Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Futbol olímpico, Grupo C

El Tri Sub-23 queda fuera de Río

La Selección de México cae ante Corea del Sur y es eliminada en la fase de grupos; la defensa del oro logrado en Londres simplemente fue gris

Por: EL INFORMADOR

El defensa tapatío Carlos Salcedo se queda en el campo tras la eliminación de México a cargo de los surcoreanos. MEXSPORT /

El defensa tapatío Carlos Salcedo se queda en el campo tras la eliminación de México a cargo de los surcoreanos. MEXSPORT /

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (11/AGO/2016).- Pudo ser esa incapacidad de matar a Alemania en el primer partido. También pudo ser ese ridículo primer tiempo cuando perdía por la mínima diferencia ante Fiji. O pudo ser ese golazo del coreano Changhoon.

O fue todo junto y más allá de todo eso, lo único importante es que el Tri se quedó fuera de los Juegos Olímpicos y México perdió una más de sus pocas esperanzas de medalla en Río 2016.

Los aztecas cayeron 1-0 con Corea del Sur en un partido que ni siquiera podían empatar, y le dicen adiós a la justa veraniega, dejando vacante el título del torneo que ostentaban tras el triunfo absoluto en Londres 2012.

Cambios

La mala actuación ante Fiji finalmente sí tuvo consecuencias y Raúl Gutiérrez mandó a la banca a los dos hombres más irregulares del torneo: José Abella y, sobre todo, Hirving Lozano.

Así, apareció Érick Aguirre de lateral derecho y Ponchito González en el ataque en lugar del “Chucky”; además, en lugar de los lesionados Pizarro y Oribe iniciaron Carlos Cisneros y Érick Torres.

Cuatro cambios parecían muchos de partido a partido, pero México se comportó bien en la primera mitad ante unos coreanos que salieron a especular con la igualada, que les daba el pase a la siguiente ronda.

México tenía el control del juego, pero carecía de profundidad para ir al frente. En esa primera mitad apenas tuvo un par de aproximaciones, la más clara una de Érick Gutiérrez, quien recibió en el área y no pudo concretar ante la oportuna salida del arquero coreano.

Sin jugadas claras en el área asiática, pero con mucho control de balón y con Alfredo Talavera como mero espectador, la primera mitad se fue sin goles.

Dominio estéril

En el complemento México le puso más intensidad a su traslado de balón y adelantó un tercio la recuperación de balón, para intentar ahogar a Corea.

La presión comenzó a hacer mella en los coreanos, que cada vez defendían más encerrados en su área.

El Tri, sin embargo, no entraba al área y tampoco llovían los centros para buscar al “Cubo” Torres.

Así, la aproximación más cercana fue un disparo de Carlos Cisneros que se estrelló en el poste derecho del arco asiático.

Parecía que se venía un vendaval mexicano sobre el arco coreano, pero la tónica era la misma: mucho dominio y pocos disparos o llegadas al área rival.

Al minuto 76 ocurrió lo que le pasa a los equipos que no concretan. Kwon Changhoon entró por izquierda al área y sacó un zapatazo salvaje al ángulo superior derecho de Talavera, para vencer al arquero mexicano y terminar con el sueño olímpico.

A partir de ahí el equipo nacional llegó a empujones, pero sin claridad. La llama olímpica se había extinguido.

EL VILLANO
Hirving Lozano (México)

El “Chucky” nunca llegó a los Juegos de Río. Posiblemente distraído con un eventual pase al Manchester United, el atacante de Pachuca tuvo un regular desempeño ante Alemania, pésimo ante Fiji, y un malísimo relevo ante Corea en el que salió expulsado. Como en la Copa América Centenario, la camisa verde aún le queda grande a Lozano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones