Guadalajara, Jalisco

Lunes, 26 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 03:03 hrs

14°

Síguenos:

00000000

El futuro del deporte jalisciense

Las promesas del deporte jalisciense destacan en diciplinas como clavados y atletismo. EL INFORMADOR /

  • Esperan enviar al menos 20 atletas a los próximos Juegos Olímpicos

Una nueva oportunidad para demostrar su capacidad y de paso aumentar sus posibilidades de llegar a Tokio 2020

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2016).- Desde atletas que aún no superan los 14 años, hasta jóvenes que ya hicieron realidad el sueño de haber participado en uno Juegos Olímpicos, Jalisco cuenta con atletas que en poco tiempo darán de qué hablar, tanto en el ámbito local como en el internacional.

De acuerdo con el director general del Code Jalisco, André Marx Miranda Campos, el deporte de alto rendimiento ha ido en aumento, por lo que para este ciclo olímpico buscarán que Jalisco aumente la cifra histórica de seleccionados nacionales olímpicos. Dejando de lado el futbol, para Río 2016 la entidad azul y oro tuvo a 15 representantes, aunque según la proyección del Code, se trabaja para que en los próximos Juegos Olímpicos sean un aproximado de 20 atletas los que formen parte del representativo mexicano. “La participación en Río fue interesante y seguramente la perspectiva para Tokio será diferente para los atletas que en 2016 vivieron sus primeros Juegos Olímpicos, ahí veremos a más atletas jaliscienses entre los primeros 10 lugares. Tenemos otro grupo que también se quedó cerca de clasificarse y le estamos dando seguimiento, son aproximadamente de 15 a 20 deportistas. Para Tokio debemos estar arriba de los 20 deportistas clasificados y tener a 50 o más atletas con posibilidades”. Algunos de los atletas que se les da seguimiento son:

Rodrigo Diego

Clavados

El joven clavadista tapatío de 19 años de edad es, sin duda alguna, el próximo estandarte de la escuela jalisciense de clavados del profesor Iván Bautista.

Diego López cuenta con vasta experiencia en eventos internacionales, muestra de esto son las dos medallas de plata conseguidas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, así como su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la prueba de trampolín de 3 metros en la que el jalisciense se ubicó en la posición 16.  

Por si esto fuera poco, el jalisciense ha participado en Series Mundiales de la FINA y Mundiales Junior de Clavados.

“Rodrigo tiene grandes condiciones físicas y está perfilado en la prueba del trampolín. Falta trabajar en lo mental. En Río 2016 tuvo una eliminatoria muy buena y eso es buen indicador, pagó la factura de la novatez. Tenemos que estar observando su actitud, buscaremos que suba al podio en Tokio 2020, la prueba del trampolín es muy cerrada y él ya tiene bien definido el grado de dificultad, entonces ya no es difícil que vaya por una medalla”, señaló Iván Bautista.

Osmar olvera

Clavados

Considerado como uno de los representantes de la escuela jalisciense de clavados con mayor proyección a futuro, Olvera cuenta con potencial para llegar muy alto en los próximos eventos internacionales.

El joven tapatío ha participado en tres Olimpiadas Nacionales, mismas en las que ha logrado quedarse con la mayoría de las pruebas. Entre las ediciones del 2015 y 2016, el joven jalisciense se colgó 10 medallas de oro.

“Es una reserva muy importante para los clavados en Jalisco y en México. Ya estamos pensando en su proceso para 2020, su entrenador directo es Adair Mata y entre los dos lo estamos supervisando, ganó  casi todo en la Olimpiada Nacional y eso es un gran indicador. Es un chico que tiene muchas posibilidades, no sólo en trampolín, también puede destacar en la plataforma”, comentó el entrenador Iván Bautista, quien es el encargado de los clavados en el Code Jalisco.

Christopher Mireles

Ciclismo BMX

Multimedallista de oro en Olimpiadas Nacionales, Christopher Mireles es la imagen del ciclismo BMX en  Jalisco y en México. A sus 23 años, Mireles ya ha participado en eventos de talla mundial como la Copa Mundial de Ciclismo BMX, celebrada en Heusden Zolder, Bélgica en el año 2015.

Entre sus logros, Mireles consiguió la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de 2014, además de haber sido el “amo y señor” de la pista en las Olimpiadas Nacionales en las que ha participado.

El ciclista jalisciense competirá en las Copas del Mundo de BMX en Estados Unidos, mismas que se celebrarán a finales de año, en las que comenzará la sumatoria de puntos para buscar su boleto a Tokio 2020.

 “Su camino es muy alentador, tiene un proceso en el que ya está mucho más maduro en las cuestiones técnicas y psicológicas. La experiencia le ayudará a sumar, el nivel de atletas como Christopher es para estar en lo más alto del mundo, las condiciones las tiene, pero lamentablemente el ciclo pasado el conflicto entre Federaciones y la Conade nos afectó en lo económico y no pudimos aumentar el nivel de competencia”, aseguró Iván Ruíz, quien ha entrenado a Mireles desde muy corta edad.

María Josefina Ramírez

Pentatlón moderno

Además de dominar el pentatlón moderno en las categorías juveniles nacionales, Ramírez forma parte del equipo jalisciense de esgrima, disciplina en la que también ha destacado.

En el pasado Campeonato Nacional Juvenil, la pentatleta mexicana logró la marca de cuatro medallas de oro, siendo una de las atletas más ganadoras de todo el evento. Por si esto fuera poco, Ramírez logró las preseas doradas en cada una de las pruebas en las que participó.

En el año 2015, Ramírez fue finalista en la Copa Mundial Juvenil de Triatlón celebrada en Buenos Aires, Argentina.

Paola Morán Errejón

Atletismo

Representante de México y Jalisco en la prueba de los 400 metros planos  y 400 metros con vallas de los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014 y en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Paola Morán es la mexicana más destacada en la actualidad del atletismo de velocidad.

La tapatía ostenta el récord juvenil nacional de la prueba de los 400 metros planos además de haber conseguido cuatro oros en la Olimpiada Nacional 2015. Durante este año, Morán participó en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 celebrada en Polonia. En este evento, la tapatía logró instalarse en la etapa de Semifinales.

Vanessa de la Torre

Triatlón

Definida por el director del Code Jalisco, André Marx Miranda, como una de las triatletas con mayor futuro a nivel nacional e internacional, Vanessa de la Torre cuenta con características para dominar la disciplina del triatlón en México.

La tapatía ha sido multimedallista de oro en distintas Olimpiadas Nacionales, además de haberse colgado la medalla de plata en la Copa Panamericana de Triatlón 2013.

Asimismo, la triatleta jalisciense se consagró como la segunda mejor competidora del Campeonato Mundial Universitario 2016, celebrado en Suiza.

Melany Hernández

Clavados

La clavadista de 18 años de edad es otra de las apuestas firmes del deporte jalisciense con miras a Tokio 2020. La oriunda de Guadalajara tuvo el privilegio de formar parte de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Hernández participó en la prueba de trampolín de 3 metros para finalizar en la posición 22 y a lo largo de su carrera ha participado en Series Mundiales de la FINA.

“Melany también es nuestra carta fuerte para Tokio 2020. Ella tiene una habilidad que pocas clavadistas en el mundo tienen, que es el ritmo en el trampolín. A sus 18 años ha demostrado que tiene mucha capacidad, pero al igual que Rodrigo Diego deben mejorar su manejo de competencia, deben controlar la presión”, comentó el profesor Bautista.

Jessica Salazar

Ciclismo de pista

Además de haber logrado la medalla de oro en el pasado Campeonato Panamericano de ciclismo de pista en Chile 2015, la ciclista tapatía se ubica entre las mejores diez competidoras del mundo.

En su última Olimpiada Nacional, Salazar se colgó cuatro medallas de oro, siendo una de las atletas más ganadoras de la delegación jalisciense.

“Con Jessica hemos comenzado un macrociclo de entrenamiento para enfrentar el Panamericano de Ciclismo de pista. El camino de ella ha sido bastante bueno, es la actual campeona del Panamericano pasado, su proceso ha mejorado bastante, sus tiempos mejoran cada que finalizamos un bloque. Actualmente es top ten del mundo en prueba de los 500 metros, pero con los tiempos que ha registrado estamos pronosticando que pronto se meta entre las cinco mejores ciclistas del mundo”, explicó
Iván Ruíz.

Iván Domínguez

Natación

En un deporte en el que México no ha destacado como quisiera, Iván Domínguez levanta la mano para buscar brillar en la natación.

El nadador tapatío se convirtió en el atleta más ganador de Jalisco en la pasada Olimpiada Nacional al adjudicarse seis medallas de oro.

Domínguez fue pieza clave en el equipo nacional que participó en el Campeonato Panamericano y del Pacífico que se llevó a cabo en agosto pasado en Hawái.

Asimismo, Domínguez se convirtió en el único jalisciense que logró su boleto al Campeonato Mundial Junior de Natación de Singapur 2015, evento en el que culminó entre los diez mejores del mundo en la prueba de relevos 4 x 100 estilo libre.

Michel Quezada  

Tiro deportivo

Poseedora de cinco récords nacionales en la pasada Olimpiada Nacional, Quezada se ha convertido en la jalisciense más destacada de la disciplina del tiro deportivo.

La plusmarquista nacional se colgó cinco medallas de oro en la Olimpiada Nacional, además de estar consagrada como la campeona nacional de Primera Fuerza en la prueba de rifle de aire.

Quezada ha sido partícipe del dominio jalisciense a nivel nacional en esta disciplina, ya que desde su implementación en la Olimpiada Nacional, la entidad azul y oro siempre ha estado en el primer lugar.

Por si esto fuera poco, la tiradora tapatía ya se ha colgado preseas internacionales como la medalla de oro ganada en el Torneo de la Raza en 2015.


CRÉDITOS:

/ GSO
Sep-23 00:54 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Las Bellezas de la Jornada 11 A2016

Las Bellezas de la Jornada 11 A2016

El lanzador José Fernández muere en accidente de bote

El lanzador José Fernández muere en accidente de bote

'Chicharito' marca 'hat trick' en victoria del Bayer

'Chicharito' marca 'hat trick' en victoria del Bayer

Las Bellezas de la Jornada 10 A2016

Las Bellezas de la Jornada 10 A2016

Chivas se reencuentra con la victoria

Chivas se reencuentra con la victoria

Pumas supera a Atlas y se mantiene invicto en casa

Pumas supera a Atlas y se mantiene invicto en casa

Las Bellezas de la Jornada 9 A2016

Las Bellezas de la Jornada 9 A2016

Clausuran los Juegos Paralímpicos de Río

Clausuran los Juegos Paralímpicos de Río

'Canelo' Álvarez noquea a Liam Smith

'Canelo' Álvarez noquea a Liam Smith

Victoria de Rosberg en el GP de Singapur

Victoria de Rosberg en el GP de Singapur

Emociones previas al arranque del G.P. de Sinagapur

Emociones previas al arranque del G.P. de Sinagapur

Toluca se impone a Chivas en casa

Toluca se impone a Chivas en casa

Vuelve la acción a la Champions League

Vuelve la acción a la Champions League

Las Bellezas de la Jornada 8 A2016

Las Bellezas de la Jornada 8 A2016

Así se juega la Semana 1 de la NFL

Así se juega la Semana 1 de la NFL

León barre a Atlas en el Nou Camp

León barre a Atlas en el Nou Camp

Inicia cosecha de medallas para México en Paralímpicos

Inicia cosecha de medallas para México en Paralímpicos

Equilibristas compiten a gran altura en los Alpes suizos

Equilibristas compiten a gran altura en los Alpes suizos

Río brilla con el fuego paralímpico

Río brilla con el fuego paralímpico

El Empire State se ilumina de azulgrana

El Empire State se ilumina de azulgrana

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales