Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Una forma maravillosa de estar en contacto con la naturaleza

Zambullido tapatío en el buceo

Aunque la playa más cercana se ubica a más de 200 kilómetros de distancia, en la Zona Metropolitana de Guadalajara existe un grupo de escuelas para quienes se dedican a la práctica del buceo

Por: EL INFORMADOR

Marimar Ponce Limón. La buzo tapatía en plena acción en las Islas Revillagigedo. ESPECIAL /

Marimar Ponce Limón. La buzo tapatía en plena acción en las Islas Revillagigedo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2016).- Desde quienes lo hacen por simple entretenimiento, hasta quienes realizan el buceo con fines profesionales, la Perla Tapatía ofrece una variedad de espacios e instructores para practicar el buceo.

Por amor a la ecología, por simple recreación o por adentrarse en sitios casi desconocidos para el ser humano, hay quienes han hecho de esta disciplina algo imprescindible en sus vidas.

Casos como el de Marimar Ponce Limón o Luis Rivera Goitia, entrenadores profesionales de buceo en la metrópoli, señalan el auge que esta práctica poco conocida ha tenido en Guadalajara durante los últimos 10 años.

La vida en el mar

Marimar Ponce Limón asegura que el océano ha sido su pasión desde que tiene uso de razón. Esta pasión la llevó a convertirse en instructora profesional de buceo técnico y recreativo, profesión por la que ha conocido múltiples escenarios acuáticos de México y el mundo.

“Siempre me gustó el mar, siempre hubo una relación muy cercana con el océano porque mi papá tenía un velero, todos los años íbamos a Vallarta y de pronto veíamos cosas que no sabía qué eran, esto me impactó y un verano hace 10 años tomé el primer curso para convertirme en buzo y me encantó. La primera vez que caí al agua reviví todo lo que había soñado cuando era niña, me di cuenta que esto lo quiero hacer durante toda mi vida”.

Aunque nunca había practicado el buceo, Marimar comenta que tras concluir su primer curso decidió convertirse en instructora certificada por agencias internacionales como Scuba Schools International (SSI), misma que se encarga de regular la enseñanza del buceo a nivel mundial.

“Nunca lo había hecho, tomé el curso y me certifiqué. Me tomó cuatro años ser instructora profesional, hay diferentes agencias internacionales que regulan la manera en la que se imparten los cursos, entonces yo primero me hice instructora de buceo técnico y después me hice instructora de buceo recreativo SSI. Cada agencia tiene procedimientos y estándares de entrenamiento, con SSI para ser instructora primero debes ser buzo de aguas abiertas certificado, después como buzo avanzado, luego buzo de rescate y con esto te conviertes en Master Diver y de ahí en guía, después en instructor de especialidad y de avanzados”.

Actualmente, Marimar es una de las instructoras certificadas que se encarga de la enseñanza de esta disciplina en Guadalajara. Consciente de la responsabilidad que implica esta práctica, señala que no existe dificultad para llevar a cabo el buceo, siempre y cuando se sigan las reglas y procedimientos para la seguridad.

“Bucear no es difícil, únicamente son muchos procedimientos y reglas que tienen que ver con la seguridad y es por eso que se toma un curso, porque realmente ponerte el chaleco, agarrar el regulador y respirar debajo del agua no tiene ninguna ciencia, pero si no sigues las reglas te puedes meter en problemas. La parte teórica de los cursos va enfocada al tema de la seguridad, de planeación, de conocer todo lo que te puede pasar, pero sobre todo de prevención, que no te pase nada. Un buzo certificado es alguien que debajo del agua sabe qué hacer para que no le pase nada”.

Sobre el auge del buceo en Jalisco, Ponce Limón señala que existen diferentes motivos para dedicarse a esta apasionante disciplina, pero entre ellos destaca la curiosidad por la biodiversidad marina, la experiencia de hacer algo imposible para la naturaleza del cuerpo humano o simplemente por activismo ecológico.

“Hay quienes van a bucear porque les gusta lo que se siente, quieren estar debajo del agua, respirar y hacer cosas imposibles naturalmente, también hay quienes van por los animales, por ver qué se encuentran, por buscar cosas raras. También hay quienes lo hacen por el tema de la fisiología humana, por conocer los límites del cuerpo humano”.

Asimismo, agrega que para evitar accidentes la principal recomendación es conocer todos los riesgos a los que un buzo está expuesto y saber las medidas que deberán tomarse para evitar algún accidente.

“Todos los riesgos que esto conlleva se ven en clase para entenderlos, si no conoces cómo ocurren estas cosas y cómo evitarlas no sabrás qué hacer y muchas  veces las reacciones naturales es lo que menos debemos de hacer. Esta es la justificación del porqué debemos tener muchas clases de alberca, para tener un entendimiento completo de las cosas”.

Momentos que marcan

La experiencia de bucear durante gran parte de su vida ha llevado a Marimar a vivir diversas e increíbles anécdotas en las profundidades del océano. Desde conocer el enigmático sitio de las Islas Revillagigedo hasta bucear en las paradisíacas aguas de Raja Ampat, en Indonesia, donde ha compartido el ecosistema marino con miles de sorprendentes especies.

“Hubo un momento en el que estaba buceando sola y me tocó encontrarme con una mantarraya como de unos cinco metros que estaba enredada en unas líneas de pesca, tenía anzuelos en la boca, las líneas ya le habían causado cortaduras en la piel, estaba muy herida, traté de ayudarla y no pude porque se me terminaba el tiempo, eso fue muy traumático porque no le regresaba nada al mar, no pude lograrlo, pero al final unos amigos pudieron liberarla”.

Disfrutar de lo que pocas veces se tiene al alcance

Más allá de explorar aguas profundas, el buceo ofrece una experiencia de tener contacto con un ecosistema que como seres humanos pocas veces podemos disfrutar.

Eso es lo que disfruta Luis Rivera, quien desde el año 2000 ejerce como instructor de buceo certificado y que desde hace 10 años tiene su propia escuela. “Estando en el agua te sientes tan relajado y tan cómodo que es admirable estar en un medio que no es el nuestro, pero que podemos adaptarlo para compartirlo con los demás. Encuentras mucha fauna que te sorprende, desde pequeños crustáceos, peces tropicales, moluscos y hasta grandes mamíferos como las ballenas o leones marinos e incluso tiburones, que son sorprendentes, que te dejan extasiado cuando te topas con uno de ellos”.

Luis comenzó a bucear con el objetivo de imponerse un reto personal. Reconoce que al principio le costó demasiado trabajo dominar esta práctica, pero que su entrenamiento fue constante para poder llegar a convertirse en un instructor. A partir de que pudo enseñar las técnicas y tácticas de buceo, Rivera ha vivido varias expediciones que le han dejado experiencias gratas.

“Hay experiencias de buceo libre con el tiburón ballena, en la que no deja de impactarte el tamaño de esas criaturas tan dóciles y que desafortunadamente a veces valen más sus aletas en el mercado. Otra experiencia que viví es haber estado con 20 tiburones toro alrededor y sentir que estás en un paraíso acuático, porque te das cuenta que son animales que no buscan atacarte y que puedes admirar su belleza y su magnificencia”.

Por otro lado, Rivera señala que México tanto en sus litorales como cuerpos de agua natural, es uno de los mejores lugares alrededor del mundo para la práctica de esta disciplina.

“Afortunadamente México tiene mucho litoral que puede aprovecharse para bucear, además de contar con la ventaja de que en el interior del país hay lugares en los que se puede bucear como algunas lagunas y cenotes, esa es una gran ventaja para la práctica de esta actividad”.

Sobre su escuela, Guadalajara Dive Center, Rivera Goitia señala que como centro de instrucción para el buceo, cuenta con una certificación cinco estrellas de parte de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI), certificación que se fue ganando con la formación de varios buzos con el paso del tiempo.

De igual forma recomienda algunos aspectos que tienen que observar aquellos que buscan una escuela para aprender esta disciplina. “Normalmente debe tener una amplia gama de equipo que ofrecer a los estudiantes, además de opciones de viajes a diferentes lugares para que puedan seguir practicando esta actividad y tener una oferta amplia en el tipo de curso”.

Principales lugares para la práctica del buceo en Jalisco y en México

• Puerto Vallarta
Conocido como el principal destino turístico de Jalisco, Puerto Vallarta está considerado como una parada clave para quienes se dedican al buceo de todo tipo en Jalisco. Este municipio, el cual cuenta con una amplia variedad de playas, también tienen una gran variedad de prestadores de servicio para el turismo deportivo, situación que hace accesible a este lugar para quienes se dedican al buceo.

• Bahía de Tenacatita
La Bahía de Tenacatita, ubicada en la Costa Alegre de Jalisco, es uno de los sitios con mayor biodiversidad marina de todo el Pacífico mexicano. La tranquilidad de sus aguas y el enorme espacio coralino con el que cuenta, la convierten en un sitio atractivo para todos los buzos de la región.

• Islas Revillagigedo
Recientemente nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las Islas Revillagigedo ubicadas a 600 kilómetros de Manzanillo, Colima, son consideradas como un paraíso para los amantes de las inmersiones debido a la gran cantidad de especies endémicas de este lugar, por lo que son visitadas por cientos de buzos profesionales durante la mayor parte del año.

• Cozumel
Enclavado en el Caribe mexicano, este territorio es otro de los predilectos para buzos de todas las edades. Cozumel es sumamente atractivo, no sólo por la tranquilidad de sus aguas, sino por ser uno de los sitios con el mayor banco de coral de todo el litoral mexicano.

RECOMENDACIONES

Para quienes desean llevar a cabo esta actividad, los expertos en buceo recomiendan lo siguiente:

1. Al tratarse de una actividad física, todo aquel que vaya a comenzar con esta práctica deberá acudir al médico para tomar todas las precauciones necesarias, sobre todo con el sistema respiratorio.

2. Para comenzar con esta actividad, el futuro buzo deberá llevar a cabo sus primeros meses de práctica en aguas controladas, para después dar el paso a aguas abiertas.

3. La edad recomendada para iniciar con el buceo es después de los 10 años.

4. Que el centro de enseñanza o escuela cuente con un registro oficial emitido por agencias internacionales y certificadas en la práctica del buceo.

5. Nunca se deberá llevar a cabo esta disciplina de manera individual. Aquellos que comienzan su andar en el buceo siempre deberán realizar sus prácticas acompañados por el entrenador y por el grupo de compañeros.

Principales tipos de buceo

• Apnea
Conocido como buceo a pulmón, en este tipo de buceo el buzo no usa ninguna fuente externa de aire, sino que aguanta la respiración mientras está sumergido por lo que debe salir continuamente a la superficie.

• Snorkel
Este tipo de buceo se realiza en aguas poco profundas y con finalidades recreativas. Para la realización del snorkel se utiliza un tubo de respiración, visor y aletas.

• Buceo científico
Se realiza en todo tipo de aguas y su finalidad es el estudio de la biodiversidad marina y demás elementos que convergen en el océano. Para este tipo de buceo se necesita más de un equipo de respiración autónoma.

• Buceo en aguas abiertas
Es uno de los tipos de buceo más común y consiste en la práctica de esta disciplina en los mares y aguas de profundidad media y alta.

Guía de escuelas en Guadalajara

Estas escuelas e instructores cuentan con el grado más alto de certificación y una gran variedad de cursos para todas las personas que buscan inmiscuirse en la actividad del buceo.

• Marimar Ponce Limón
Instructora profesional en buceo de aguas abiertas certificada por SSI.
Tel: 3318506902

• Im Diving
Tel: 33 1769 8849

• Guadalajara Dive Center
Tel: 3313800325

LA FRASE

“Un verano hace 10 años tomé el primer curso para convertirme en buzo y me encantó. La primera vez que caí al agua reviví todo lo que había soñado cuando era niña, me di cuenta que esto lo quiero hacer durante toda mi vida”.

Marimar Ponce, instructora de buceo.

LA FRASE

“La pasión por el buceo continúa porque no dejas de aprender nunca y no dejas de toparte con toda esa fauna que es tan maravillosa y que debemos de seguir cuidando para que la gente lo siga disfrutando”.

Luis Rivera Goitia, instructor de buceo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones