Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | Tenis. Final de singles varonil

El milagroso regreso de la 'Torre de Tandil'

Después de luchar con las lesiones y de estar a punto del retiro, Juan Martín del Potro coronó su regreso con la plata

Por: AFP

Juan Martín del Potro porta una bandera de Argentina y su medalla de plata al pecho en el podio del tenis individual varonil. AFP / l. Acosta

Juan Martín del Potro porta una bandera de Argentina y su medalla de plata al pecho en el podio del tenis individual varonil. AFP / l. Acosta

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (15/AGO/2016).- Con su plata en Río 2016, tras perder ayer la Final ante el británico Andy Murray, el argentino Juan Martín del Potro ha protagonizado una de esas historias que los norteamericanos llaman “comeback story” y que explican regresos triunfales de atletas que parecían perdidos para el deporte.

Y el gran mérito de la “Torre de Tandil” es que no lo ha hecho una vez, sino dos.

Tras ser uno de los jugadores más prometedores de su generación, el argentino entró como un tsumani en el circuito profesional.

En 2008, con apenas 20 años, ya ganó cuatro torneos ATP, dos en tierra batida (Kitzbuhel y Sttutgart) y otros tantos en pista dura (Washington y Los Ángeles), pero su consagración llegaría un año después, cuando ganó el US Open derrotando en la Final el suizo Roger Federer en cinco sets.

Es uno de los pocos jugadores que ha ganado un título grande en la era del dominio del “Big Four” (Federer, Nadal, Djokovic y Murray).

Pero cuando estaba ya instalado en el Top-10 y amenazaba la tiranía de los grandes, Del Potro sufrió su primera gran lesión, en la muñeca derecha. Fue tras disputar el Abierto de Australia en enero de 2010 y prácticamente ya no volvió a jugar esa temporada.

A principios de 2011 llegó a ocupar el puesto 485 de la ATP, pero poco a poco fue recuperando su nivel, con buenos resultados y un par de títulos (en Estoril y Delray Beach) que lo llevaron a acabar la temporada a las puertas del Top-10 (Nº11).

La “Torre de Tandil” completó un gran año en 2012, coronándolo con la medalla de bronce en los Juegos de Londres, tras imponerse en el partido por el tercer puesto al serbio Novak Djokovic, número uno actual y uno de sus mejores amigos en el circuito.

Del Potro parecía recuperado para el tenis. Ocho títulos en el circuito ATP entre 2012 y 2013, además de unos Cuartos en el Abierto de Australia (2013) y unas Semifinales en Wimbledon (2013), además de otros resultados, lo llevaron a comienzos de 2014 a igualar su mejor posición en la clasificación, un cuarto puesto que ya había ocupado en enero de 2010.

Tras ganar en Sidney en 2015, el que por ahora es su último título ATP, renunció a jugar la Copa Davis, lo que le acarreó numerosas críticas en su país, incluso entre sus propios compañeros como David Nalbandián.

Fue el principio de un gran agujero negro de más de dos años. Se operó para superar unas molestias en la muñeca, esta vez la izquierda, pero le costó mucho recuperarse. Al punto de que en 2015 estuvo cerca de tirar la toalla y retirarse. “No quería seguir viendo los torneos por televisión”, explicó hace unos días en Río al recordarlo.

Cayó más allá del puesto mil en el ránking, esos que ocupan jugadores que no pueden vivir del tenis, pero en febrero de 2016 anunció su regreso.

Participó en algunos torneos para ir recobrando el ritmo, pero se presentó en Río con apenas una veintena de partidos a sus espaldas y sin confianza en su muñeca como para pegar su revés a dos manos.

En Río, Del Potro ha logrado dos grandes cosas: volver a luchar con los mejores y el cariño de sus paisanos.

Rafael Nadal se queda sin el bronce

El japonés Kei Nishikori se adjudicó la medalla de bronce en el torneo individual masculino de tenis al derrotar al español Rafael Nadal por 6-2, 6-7 (1/7) y 6-3, ayer en la última jornada del tenis olímpico.

En muchos momentos, el español pareció pagar los esfuerzos de un día antes, las más de tres horas que duró la Semifinal perdida ante el argentino Juan Martín del Potro, y sobre todo la semana en Río, donde ha tenido que disputar 11 partidos.

Rafa se presentó en la ciudad brasileña sin haber podido entrenar, desde que se retiró de Roland Garros en mayo pasado por una lesión de muñeca.

“Estoy feliz de tener un oro (en dobles) y de este cuarto puesto. Podría haber dado un poco más, pero después de dos meses y medio sin haber competido y ni siquiera entrenado, creo que lo he dado todo y he competido muy bien”, declaró Nadal.

“Confío en que esta semana me sirva para seguir adelante”, añadió el español, que comentó que su próximo objetivo es el US Open.

Muy consistente desde el fondo de la pista, Nishikori fue encadenando golpes que poco a poco acabaron con las defensas del español.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones