo.

El Chapecoense

• El Chapecoense participaba en su segundo torneo internacional tras 43 años de historia deportiva.
• La frase “sin grandes nombres pero con mucho corazón”  es el lema con el que la Associação Chapecoense de Futebol.
• El equipo se convirtió rápidamente en potencia del estado, ganando hasta cinco títulos y ascendiendo a la serie A del campeonato brasileño hacia finales de la década de los 70, pero no pudo consolidarse en la máxima división.
• Tras 20 años de problemas deportivos y financieros en la que estuvo cerca de desaparecer, el Chapecoense vivió una especie de renacimiento en 2003 gracias a la inversión de un grupo de empresarios de la ciudad.
• En 2006 conquistó la Copa Santa Catarina y comenzó una época dorada del equipo, en el que sumó tres de los cinco campeonatos estatales que posee.
• En 2014 el Club Chapecoense regresó al Campeonato Brasileño de Serie A.

REACCIONES

• NEYMAR
“Es imposible creer esta tragedia, imposible creer lo que ha sucedido, imposible creer que el avión se estrelló, imposible creer que esos atletas, seres humanos estuvieran en ese avión, imposible creer que esta gente dejó a sus familias. Hoy el mundo llora, pero el cielo se regocija al recibir campeones”.

• MESSI
“Mi más sentido pésame para todas las familias, amigos e hinchas del plantel del Chapecoense. #FuerzaChape”.

• PELÉ
“El futbol brasileño está de luto. Es una tremenda pérdida. Mis sinceras condolencias a las familias de los fallecidos. Descansen en paz”.

• DIEGO MARADONA
“Mi pésame para los familiares del equipo Chapecoense, de Brasil, y de todos las personas que fallecieron en el trágico accidente de avión, en Colombia. Lamentablemente estos muchachos, que venían abriéndose camino a fuerza de futbol, tomaron el avión equivocado. Desde hoy soy hincha del #Chapecoense”.

• RAFAEL NADAL
“Mis condolencias al @ChapecoenseReal y a las familias de todas las víctimas del accidente de avión”.

• RADAMEL FALCAO
“Mis oraciones y solidaridad para sobrevivientes, familias y amigos de @ChapecoenseReal en este momento tan duro”.

• JUAN CARLOS OSORIO
“Mis más sinceras condolencias al club Chapecoense, jugadores, familiares, amigos y en general al futbol brasileño por esta tragedia que enluta al futbol mundial”.

• @miseleccionmx
“Nuestra solidaridad está con todas las víctimas y sus familiares. Siempre serán recordados. #Chapecoense”.

• ATLAS FC
“Nos unimos a la pena que embarga al futbol mundial y extendemos nuestras condolencias a los familiares y afición de #Chapecoense #ForçaChape”.

• CHIVAS
“Nuestros pensamientos y apoyo están con las víctimas y los familiares de la tragedia en Colombia. #FuerzaChapecoense”.

• JORGE VERGARA
“Apoyo y solidaridad con los familiares de las víctimas de @ChapecoenseReal #FuerzaChapecoense”.

• TIGRES
“Nuestra solidaridad y oraciones están con la familia del Club @ChapecoenseReal #ForçaChapecoense”.

• NECAXA
“Nuestras más sinceras condolencias, apoyo y solidaridad a todos los familiares de @ChapecoenseReal #FuerzaChapecoense”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones